_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 7 al 13 de octubre

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 7

teatro
Cerda 
Con texto y dirección de Juan Mairena e interpretación de Dolly, Inma Cuevas, David Aramburu, Soledad Rosales y María Velesar sube a escena una historia surrealista de unos seres perdidos y solitarios.La Casa de la Portera. Abades, 24. Los lunes, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Louella Persons 
En escena la vida de la primera gran cotilla oficial que existió en el mundo de la crónica social, Louella Persons ( Natalie Pinot), y su ascensión y caída. Un texto de Benja de la Rosa dirigido por Secun de la Rosa.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Hoy 7 de octubre. A las 20.00.
música
Conciertos de Mediodía 

Recital de piano a cargo de Marta Liébana con obras de F. Chopin.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Frontera Círculo: Cansei de Ser Sexy

 

La banda brasileña de electropop por excelencia viene a presentar su último disco titulado Planta.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 21.30. 25 euros.
Maratón Círculo Bach 

Los músicos de Círculo Bach proponen una fiesta de bienvenida a esta nueva temporada en torno a la figura indiscutible del Barroco. A lo largo de cinco horas ininterrumpidas, en el hall del CBA sonarán arias, sonatas y corales.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. vestíbulo. De 17.00 a 22.00. Gratis.
Ciclo Salón des Lumières: En el nombre del Padre 
El siguiente concierto del ciclo será el 14 de octubre con Douglas Riva y Teresa Vallejo en Un sueño en voz alta. Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. A las 20.30. 20 euros.
Zenet 

El año pasado el cantante malagueño lanzó su tercer disco, La menor explicación, un viaje musical por el jazz y el tango. Más en EL PAÍS

Café Central. Plaza del Ángel, 10. Del 7 al 13 de octubre. Lunes, 16 euros; resto semana, 18 euros.
Yelsy Heredia & Camino a Maisí 

El contrabajista Yelsy Heredia presenta el Camino a Maisí, un viaje a lo más genuino de los sonidos de la Cuba rural con un repertorio propio.

Con Rafael Aguila, voz y flauta; Luis Guerra, piano; Moisés, Porro bongó, y Kiki Ferrer, drums & chequere.

 

Populart. Huertas, 22. Del 7 al 11 de octubre. A las 22.45. Gratis.
arte / EXPOSICIones / varios
Paolo Grassino
La muestra La oscuridad en la luz del escultor turinés nos traslada a un ambiente con una atmósfera suspendida entre lo natural y lo artificial, donde presencias y figuras sugieren perspectivas que traicionan continuamente las expectativas.Instituto Italiano de Cultura. Mayor, 86. Hasta el 23 de octubre. De lunes a viernes de 10.00 a 18.00.
Maravillas que acompañan al Canal de Panamá
Muestra fotográfica sobre los distintos turísticos del país, su folclore, su cultura y su variedad natural, social y cultural. 26 fotografías realizadas por artistas panameños de la talla de Edwin Bermúdez, Javier Gómez, Ramón H. Jurado y Hanami Sohn.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta el 13 de octubre. De lunes a viernes, de 11.00 a 19.30; sábado, de 11.00 a 15.00; domingos cerrado. Gratis.
Red Española de Reservas de la Biosfera
La exposición da una visión global de lo que es una reserva de la biosfera a través de paneles informativos que dan a conocer cómo se gestionan, dónde están, sus similitudes, las implicaciones que tiene para la población y sus actividades o los beneficios de pertenecer a redes de reserva de la biosfera.Coslada. Naturalario. Hasta el 31 de octubre. Consultar horarios. Gratis.
On painting
Con el subtítulo Prácticas pictóricas actuales... más allá de la pintura o más acá, la muestra realizada en colaboración con el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria se adentra en las últimas dos décadas en Iberoamerica, territorio en el que la pintura ha primado como lenguaje y género artístico con obras de Ray Smith, Manuel Ocampo, Ángela de la Cruz, Arturo Herrera, FernandaBrunet, Hernan Bas, Kehinde Wiley, Dzine, Adriana Varejâo o Guillermo Kuitca, Martín & Sicilia, Jorge Galindo, José Manuel Ballester, Abdul, Vas, Federico Herrero o Abraham Lacalle.Fuenlabrada. CEART. Leganés, 21. Hasta el 27 de octubre.
Gianbattista Piranesi 
La exposición Cárceles, fantasías arquitectónicas y obras tempranas de Giambattista Piranesi reúne importantes estampas del artista veneciano.Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Noviciado, 3. Hasta el 15 de octubre.
Georges Méliès: La magia del cine
Un viaje viaje al mundo de uno de los pioneros del cine a través de objetos originales y proyecciones. Méliès (1861-1938) introdujo la magia y la ficción en el cine cuando este aún daba sus primeros pasos y era prácticamente solo documental.Más en EL PAÍSCaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. Hasta el 8 de diciembre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de Las Novelas Ejemplares
La exposición reúne por primera vez fondos cervantinos de las colecciones bibliográficas de la Comunidad de Madrid y de algunas colecciones particulares de la región.Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta el 30 de octubre. De martes a domingo, de 10.00 a 17.30; cerrado lunes y 1 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. Gratis.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Muestra de Cine Andaluz 

La Fundación Audiovisual de Andalucía (RTVA) y la Fundación Autor de la SGAE organizadon la muestra con el objetivo de dar a conocer la heterogénea cinematografía del sur de España.

Durante una semana se varán un total de 21 producciones realizadas en los últimos años, a cargo de autores como Alberto Rodríguez, Patricia Ferreira, Silvia Munt, Benito Zambrano, Miguel Ángel Carmona, o Antonio Cuadri, entre otros, en títulos como Grupo 7, de Alberto Rodríguez; Los niños salvajes, de Patricia Ferreira; o La voz dormida, de Benito Zambrano.

Hoy presentación del ciclo por parte de la directora del Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva y el director general de Fundación Autor-SGAE, Xose Luis García Canid. A las 18.30.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 7 al 13 de octubre. A las 18.30 y 21.00. 3 euros. 
Ciclo: Centroamérica. Una región con encanto 

En la segunda edición de la muestra (del 7 al 12 de octubre) hoy se verá la road movie intimista Ruta de la luna (Panamá-Ecuador 2012) dirigida por Juan Sebastián Jácome. Con Yimmi David Suárez, Luis Gotti, Victoria Greco, Ernesto Leonardo Fields,Carlos Bromley, María Antonia Taylor.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre.
John Pilger 
En el ciclo dedicado a John Pilger hoy se verá el documental

Rompiendo el silencio: Verdades y mentiras en la Guerra contra el Terror (Breaking The Silence: Truth And Lies In The War On Terror), de John Pilger y Steve Connelly. El coloquio posterior será con María Dolores Masana y Pilar Requena. 

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 9 de octubre. Lunes y miércoles. A las 19.00. Gratis.
CONFERENCIAS /B presentaciones
Ciclo: Madrid, ¿ciudad abierta? 

Ciclo de conferencias en el que destacadas personalidades de la política, la cultura y la economía como Adolfo Suárez Illana, Miquel Roca, Carmen Posadas, Andrés Trapiello, Carlos Rodríguez Braun, entre otros, debatirán sobre si el dinamismo vital y de apertura cultural, sociológica y artística de la capital de España se corresponde con la realidad o constituye una leyenda.

Hoy Es en verdad Madird una ciudad abierta? con Bernabé SARABIA, Catedrático de Sociología, Universidad Pública de Navarra

CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Los lunes hasta el 4 de noviembre. A las 19.30. 4 euros.
Agora para la ciencia: El ADN, la rica miel de los naturalistas 

Hoy en el ciclo de conferencias ponencia de Ana Crespo de las Casas, Catedrática de Botánica de la UCM. Presenta María Vallet Regí.

En directo en www.edaddeplata.org

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30. Entrada libre.
Presentación: Dama ardiente 

El autor, José Luis López Amigo, estará acompañado por Carlos Manuel Sánchez, escritor y periodista; Isidro Soriano Villar, prologuista del libro; Emilio Ruiz Barrachina, escritor y director de cine, y Basilio Rodríguez Cañada, editor y escritor. Publicado por Pigmalión.

La Fundación Universitaria Española. Alcalá, 93. A las 19.30.
Presentación: De cine. Aventuras y extravíos 
Ángel Gabilondo, Gonzalo Suárez y Joan Tarrida intervienen en la presentación del libro de Eugenio Trías. Ediga Galaxia Gutenberg.

Biblioteca Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro. Pº Fernán Núñez, 24. A las 19.00.

Ciclo Impulso Latino: Las claves del éxito. Emprendedores 

Participan: David Anglés (Venezuela) Fundador y Desarrollador de Negocio de Funds People Ivette Barreto (Perú) Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas AMEIB Pachamama Max Oliva (México) Cofundador HUB Madrid, Hub Association Internacional y TeamLabs Modera: Verónica Durán (Colombia) Presidenta de Fusionarte

Casa de América. Plaza de Cibeles, 2. A las 19.30.

Encuentros culturales Omán – España  

Una delegación de escritores y poetas omaníes, miembros de la Sociedad Omaní de Escritores y Literatos, visita Madrid de la mano de Casa Árabe, en colaboración con la embajada del Sultanato de Omán en España y la Biblioteca Viva de Al Ándalus.

Tras esto tendrá lugar la proyección de un audiovisual de presentación sobre el Sultanato de Omán, y la mesa redonda "Omán y España a través de la historia". Como complemento a esta jornada inaugural, la sala de exposiciones de Casa Árabe acogerá una muestra de libros y publicaciones sobre literatura y cultura omaníes, ofrecida por la Sociedad Omaní de Literatos y Escritores.

Casa Árabe. Alcalá, 62. Desde las 18.00. 
Ciclo: Describo que escribo 
Con motivo de la publicación de Wakolda, de Lucía Puenzo (Argentina), su autora conversará con Andrés Barba (España) y Àlex Brendemühl (España).Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
Conferencia: Gozar del arte 
Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense imparte cinco conferencias basada en otros tantos cuadros. Lunes 7 de octubre: Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta de Joseph Beuys. La performance como análisis sobre la crítica institucional de las obras más actuales.14 de octubre: Film Still sin título (1978) de Cindy Sherman. A través de la fotografía de esta artista norteamericana se retomarán algunos de los temas que se han ido tratando a partir del resto de las obras: lo cotidiano, lo autobiográfico, la performance y la idea de crear obras seriadas como parte de una estrategia de la modernidad.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. A las 11.30. 4 euros sesión.
Presentación: Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee 

Eduardo Lago reside en Nueva York desde 1987. Es doctor en Literatura por la Universidad de Nueva York, profesor de literatura en el Sarah Lawrence College desde 1993 y director del Instituto Cervantes de Nueva York desde 2006.

Hoy presenta su nueva obra Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee (Malpaso Ed.).

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 20.00.
Lectura dramatizada de Feminicidio 

El dramaturgo valenciano Juan Benito presenta la lectura dramatizada de su obra Feminicidio. Un texto sobre la ola de asesinatos de mujeres que están teniendo lugar en Ciudad Juárez (México), en los últimos años. La interpretación correrá a cargo de Roxy Varlow, Neus T. Gómez, Lucía Navarro, Ampa Fuentes y Candy LeBrock, componentes del Grupo de Arte Multidisciplinar Mistium, bajo la dirección del propio Juan Benito.

SGAE. Sala Manuel de Falla. Fernando VI, 4. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 8

música
The Wedding Present 
La banda británica viene a celebrar el aniversario de The hit parade. El 1992 el grupo de Leeds lograba igualar el récord de Elvis Presley en 1957, de colocar 12 singles en un año en el Top 30 británico. Los interpretarán en el The hit parade tour que pasa por Madrid.Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 21.00. De 15 a 18 euros.
God Is An Astronaut 

La banda instrumental irlandesa formada por Torsten Kinsella (voz, guitarra, teclado), Niels Kinsella (bajo), Michael Fenton (batería) y Jamie Dean (teclados y sintetizadores) presentan su quinto disco de pos rock, Origins.

Copérnico. ernández de los Ríos, 67. A las 21.00. 23 euros.

Havalina

 

Segunda cita de radio en directo con El Hombre que se enamoró de la Luna, esta vez con la entrevista en directo al periodista Quique Peinado (@quiquepeinado) sobre su libro Futbolistas de izquierdas (ED Léeme),prologado por El Gran Wyoming y con epílogo de Alberto Garzón. La música vendrá de la mano de Havalina, con los temas en acústico de H, su último disco.

Costello. Caballero de Gracia, 10. A las 21.00. 3 euros.
Lutherapia 
Con 45 años cumplidos sobre los escenarios, los argentinos y sus estrafalarios intrumentos regresan a Madrid y su disparatada terapia psicoanalitica.Palacio de Congresos. Campo de las Naciones. Del 1 al 13 de octubre. Desde 45 euros.
Son Cremita y Abel Calzett Jamm 
Son Cremita es una banda de músicos numerosa y explosiva, cuyas influencias van de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera... (22.30).El guitarrista argentino Abel Calzetta se rodea su banda Los Escultores Del Aire y otros músicos para la JAM rockera de los martes (1.00).Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 5 euros. A la 1.00. 5 euros.
teatro / danza / ópera
Cenizas o Dame una razón para no desintegrarme
 
La danza llega a la Casa de la Portera con Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza 2006, de la compañía Losdedae.

Muraday junto con Alberto Velasco, habitual colaborador e intérprete de la compañía, presentan a dos personajes al límite que dialogan con sus cuerpos apoyados en los textos de Pablo Messiez y Guillem Clua.

Casa de la Portera. Abades, 24. Martes y miércoles de octubre. A las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Territorio Danza: Noche de solos 

Este año en Noche de solos se verán coreografías de dos creadoras de Provisional Danza, Laura Cuxart y Tatiana Chorot, y de la directora de Provisional Danza, Carmen Werner.

Cuarta Pared. Ercilla, 17. Días 8 y 9 de octubre. A las 21.00. 14 euros.
Campanadas de boda 
Con dirección de Jordi Millán los de La Cubana estrenan esta comedia-vodevil-costumbrista sobre bodorrios.Nuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. Hasta el 20 de octubre. De martes a viernes, a las 21.00; sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. De 35 a 48 euros.
Por los ojos de Raquel Meller 
Un viaje musical por la por la vida y la España de la cantante aragonesa. El espectáculo de la compañía Tribueñe regresa a la cartelera. Más en EL PAÍSTeatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 24. De martes a viernes, a las 19.00, sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 18.00. 18 euros.
La vida en tiempos de guerra  
Versión libre a partir de Casa de muñecas de Henrik Ibsen firmada y dirigida por Francesco Carril. Una obra que habla de “personas que están estancadas, que mienten, que se esconden”.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los martes de octubre. A las 22.00. 16 euros.
musicales
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones / varios
Velázquez y la familia de Felipe IV 

A través de unas treinta obras, la exposición mostrará el desarrollo del retrato cortesano de Velázquez desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una época que vio crear algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género, como Las meninas.

Museo del Prado. Del 8 de octubre al 9 de febrero. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. 14 euros.
 Ven a soñar 

La muestra hace un recorrido por la Historia de la Lotería a través de documentos, objetos e ilustraciones y es fruto de la colaboración entre el propio centro y Loterías y Apuestas del Estado. Se cumplen 250 años desde que Carlos III, un rey ilustrado recién desembarcado de Nápoles, soñara con la Lotería y que un niño, alumno del colegio de San Ildefonso, realizara la primera extracción con los ojos vendados.

 Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 7 de enero.
El surrealismo y el sueño 

La muestra monográfica reúne un total de 163 obras de los grandes maestros surrealistas -André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp o Man Ray-, la exposición, comisariada por el filósofo y crítico de arte José Jiménez, propone una presentación temática de la aproximación plástica de los artistas surrealistas al universo onírico. Las obras reunidas han sido cedidas por museos, galerías y colecciones particulares de todo el mundo como el Centre Pompidou (París ), la Tate Modern (Londres), el Museum of Modern Art o el Metropolitan Museum (Nueva York), entre muchos otros.

Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Del 8 de octubre al 12 de enero. De martes a domingos, de 10.00 a 19.00; sábados, de 10.00 a 21.00; lunes cerrado. 10 euros.
Estudio Lamela: 60 años de arquitectura en Madrid 
Un repaso por las obras más emblemáticas del Estudio Lamela en Madrid desde su creación en 1954.La muestra, compuesta por una selección de treinta y dos obras, ofrece un recorrido por los edificios más emblemáticos construidos por el Estudio Lamela en la ciudad de Madrid desde su creación en el año 1954. Incluye desde sus más innovadores edificios de viviendas, hasta proyectos más icónicos como son el Complejo Galaxia, el hotel Meliá Madrid, el Estadio Santiago Bernabéu o la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas –proyectado conjuntamente con Richard Rogers.Roca Madrid Gallery. Calle José Abascal, 57. Hasta el 2 de noviembre.
Espacio e identidad 
Organizada por la Embajada de Alemania en España reúne a 69 artistas de 12 países. Escultura, pintura, instalaciones artísticas, videoarte, fotografía y performances de 69 artistas dan vida al esta pasaje que une Fuencarral con la Corredera Alta de San Pablo. Un escenario singular, de vanguardia en los años cincuenta, de trazado sinuoso, con una plaza interior y una diversidad de ambientes que crean una particular riqueza espacial, que ahora pertenece a la Seguridad Social.Pasaje del Arte. Fuencarral, 77. Hasta el 20 de octubre. De jueves a domingo de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 . Gratis.
Elemental I 
La exposición colectiva es un proyecto de la Fundación Odalys para apoyar el trabajo de artistas emergentes que reúne la obra de ocho artistas de cinco nacionalidades, entre ellos Uli Westphal, Balasz Sipos y Llobet & Pons, que tienen a Berlín como punto de conexión.Odalys. Orfila, 5. De 11.00 a 20.00. Hasta el 31 de octubre.
Miradas del cine español 
Momentos únicos e irrepetibles de directores y actores de nuestro cine en una una selección de retratos realizados por Chus Arcas para el canal de televisión TCM. Juan Diego, Ángela Molina, Charo López, Rubén Ochandiano, Inma Cuesta, Enrique Urbizu, Daniel Sánchez Arévalo, Eduard Fernández, Icíar Bollaín, Alejandro Amenábar y Javier Cámara, son algunas de los protagonistas.Academia de Cine. Zurbano, 3. Hasta el 8 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Entrada libre y gratuita.
Català-Roca, Obras maestras 
La obra de Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998) constituye la piedra angular de la fotografía documental en España. Esta retrospectiva reúne 150 de sus obras más representativas, principalmente pertenecientes al período de la década de los 50.Fotogalería en EL PAÍSCírculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 12 de enero. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial 
Coincidiendo con el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, se inautura esta exposición centrada en el ornato artístico de este edificio y en el papel que desempeñaron artistas como El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete el Mudo, Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David o Bernard Van Orley.Palacio Real. Bailén, s/n. Hasta el 12 de enero. Laborables, domingos y festivos, de 10.00 a 18.00. Lunes cerrado. 9 euros.
Santiago Talavera  
La exposición Conmigo llevo todas las cosas traslada al visitante, a al estudio del pintor albaceteño y desde allí a los micromundos, dibujos y collages coloristas, llenos de ilusiones ópticas y detalles que son sus cuadros.La New Gallery. Carranza, 6. Hasta el 16 de noviembre.
August Sander 
Hombres del siglo XX es el título de la exposición del fotógrafo alemán de la posguerra August Sander. 118 imágenes recopiladas por su bisnieto y se agrupan según las categorías que el artista ideó al concebir su proyecto: campesinos, artesanos, mujer, los trabajadores, los artistas, la gran ciudad, y los últimos hombresLa Fábrica. Veronica, 13. Hasta el 17 de noviembre.
Dan Flavin y Donal Jud 
Exposición conjunta del escultor minimalista estadounidense Dan Flavin (Nueva York, 1933-1996), pionero en la utilización de las lámparas fluorescentes de color, incluye obras realizadas en los 80 y 90, y de Donald Judd (Missouri, 1928 - Nueva York, 1994) con sus “objetos específicos”.Galería Elvira Gonzalez. General Castaños, 3. Hasta el 24 de noviembre. De lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
El arte del presente: Colección Helga de Alvear 
Desde sus inicios, vinculados a la galería Juana Mordó, Helga de Alvear fraguó una colección de arte con fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo con firmas como Helena Almeida, Matthew Barney, Ángela de la Cruz, Louise Bourgeois, Jean-Marc Bustamante, José Pedro Croft, Olafur Eliasson, Andreas Gursky, Ernesto Neto, Santiago Sierra, Isaac Julien, Juan Muñoz, Jeff Wall, Tomas Ruff, Ai Weiwei (entre otros).Más en EL PAÍSCentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 3 de noviembre. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00; Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. 5 euros.
Madrid ¿Im?Posible
Se expone una selección de los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea, a lo largo del curso 2012-2013 bajo el lema/paraguas Madrid Posible. Los proyectos analizan y proponen actuaciones en Madrid desde todos los puntos de vista disciplinares de la carrera de Arquitectura.CentroCentro. Cibeles de Cultura y Ciudadanía, 5 planta. Hasta el 11 de octubre. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita. Gratis.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny 
La exposición traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del Museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Hasta el 10 de noviembre. 14 euros. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. 14 euros.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Días Nórdicos: Muisteja

Estreno en España del filme sobre Oulu en los años 50 (Muisteja. Pieni elokuva 50-luvun Oulusta), de Peter von Bagh (2013).

En versión original subtitulada en español.

Conde Duque. Conde Duque, 11. A las 20.00.

Entrada con invitación hasta completar aforo.

Festival Argencine 
Siete largos de ficción, tres documentaels, dos de animación más un programa de cortos y un film rodado por Carmen Maura en Buenos Aires componen el programa de esta quinta edición. Posteriormente, entre el 14 y el 19 de octubre, Casa de América ofrecerá la posibilidad de disfrutar de nuevo de algunas de las películas de Argencine por un precio único de 3 euros. Palafox. Luchana, 15. Hasta el 10 de octubre. 3 euros; abono de 5, 10 euros.
conferencias / Presentac iones
Presentación: Crónicas Periodísticas de la Campaña Nacional. 1855-1860
 Participan en la presentación el autor, Raúl Arias y Tomás Poveda, Director General de la Casa de América; Mauricio Ortiz, productor ejecutivo e investigador; Alejandra Portillo, co-productora del libro y Guillermo Rojas, Ministro Consejero y Cónsul General de la Embajada de Costa Rica.Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Entrada libre.
Días Nórdicos: recital de poesía nórdica 

Lectura bilingüe de poemas de Tomas Tranströmer, Harry Martinson, Gunnar Ekelöf y Henrik Norbrandt, entre otros. Conmemorando el segundo aniversario del Premio Nobel de Literatura obtenido por Tomas Tranströmer.

Presentación: Cecilia Julin, Embajadora de Suecia en España.

La Central de Callao. Postigo de San Martin, 8. A las 19.00.
Mes Geográfico 
El Mes Geográfico que cada año organiza la Sociedad Geográfica Española junto con la Fundación Ramón Areces, estará dedicado este año a los mitos que han inspirado las grandes aventuras de la exploración. Martes 8 de octubre: Grandes mitoss africanos. Javier Reverte, escritor, viajero y miembro fundador de la SGESalón de Actos de la Fundación Ramón Areces. Vitruvio, 5. A las 19.30. Gratis.

subir

MIÉRCOLES 9

música
Texas 

Tras 25 años de carrera y un silencio discográfico de ocho años, la banda escocesa liderada por Sharleen Spiteri regresó en primavera y publicó The Conversation.

La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. a las 21.30. 33 euros.

Cantautores solidarios

 

Los cantautores Andrés Suárez, Luis Ramiro y Javier Álvarez juntarán sus voces en el concierto solidario Unidos por la Salud Mental, organizado por FEAFES, entidad que trabaja a favor de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.00. 11 euros.
Ciclos Música de ensueño 

Con motivo de la exposición Surrealistas antes del surrealismo, Benedict Nelson, barítono y Roger Vignoles, piano, interpretarán obras de C. Loewe, F. Mendelssohn, A. von Zemlinsky, C. Schumann. F. Schubert, H. Wolf, B. Britten, H. Duparc, F. Poulenc, A. Schönberg, J. Brahms y E. Grieg.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
Master Class 
Norma Aleandro encarna a María Callas que prácticamente retirada del canto, imparte en una de las clases magistrales para las que fue contratada por la Juilliard School de Nueva York. La acción lleva a dos momentos cruciales de esa clase, a sumergirse en su mundo de recuerdos, donde emergen a flor de piel los momentos de gloria, de alegría y de dolor que marcaron tanto su vida como su meteórica carrera. Un texto de Terrence McNally dirigido por Agustín Alezzo.Teatros del Canal. Sala Verde. Del 9 al 27 de octubre. De martes a sábados, a las 203.0; domingos, a las 19.30. De 16 a 28 euros.
Racconto 
La compañía israelí Mayumana trae a Madrid su último espectáculo con un invitado especial: Andre Buenafuente. Un homenaje a la memora, al paso del tiempo y a su historia.Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Desde hoy al 17 de noviembre. De miércoles a domingos. 20 euros.
La conquista de México 

Estreno en España de la obra de Wofgang Rihm basada textos de Antonin Artaud (1896-1940), en el poema Raíz del Hombre de Octavio Paz (1914-1998) y en tres poemas indígenas anónimos extraídos de la recopilación Cantares Mexicanos.

Dirección musical: Alejo Pérez

Dirección de escena: Pierre Audi

Teatro Real. Plaza de Isabel II. Del 9 al 19 de octubre. A las 20.00. De 26 a 381 euros.

IV Muestra Americana

 

Organizada por el Centro Latinoamericano CELCIT arranca con La razón blindada , de Aristides Vargas y Grupo Malayerba, de Ecuador.

Nave 73. Palos de la Frontera 5. Días 9 y 10. A las 20.30. 14 euros.
Barrockeros 

¿Qué pensarían Beethoven, Mozart o Rossini si escucharan a Queen, The Beatles o a Iron Maiden? ¿Qué pensarían los compositores barrocos si tuvieran la oportunidad de acercarse al mundo del rock?

Sobre el escenario contestan a estas preguntas José Manuel Zapata, tenor; Juan Francisco Padilla, guitarra y laúd, y Rubén Rubio, viola da Gamba y guitarra.

Dirección musical Juan Francisco Padilla

Dirección escénica Joan Anton Rechi
Matadero. Sala 2. Paseo de la Chopera, 14. Del 9 de octubre al 3 de noviembre. De martes a sábados, a las  20.30; domingos, a las 19.30. 20 euros.
Ajo, micropoetisa 
La singular micropoetisa vuelve al Berlín acompañada de Judith Farrés, (teclado y clarinete, para ofrecer uno de sus inenarrables recitales, siempre llenos de humor, ingenio y toneladas de deslenguada irreverencia, espectáculo que han titulado para la ocasión Buscando un centro de brevedad permanente.Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 21.00. 10 euros.
Les 7 doigts de la Main 
La compañía canadiense trae Sequende 8, su octava y más reciente creación protagonizada por sus ocho talentos vertiginosos del circo contemporáneo.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Hasta el 27 de octubre. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. 22 euros.
Planeta Gómez Kaminsky  
La historia de Daniela Kaminsky Gómez de 20 años estudiante de periodismo en un texto de Álvaro Aránguez interpretado por Andrea Ros.Teatro Lara. Off. Corredera Baja de San Pablo, 15. Fechas únicas: 9, 22 y 29 de octubre. A las 22.00. De 11 a 17,50 euros.
Maridos y mujeres 
Vuelve este "retrato crudo y obsceno de las relaciones de pareja" realizado a partir de a partir del guión de Woody Allen con dirección de Álex Rigola. Más en EL PAÍSTeatro Abadia. Fernández de los Ríos, 42. Hasta el 27 de octubre. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábado, 19.00 y 22.00; domingo, 19.00. 24 euros.
La verdad sospechosa 
La Compañía Nacional de Teatro Clásico aborda la obra de Juan Ruiz de Alarcón, dirigida por Helena Pimenta en versión de Ignacio García May.Teatro Pavón. Embajadores, 9. Hasta el 8 de diciembre. De miércoles a sábados, a las 20.00; martes y domingos, a las 19.00. 20 euros.
El placer de fracasar 
En este monólogo el televisivo presentador presenta sus claves para fracasar conscientemente.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Miércoles y jueves, a las 20.30. Desde 12 euros.
Los hombres no mienten 
Segunda temporada de la obra protagonizada y dirigida por Arturo Fernández. Una comedia del autor francés Enric Assous. Sonia Castelo y Carlos Manuel Díaz completan el elenco.Teatro Amaya. General Martínez Campos, 9. Hasta el 1 de diciembre.Miércoles y jueves, a las 19.00; viernes, a las 21.00; sábados, 18.30 y 21.00; domingos, a las 18.00.De 15 a 25 euros.

Autorretrato de un joven capitalista...

 

Alberto San Juan sube al escenario este monólogo cómico en el que, con la excusa de hablar de su vida, habla también de la historia de nuestro país.

Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 27 de noviembre. Miércoles, a las 20.00. 18 euros.
Hoy no me puedo levantar 
Vuelve a la cartelera el musical con libreto de David Serrano basado en la historia del grupo Mecano.Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 30 de noviembre. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 18.00 y 22.30; domingos, 17.00. De 22 a 140 euros.
Desclasificados 
La obra, escrita y dirigida por Pere Riera, narra la historia de una periodista que se enfrenta a un cara a cara con el Presidente del Gobierno, presuntamente implicado en un delito aberrante. El Secretario de Prensa del Presidente intentará manipularla. Con Jordi Rebellón, Alicia Borrachero y Joaquín Climent.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 27 de octubre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. 25 euros.
Paganini 
Los productores, Yllana y Ara Malikian, reúnen en un mismo plano el humor y la música con el virtuosismo del propio Malikian y tres grandes músicos (Eduardo Ortega, Gartxot Ortiz, Fernando Clemente) que repasarán algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales.Caser Calderón. Plaza Jacinto Benavente. Hasta el 13 de octubre. Miércoles y jueves, a las 21.00, viernes, 19.00 y 21.30; sábados, 18.30 y 21.00. De 25 a 30 euros.
Más sofocos 
Con textos de Isabel Arranz, Màxim Huerta, Juan Luis Iborra, Antonio Albert y Sonia Gómez, Juan Luis Iborra dirige a Lolita Flores, Loles León, Fabiola Toledo y Alicia Orozco que siguen empeñadas en demostrar que a los 50 no se acaba nada.La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Hasta el 13 de octubre. De miércoles a domingos. De 15 a 32 euros.
Maribel y la extraña familia 
La conocida comedia de Miguel Mihura, sube a escena dirigida por Gerardo Vera y con la interpretación de Lucía Quintana, Markos Marín, Alicia Hermida, Sonsoles Benedicto, Elisabet Gelabert, Chiqui Fernández, Macarena Sanz, Javier Lara, Abel Vitón y con la coreografía de Chevi Muraday.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 1 de diciembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30 y domingos, a las 19.00. 16 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Presente contínuo 

Muestra expositiva comisariada por Abraham Rivera y Cristina Anglada dentro del festival VillaManuela 2013. Es una colectiva que reúne trabajos de artistas cuyas prácticas resultan representativas de lo que se está realizando actualmente en Madrid.

 

 

Centro Cultural. Conde Duque, 11. Desde hoy.
La exploración del Pacífico: 500 años de Historia 
En el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico, el Museo Naval exhibe parte de sus fondos relacionados con el Pacífico. Un recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años, desde el primer avistamiento europeo del Pacífico (en 1513), hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo a la llegada española a Australia, pasando por el Galeón de Manila a través de numerosas piezas originales (más de 170), como brújulas, mapas, cuadros, maquetas o cañones.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta  febrero de 2014. De martes a sábados de 11.00 a 20.00; domingos, de 11.00 a 15.00. Gratis..
Carlos Berlanga 
Imágenes, palabras... y música! presenta la obra multidisciplinar de este abanderado de la movida madrileña, icono pop de la cultura española de los 80, autor de grandes éxitos de Pegamoides y Dinarama… Además se muestra una serie de retratos de Berlanga firmados por los mejores fotógrafos que lo tuvieron frente al objetivo de sus cámaras y una programación de actividades complementarias (conferencias, mesas redondas , proyecciones y taller infantil de artes plásticas).Pozuelo de Alarcón. Espacio Cultural Mira. Hasta el 23 de noviembre.
Chris Killip 
Una figura fundamental de la fotografía de posguerra como es Killip y cuyo trabajo, centrado en el retrato de las clases obreras en pleno proceso de des-industrialización.La exposición ha sido organizada por Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, de Essen (Alemania), donde se pudo ver en la primavera de 2012, e incluye 107 fotografías en blanco y negro que recogen escenas cotidianas de la vida en el Norte de Inglaterra entre los años 1968 y 2004.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 24 de febrero. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
William Christenberry 
Monográfica del artista estadounidense (Alabama, 1936) con más de trescientas fotografías y una decena de esculturas en la que será la retrospectiva más completa del artista en Europa.Fundación Mapfre. Sala Azca. Hasta el 24 de noviembre. Horario:Lunes de 14.00 a 21.00; De martes a sábado de 10.00 a 21.00; Domingos y festivos de 12.00 a 20.00.
André Elbaz 

Casa Árabe, en colaboración con el Instituto Francés de Madrid, acoge la exposición Ciudades orientales de André Elbaz, en la que presenta las pinturas coloristas que el artista marroquí pintó entre 1983 y 1990.

En el Museo ABC se expone La destrucción o la obra, muestra que exhibe su faceta más conceptual con la destrucción y reconstrucción de sus pinturas presentadas en urnas y llaceraciones.

Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 10 de noviembre. De lunes a sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 10 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Fisuras 
La nueva entrega del proyecto Fisuras dedicado a las tendencias actuales del arte presenta a Manuel Saiz (Logroño, 1961) con One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte, un experimento que persigue definir el arte a través de una performance; Gabriel Acevedo Velarde (Lima, 1976) con Ciudadano Paranormal; Maria Loboda (Cracovia 1979) con Fieras y Alejandra Riera con Poética(s) de lo inacabado.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Hasta el 6 de enero.Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
¿Te gusta leer? 
Exposición conmemorativa del 50º aniversario de Círculo de Lectores. Las cinco secciones que conforman la muestra ofrencen un viaje por los miles de títulos que han acompañado la vida de las familias españolas durante el último medio siglo.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 2 de marzo. De martes a viernes, de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.Lunes cerrado. Gratis.
Patrick Bailly-Maître-Grand 
En El alquimista el reconocido fotógrafo francés muestra, entre otros trabajos, una importante selección de daguerrotipos del artista. Maître-Grand desarrolla su trabajo de manera totalmente analógica y artesanal, prestando una atención especial a la técnica fotográfica, al más puro estilo de un alquimista de la Antigüedad.MIchel Soskine. Padilla, 38. Hasta el 28 de octubre. De martes a viernes, de 10.30 a 14.30 y 16.30 a 20.00; sábados, de 10.30 a 14.30 y tardes con cita previa.
Dionisio González 
Bajo el título Around, la muestra permitirá conocer las diferentes series sobre arquitectura que ha desarrollado el artista durante doce años, desde 2001 hasta la actualidad.Sala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Hasta el 10 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; cerrado lunes. Gratis.
Videoarte 
Los miércoles en La Neomudéjar son para el videoarte de la mano de artistas experimentales que presentan sus obras, charlas....La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Los miércoles, de 19.30 a 22.00. 2 euros.
cine
Ciclo Fernando Colomo
 

Ciclo dedicado al director que "ha hecho de la sencillez y el empeño por comunicar una de las características de su obra". Hoy se proyecta Al sur de Granada (2003) con Matthew Goode, Verónica Sánchez, Guillermo Toledo

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libre. Invitaciones desde las 10.00 y 17.00.
  
Ciclo John Pilger 
Hoy finaliza el ciclo con la proyección de  Solidaridad Birmania desde dentro: la tierra del miedo (Inside Burma: Land of Fear), de John Pilger. El coloquio posterior será con Rubén Campos, coordinador de Programas Club de Madrid.

 

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 9 de octubre. Lunes y miércoles. A las 19.00. Gratis.
conferencias / presentaciones
Presentación: El espanto y el miedo 
Los hombres de la Edad Media tenían clara la distinción entre el temor y el miedo. Mientras que el primero es producto del amor, del amor verdadero, que es el amor de Dios, el segundo procede del espanto. El autor, François Foronda, estará acomapañado por María Concepción Quintanilla Raso, Catedrática de Historia Medieval, Universidad Complutense, Remedios Morán Martín, Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones, Universidad de Educación a Distancia y Rafael Tigeras Sánchez, Director de la editorial Dykinson.La Central de Callao. Postigo de San Martin, 8. A las 19.30.
Presentación: La pasión de Balboa 

Presentación del libro de Rosa López, en la que participan la propia autora y el escritor Alfonso Mateo Sagasta. Acto paralelo a la exposición 'La exploración del Pacífico: 500 años de Historia', organizada por El Museo Naval y la Casa de América.

Casa de América.Plaza de Cibeles. A las 17.00.

Entrada libre hasta completar aforo.

Ring Eñe

 

Eñe es una revista de literatura, tiene ocho años de vida, es monográfica y trimestral. La revista organizará un nuevo Ring Eñe con un diálogo sobre autoficción, realidad e imaginación entre Silvia Nanclares y Carlos Pardo

La Fábrica. Alameda, 9. A las 19.30.

Agora para la ciencia: Niehls Bohr

 

Hoy José Manuel Sánchez Ron, Catedrático de Historia de la UAM hablará de Niehls Bor y la revolución cuántica, con motivo de la publicación del libro Creadores científicos. La Física en la Residencia de Estudiantes (1910-1936). www.edaddeplata.org

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30. Entrada libre.

subir

JUEVES 10

música

Villamanuela

 
En el barrio de Maravillas nace un nuevo festival que aúna música, arte y gastronomía. Los grupos Sean Nicholas Savage, Pretty & Nice, Dead Medow, Singapore Sling, Indian Jewelry, Tropic Of Cancer y DVA Damas, entre ortros, se repartirán por los escenarios del Museo ABC y de Taboó, Siroco y El Perro De La Parte De Atrás Del Coche. El arte DIY presentará obras de ilustradores, video arte, fotografía, graffitti y fanzines... Más en EL PAÍS Varias sedes. Del 10 al 12 de octubre. Manuela. Abonos desde 53 euros.
A hard thursday's night 
EL PAÍS organiza un concierto único como homenaje a los Beatles con Russian Red, Marlango, Miss Caffeina, Rozalén, Nora Norman, Coque Malla y L.A.... que versionarán canciones de los cuatro de Liverpool. Joy Eslava.  Para asistir cuenta cuál de los integrantes de los Beatles es tu favorito y por qué.
300 aniversario de Arcangelo Corelli. 

El Arte Músico con Ángel Sampedro, violín;Teresa Casanova, violín;  Isabel Gómez-Serranillos, violonchelo; Aníbal Soriano, tiorba, y Diego Fernández, clave interpretan el programa titulado La influencia de Corelli en la música italiana para violines

 

Conde Duque. Auditorio. Conde Duque, 11. A las 19.30. 12 euros.

Banda Sinfónica Municipal Madrid

 

Con el clarinete solista Josep Fuster interpretarán un programa cuádruple que incluye las piezas Abertura Metropolitana (Alexandre Travassos), War Concerto (Dirk Brossé), Festival Variations (Claude T. Smith) y Fourth Symphony (Alfred Reed).

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Sala Roja. A las 20.00. 10 euros.
Luciani & Lechner Cuarteto / Israel Sandoval & Fran Rubio
 

El grupo liderado por el armonicista Franco Luciani y el pianista Federico Lechner presentan Gardelería, su nuevo disco y proyecto (a las 21.00).

Israel Sandoval & Fran Rubio presentan su experimentación musical (a las 22.30).

Y después, mucho ritmo con Redux Live & Djs.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 21.00. 10 euros. A las 22.30. 7 euros.

A la 1.00. 5 euros.

La Orquesta en el Tejado – BACH: Transcripciones  
En este último proyecto Ara Malikian comparte dirección musical con Humberto Armas, juntos han concebido la idea de una orquesta de cámara compuesta por músicos jóvenes. El proyecto de La Orquesta en el Tejado estará en residencia en La Neomudéjar durante un año, durante el cual se realizarán diferentes ciclos abiertos al público.La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Los jueves, a las 20.30. 12 euros.
teatro / danza
 La isla de los esclavos
Una comedia en torno al poder y cómo la adquisición del mismo cambia nuestro comportamiento. Un espacio mágico, inventado, al que van a naufragar nuestros protagonistas encarnados por Eva García, Ana Mayo, Borja Luna, Javier Lago, Antonio Lafuente. Dirige José GómezTeatro Fernán Gómez. Sala Dos. Plaza de Colón. Desde hoy al 3 de noviembre. De miércoles a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 10 euros.

Tirano Banderas

La obra de Ramón María del Valle-Inclán es el primer espectáculo del proyecto internacional de co-realización teatral entre países latinoamericanos y Madrid desde el Teatro Español: el proyecto Dos Orillas. En esta ocasión, la colaboración se da con Instituto Nacional de Bellas Artes (México), Teatro Solis de Montevideo (Uruguay), FIT de Bogotá (Colombia), Teatro Sucre de Quito (Ecuador) y FIT de Caracas (Venezuela).

es el primer espectáculo del proyecto internacional de co-realización teatral entre países latinoamericanos y la ciudad de Madrid desde el Teatro Español: el proyecto Dos Orillas. En esta ocasión, la colaboración se da con Instituto Nacional de Bellas Artes (México), Teatro Solis de Montevideo (Uruguay), FIT de Bogotá (Colombia), Teatro Sucre de Quito (Ecuador) y FIT de Caracas (Venezuela). - See more at: http://www.teatroespanol.es/programacion_teatro_espanol_madrid/ficha/tirano-banderas?id_agenda=270#sthash.Qu2v5uOn.dpuf
Teatro Español. Príncipe, 25. Desde hoy al 1 de diciembre.

De martes a sábado, 20.00; domingos, 19.00. De 7 a 24 euros.

Ciclo Una Mirada Al Mundo: La pequeña habitación al final de la escalera
 

La obra de Carol Fréchette con dirección de Mauricio García Lozano sube a escena gracias al Teatro del Farfullero (México).

Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. Del 10 al 13 de octubre. A las 19.30. De 18 a 24 euros.

Duet for one

 

Una obra inspirada en la vida de Jacqueline du Pré y en la que Juan Pastor le da la réplica a María Pastor en un emocionante combate en el que Juan entrega el testigo a su hija María en escena...

Guindalera. Martínez Izquierdo, 20. Desde hoy hasta el 30 de noviembre. De jueves a domingo. 16 euros.
Ustedes perdonen 

Pequeños relatos contemporáneos poblados de personalidades alteradas hasta el trastorno que encarnan con mucho humor a nosotros mismos con nuestros conflictos cotidianos.

Con dramaturgia y dirección de Salva Bolta. Textos deEsteve Soler, Palmira Yubero y Christopher Durang e iIntérpretación de Juanan Lumbreras, Ángel Burgos, Natalie Pinot y Rocío Marín.

Casa de la Portera. Abades, 24, Jueves y viernes, a las 20.00 y 22.00. 15 euros. 
Escriba su nombre aquí 

Una comedia crítica sobre lo que nos identifica con dramaturgia (a partir de la creación actoral) y dirección de María Prado y Fernando de Retes.

A través del humor y el juego se replantean instituciones y fenómenos de nuestra vida cotidiana (los grupos étnicos, las Naciones Unidas, las banderas, el DNI...) hasta crear un mosaico de situaciones.

Sala Triángulo. Zurita, 20. Días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de octubre. A las 20.30.
Marta tiene un marcapasos 

Musical basado en los éxitos de los Hombres G, con los veinte mayores éxitos del grupo: Marta tiene un marcapasos, Venezia, Sufre mamón, Visite nuetro bar, Suéltate el pelo, Nassau, El ataque de las chicas cocodrilo, Te quiero.

Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Miércoles y jueves, a las 20.30;  viernes y sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 29 euros. Hoy, día 10, es el estreno oficial con alfombra roja.
Atlas de geografía humana 
Almudena Grandes firma esta obra que protagonizan Arantxa Aranguren, Nieve de Medina, Ana Otero, Rosa Savoini bajo la dirección de Juanfra Rodríguez.Teatro María Guerrero. Sala La Princesa. Hasta el 17 de noviembre. De martes a sábados, 19:00; domingos: 18:00. 19 euros.
Perdidos nunca jamás 
La compañía Cross Border Project, con dirección de Lucía Miranda, vuelve a adaptar el clásico cuento de Peter Pan para abordar el problema laboral de los jóvenes, especialmente mujeres, y su marcha del país en busca de empleo hacia el País de Nunca Jamás Trabajarás en lo que Estudiaste, España.Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Hasta el 13 de octubre. De jueves a sábados, a las 20.30; domingos, a las 20.00. 14 euros.
Otoño Clown 
El ciclo suma 17 ediciones reivindicando la risa. Esta semana: Doble cita con la catalanas Decopivolta Teatre (del 26 al 29). Más en octubre.El Montacargas. Antillón, 19. Hasta el 27 de octubre. De jueves a domingo, a las 20.30. 12 euros.
Las cortesanas 
El nuevo espacio dirigido por Moncho Borrajo estrena el texto del propio Borrajo que traslada al espectador a un reino de cortesanas y pícaros.Teatro Quevedo.Bravo Murillo, 18. Jueves y viernes, 19.30; viernes y sábados, 17.30 y 20.00. 25 euros.
Una boda feliz 
Los franceses Gerard Bitton y Michel Munz son los autores de la obra que dirige Gabriel Olivares. Agustin Jiménez, Antonio Molero, Celine Tyll y Francesc Albioli, entre otros, protagonizan esta comedia de enredo.Más en EL PAÍSMarquina. Prim, 10. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 18.00. Desde 20 euros.
El cavernícola 
Quinta temporada del monólogo protagonizado por Nancho Novo. e espectadores.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18.00. 18 euros.
Los miércoles no existen 
Con texto y dirección de Peris Romero se presenta esta "dramedia romántica" que gira en torno a la vida de seis personajes, que están a punto de romper con su rutina emocional y sentimental.Teatro Lara.Corredera Baja de San Pablo, 15. Próximas funciones 19 y 26 de diciembre. A las 22.00. Desde 16 euros.
arte / exposiciones
 XXI Estampa 

Nueva edición de la Feria de Arte Múltiple. Grabados, fotografías, esculturas, vídeo, arte digital, libros de artistas, arte sonoro y todo tipo de manifestaciones de arte reproducible. La feria cuenta este año con Jaume Plensa como artista invitado.

 Matadero. Nave 16. Paseo de la Chopera, 14. Del 10 al 13 de octubre. 10 euros.
Días Nórdicos: Pietari Posti, Ellas 
Exposición de la diseñador gráfico finlandés. Su trabajo ha aparecido en The New York Times, Guardian, Wired y Playboy, entre otras publicaciones y sus  ilustraciones se han utilizado en publicidad, merchandising y otros objetos como camisetas, billeteras y muebles. En 2013 fue seleccionado como el ganador en la categoría mejor de ilustración de portada de libro en los premios V&A Illustration Awards.Instituto Europeo di Design. Flor Alta, 8. Del 10 de octubre al 29 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 21.00. Gratis.
España contemporánea. Fotografía, pintura y moda 
Más de 250 imágenes recorren la historia de España a través de la fotografía en una muestra comisariada por Alejandro Castellote por medio de las imágenes de grandes fotógrafos como Catalá Roca, Oriol Maspons, Robert Capa, Brangulí, Alfonso o Xavier Miresachs.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Hasta el 5 de enero. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00.
Box_Pop 2 

La exposición de arte emergente en la Central de Diseño  varía cinco veces al año. Está compuesta por cinco cajas de 1,32 x 0,60 x 0,40 m, en las que hay campo libre a la imaginación para que cuatro diseñadores, socios de DIMAD, más un quinto en discordia, puedan mostrar lo último que están haciendo.

Matadero. Central de Diseño. Del 10 de octubre al 10 de enero.
Híbrido: Mundo Conectado 
II Edición de la Exposición de la Asociación de Jóvenes Artistas Coreanos en Francia y Artistas en España.Los artistas coreanos participantes son Sungho Park, Harin Tak, Séri y los españoles son M. Lourdes Castro, Yolanda Blanco, Markus Schroll que expondrán aproximadamente unas 30 fotografías, pinturas y esculturas.Sala Multiusos del Centro Cultural Coreano. Paseo de la Castellana,15. De lunes a viernes de 10.00 a 19.00.
Rabih Mroué 
Image(s), mon amour es el título de la primera exposición individual en España del artista libanés. Director, autor teatral, performer, ensayista y artista visual, su trabajo reflexiona siempre sobre los usos de las imágenes en (y contra) las narrativas oficiales: desde la realidad geopolítica del Líbano hasta la producción masiva de imágenes en la revolución Siria.CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 2 de febrero. Inauguración, hoy a las 20.00.De martes a domingo, de 11.00 a 21.00. Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 enero.
Vicente Verdú 
El Color y pensamiento el escritor y periodista expone el resultado de los últimos años de trabajo como pintor.Dionis Bennassar. San Lorenzo, 15. Hasta el 31 de octubre.
Nancy se viste de moda. 45 aniversario 
En conmemoración del 45 aniversario de la muñeca 25 prestigiosos creadores españoles de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Schlesser, Laguna o De la Prada, entre otros, la han vestido para ir de boda, a la playa....Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, 2. Hasta el 19 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Tres euros.
¡Oh, chaval! El Fanzimpson 
Exposición en homenaje a Bart, el protagonista de la serie Los Simpsons con obras de Berto Fojo, Hugo Sierra, Rocío Cañero, Clara Iris, Manuel Donada, Maurix, Jose Punzón, Eduardo "Ruru" Alonso, Carletti, Grosman, Nano 4814, Gorka Villaescusa, David González y Mar Martitegui.Además, bajo el nombre de Watdatoon Clasik Tributes,la galería presenta el primer libro de lo que será una colección donde se rinde tributo a los clásicos de los dibujos animados.
Watdafac Gallery. Gran Vía, 26, 6º. Hasta el 19 de octubre. Inauturación, hoy a a las 20.30.
Thomas Ruff
 
Con 60 obras, esta será la mayor exposición en España realizada sobre el fotógrafo alemán Thomas Ruff (1958, Harmersbach, Alemania), miembro de la Escuela de Düsseldorf.
Sala Comunidad de Madrid. Alcalá, 31. Hasta el 24 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.30.Domingos y festivos,de 11.00 a 14.00. Cerrado los lunes. Gratis.
Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia 
Los macchiaioli protagonizaron en torno a 1855 uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose considerablemente al estilo y técnica que utilizaron años después los impresionistas franceses.La muestra, coproducida por la Fundación Mapfre y los museos d'Orsay y l'Orangerie de París, reunirá cerca de 70 pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Hasta el 5 de enero. Horario: Lunes de 14.00 a 20.00.De martes a sábado de 10.00 a 20.00.Domingos y festivos de 11.00 a 19.00.
Magdalena Atria 
La artista chilena expone geometrías de plastilina que ha titulado Cenotes, término que se utiliza en México y que proviene de la palabra maya dzonot, que significa abismo.Matadero. Abierto x Obras. Hasta el 5 de enero.
Esteban Lisa. Retornos 1895-1983 
La muestra reúne obra y variados objetos del pintor y filósofo Esteban Lisa, nacido en la localidad toledana de Hinojosa de San Vicente en 1895 y fallecido en Buenos Aires en 1983.Biblioteca Nacional. Sala Hipólita. Recoletos, 20. Hasta el 3 de noviembre.
Ron Arad 
Muestra individual del arquitecto y diseñador Ron Arad (Tel Aviv, 1951) incluida en el ciclo de arquitectura que Ivorypress celebra anualmente como inicio de temporada. La muestra ofrece una panorámica de su trabajo como arquitecto y diseñador con materiales como el acero, el aluminio, el Corian o el polietileno.Inauguración oficial con el autotr, día 5 de septiembre a las 19.30.Mesa redonda sobre la exposición: 6 de septiembre a las 12.00 con Javier Mariscal, Francisco Mangado, Ron Arad y Elena Ochoa Foster.IvoryPress. Comandante Zorita, 48. Hasta el 9 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00; sábados, de 11.00 a 14.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Ciclo Fernando Colomo  

Ciclo dedicado al director que "ha hecho de la sencillez y el empeño por comunicar una de las características de su obra". Hoy se proyecta La banda Picasso (2012) con Stanley Weber, Louise Monot, Raphaëlle Agogué y Jordi Vilches.

Hoy con coloquio con Fernando Colomo.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libre. Invitaciones desde las 10.00 y 17.00.
Ciclo Ópera Prima
 

Revisión de los primeros pasos en el cine de grandes cineastas del ámbito europeo y norteamericano con filmes de Michelangelo Antonioni, Roman Polanski o los hermanos Coen, entre otros.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 31 de octubre. De jueves a domingos. 5,5 euros.
PRESENTACIONES / conferencias / varios
Presentación: Lugares comunes. Trece voces sobre la crisis

En la mesa redonda de presentación participan Íñigo Errejón, Jorge Lago (moderador), Isidro López y Alberto Riesco. Libro colectivo coordinado por y prologadopor Pablo Bustinduy y Jorge Lago.

Lengua de Trapo. Acuerdo, 20. A las 19.30.

Presentación: El alma de la armonía 

Un recorrido por la vida de Vivaldi. La autora, Cristina Menéndez Maldonado, insistente coleccionista de palabras, mezcla ficción y realidad y descubre en este cuento, a través de una entrelazada historia veneciana, el secreto de Vivaldi.

Instituto Italiano. Mayor, 86. A las 20.00.

Conferencia: Luis Buñuel, el gran cineasta del exilio

 

Conferencia impartida por Víctor Fuentes en el 30º aniversario de Luis Buñuel y con motivo de la presentación del libro Buñuel, del surrealismo al terrorismo.

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30. Entrada libre.

Subir

VIERNES 11

música
Conciertos Retratos 2013
Esta edición contará entre otros con la presencia de Manel (11 de octubre), banda que desde el territorio independiente, en el último año ha alcanzado con una mayor rapidez disco de oro, por su novedad en la forma de comunicar el proyecto; y de Luis Ramiro (12 de octubre), el artista nacional que mayor importe ha conseguido recaudar a través de crowdfunding.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Días 10 y 11. A las 21.00. De 16 a 29 euros.
Arizona Baby 

El segundo concierto del ciclo Alternativas en Concierto presenta a Arizona Baby que apadrinará a The Levitans.


 

Sala Live! Avenida Nuestra Señora de Fátima, 42.

A las 21.00. De 7 a 10 euros.
Cosmosoul 

Aunque residen en España la formación mezcla a la perfección tres continentes y cinco países distintos. Al año de su nacimiento editan, Sunrise, una propuesta con influencias en el Soul y R&B, que abarcan matices desde principios e los 70 hasta los sonidos más actuales.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
Los hijos de Kennedy 

Maribel Verdu, Emma Suarez, Ariadna Gil, Fernando Cayo, y Alex García  bajo la batuta de José María Pou, invitan a un viaje a la década de los 60 (del siglo pasado), cuando todo estaba por hacer y todo era posible. Más en EL PAÍS

Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Desde el 11 de octubre. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.30;  sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ballet de Carmen Roche 
El ballet estrena una producción que engloba sus quince años de trayectoria en un homenaje y un reconocimiento a todos aquellos profesionales que han trabajado por la danza en la compañía, Toni Fabre, Amaya Galeote, George Balanchine...Torrejón de Ardoz. Teatro José María Rodero. Días 11 y 12 de octubre. A las 20.00.
Bastarda sin nombre 

Una renovada mirada sobre la figura de Evita, escrita por Cristina Escofet e interpretada pro Roxana Randon con música en vivo Mateo Margulis. Dirige Javier Margulis.

Obra declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Casa de Vacas. Parque del Retiro. Hasta el 13 de octubre. A las 20.00; domingo, a las 19.00. Gratis.

Los hermosos días de Aranjuez

 

La obra de Peter Hanke sube a escena con la compañía Galanthys teatro dirigida por Joaquín Candelas.

Una mujer y un hombre están sentados el uno frente al otro en silencio, para integrarse con los elementos de la naturaleza. Este silencio les conecta con el tiempo, que es libre y una de las claves de la obra, centrada en el tiempo perdido o ganado.

Kubik Fabrik. Primitiva Gañán, 5. A las 19.30. 14 euros.
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus 
Sinacio protagoniza esta comedia basada en el libro de John Gray que dirige Nancho Novo y con el texto adaptado por Paco Mir.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta el 22 de diciembre. Martes, miércoles 20.30; jueves, viernes y sábados 22.00; domingos, 20.00.
Toda la verdad sobre el oso Hormiguero 
Julián López y Raúl Cimas dan rienda suelta a la comedia tan característica de la que han hecho gala en series de referencia como La Hora Chanante, Muchachada Nuí o Museo Coconut.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Próximas funciones: viernes 1 y 29 de noviembre y 27 de diciembre a las 23:00. 20 euros.
PK2.0 Que Dios nos pille confesados 
Segunda temporada del show dirigido, escrito e interpretado por Dani Mateo. Una revisión "actualizada e incompleta" de los siete pecados capitales en siete monólogos.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Los viernes, a las 23.30. 20 euros. Viernes 18 de octubre, 22 de noviembre y 6 de diciembre 23.00.
El crédito 
Luis Merlo y Carlos Hipólito protagonizan la nueva obra de Jordi Galcerán que dirige Gerardo Vera y que versa sobre un tema de rabiosa actualidad: la necesidad de crédito.Teatro Maravillas.Manuela Malasaña, 6. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00. De 21 a 26 euros.
Nada tras la puerta 
Juan Cavestany es el autor del texto que se sigue rescribiendo en cada ensayo junto al elenco formado por siete actores y actrices, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín y Laila Ripoll. Textos que hablan de odio, de racismo, de la violencia sexual, con la figura de la mujer como eje central.Teatro Valle Inclán. Sala Francisco Nieva. Valencia, 1 (plaza de Lavapiés). Hasta el 20 de octubre. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.00. 24 euros.
Roberto Zucco 
Julio Manrique, apuesta por este texto de Bernard-Marie Koltés, con un reparto de lujo y con Pablo Derqui interpretando al asesino italiano. Con Pablo Derqui en el papel de al asesino y con Laia Marull, Andrés Herrera, Maria Rodríguez, Xavier Boada, Rosa Gàmiz, Xavier Ricart y Oriol Guinart, entre otros.Naves del Español. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 13 de octubre. 22 euros.
Comedia y Sueño: La mentira más hermosa 
Bajo la dirección de Juan Carlos Corazza se acorta la distancia temporal entre dos genios y dos obras Comedia sin título, de Lorca, y Sueño de una noche de verano, de Shakespeare. Con Jan Cornet, Raúl De La Torre, Alba Flores, Ana Gracia, Pepe Lorente, Manuel Morón, Tamar Novas, Violeta Pérez, Xenia Reguant y Óscar Velado.Teatro Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 19 de octubre. De miércoles a sábados, a las 20.00. 18 euros.
10º Territorio Danza 
El ciclo arranca con un maratón de danza urbana con los colectivos Iron Skulls, Slowww y Bboy Big George que mostrarán primero sus piezas para luego competir en una batalla-exhibición conducida y presentada por Dnoé LaMiss.Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 20 de septiembre al 13 de octubre. Días 20 y 21, a las 20.00. 14 euros.
Cuando fuimos dos 
Vuelve a la cartelera el montaje de la aplaudida obra de Fernando J. López, bajo la dirección de Quino Falero (director de El manual de la buena esposa). Con la interpretación de Felipe Andrés y David Tortosa.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Los viernes, a las 23.00. 16 euros.
El lector de Romeo & Julieta 
José Luis Sáiz, con dirección de Magda Labarga, vuelve a recibir en su salón de la casa del barrio de los Austrias. Teatro íntimo para 20 espectadores.Sexto Derecha. Toledo, 107. 6º derecha. Viernes y sábados, a las 29.00. 8 euros.
Espinete no existe 
Octava temporada de la obra protagonizada por Eduardo Aldán. Un monólogo nostálgico sobre la infancia de varias generaciones, el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión...Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Viernes, a las 20.00 y 22.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. 24 euros.
Doctores de la Impro 
La consulta vuelve a abrir con unos doctores que buscan la receta para aplicar los los problemas que le plantea el espectador.La compañía se formó en 2010 para participar en la Liga Impro Ya!, competición en formato de Match de Impro que ganaron tres veces consecutivas, la última edición en esta sala.Sala Triángulo. Zorita, 20. Todos los viernes de octubre, a las 22.30. 14 euros.
Toc toc 
Vuelve a la cartelera, por quinto año consecutivo, la obra de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer. Seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas.Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, 19.00. De 10,50 a 25 euros.
Straño 
Espectáculo de mentalismo para adultos de la mano del mago mental Fito Crawford.Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes hasta noviembre. A las 21.15. 8 euros.
Cüá 
Improvisación teatral con cuatro actores, un músico y un iluminador. Antes de empezar, cada espectador escribe un título inventado en una tarjeta y la deposita en un recipiente.Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes hasta noviembre. A las 24.00. 8 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Exposición Feria Internacional Ciudad Creativa. Cibeles 2013 

La exposición comisariada por Gustavo Romano y Daniel García-Andújar  presenta como una feria tecnológica en la que los artistas participantes exhiben sus "empresas", desarrollos o dispositivos asociados al concepto de "ciudades inteligentes".

Artistas: Daniel G. Andujar, Gustavo Romano, Burak Arikan, Santiago Cirugeda, Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, Colectivo Espacial Mexicano, Alexei Shulgin, Georg Zoche

 

CentroCentro. Cibeles. Del 11 de octubre al 9 de marzo.
Surrealistas antes del surrealismo 
Una selección de cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarcan desde el medievo tardío hasta el surrealismo, sigue el rastro de la legendaria exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism, organizada hace 75 años por Alfred H. Barr, entonces director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York.Presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard.Hoy conferencia inaugural con la comisaria de la muestra Yasmin Doosry (a las 19.30).Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 12 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Sunnyday's 
Sunnyday la agencia de representación de fotógrafos e ilustradores y productora gráfica, en colaboración con Espacio Mood Madrid, exponen y ponen a la venta trabajos personales de fotógrafos e ilustradores representados por la agencia, reconocidos dentro del mundo de la moda y la publicidad. Un porcentaje de los beneficios recaudados irán destinados a la lucha contra la leucemia infantil a través de la Fundación Uno entre Cien Mil.Participan: Jorge Arévalo, Caterina Barjau, Eva Bozzo, Iván Bravo, Carmen García Huerta, Antón Goiri, Mario Gómez, Noelia Lozano, Juan Carlos de Marcos, Marisa Morea, Alberto Van Stokkum, Sandra Suy, Amedeo Volpe, Wearbeard.Espacio Mood Madrid. Corredera Baja de San Pablo, 8. Hasta el 17 de octubre. Consultar horario.
La ciudad en viñetas: Juan Díaz-Faes 
Nueva entrega bimestral del ciclo que presenta en un gran mural en la cuarta planta. Esta vez con el pop sin palabras del asturiano Juan Díaz-Faes.CentroCentro Cibeles. Hasta el 24 de noviembre. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.
Hacer, diseñar, pensar 
La exposición reflexiona sobre la relación entre diseño, arte y artesanía a través de las obras de creadores que trabajan y diseñan con ayuda de técnicas y oficios ancestrales como la cestería o la alfarería, entre otras. Diseñadores como Sara Coleman, José Castro, David del RÍo, Manuel Bolaño, Xabier Lorenzo , Silvia García y Fernando Suárez, Saray Fernández, Isabel Mastache, Eva Soto Mercedes García, Esther Lebrato, Silvia Moure, Jessica García, Silvereira y EFerro.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 5 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; los jueves (y el 27 de diciembre, de 17.00 a 20.00); domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Cerrado: Todos los lunes, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de eneroEntrada gratuita
Luke Fowler. Sentido común 
Muestra audiovisual sobre la obra de Luke Fowler (Glasgow, 1978) con tres películas en las que experimenta con distintos procedimientos sonoros y visuales, reinventando el formato tradicional del documental.The Poor Stockinger refleja la vida del historiador y educador E. P. Thompson,; All Divided Selves, seleccionado para el Turner Prize 2012, se centra en el psiquiatra R. D. Laing. Pilgrimage From Scattered Points recoge la música y las ideas de Cornelius Cardew, un pionero de la música contemporánea.Tres personajes de la cultura inglesa de los años sesenta y setenta, en los que Fowler desarrolla su particular manera de trabajar.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 3 de noviembre. De 10.00 a 21.45. Gratis.
Laguna 23--33 
La exposición se centra en la última década del muralista manchego e incluye tres obras murales realizadas específicamente para este espacio y 80 obras de estudio, muchas inédita, y varias videocreaciones.La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Hasta el 3 de noviembre. De viernes a domingos, de 11.00 a 21.00. 4 euros.
World Press Photo 
El certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, han participado más de 5.000 fotógrafos de un centenar de países, llega al Círculo de Bellas Artes que acoge una muestra en la que podrán verse todos los trabajos seleccionados: un recorrido en imágenes por el año 2012, con parada en la guerra de Siria, el conflicto de Gaza o los Juegos Olímpicos de Londres.El ganador de esta edición es el fotoreportero de origen sueco Paul Hansen, autor de una imagen tomada en Gaza, en la que una multitud lleva en brazos a dos niños fallecidos tras un bombardeo israelí.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 13 de octubre. De lunes a domingo de 11.00 a 21.00. 3 euros.
Fragor Hanibalis. Aníbal en Hispania 
La muestra da a conocer las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica a través de las gestas de Aníbal y desarrolla lo que sabemos del personaje y de su dinastía, los Barca, que se instalaron en la Península Ibérica en el siglo III a.C.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Plaza de las Bernardas. Hasta el 12 de enero de 2014. De martes a sábados, de 11.00 a 18.45; domingos y festivos, de 11.00 a 14.45. Lunes cerrado.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios / cine
Conferencia: La herencia de Bach 
Dentro del ciclo de conferencias dedicadas a Bach hoy es el turno de Martin Petzoldt (Catedrático en Teología).

 

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 20.00. 5 euros.
Presentación: Península
 

Eduardo Nave y Juan Millás, del colectivo Nophoto, presentan su libro Península en el Garaje Vistahermosa.

Editorial: Phree. Diseño editorial: Juanjo Justicia. Colaboran en la publicación: Rafael Argullol, Alejandro Castellote y Estrella de Diego.

Garage Vistahermosa. Vistahermosa, 3. A las 19.30. Entrada libre.

Feria de Repostería Creativa en Madrid

 
Distribuidores, tiendas, editoriales, bakerys, bloggers, talleres, cursos, demostraciones yconcursos de tartas inspiradas en Las Estaciones del Año, cupcakes, galletas decoradas, bouquet de flores, modelado de figuras...
Feria de Madrid. Pabellón 3. Campo de las Naciones. Del 11 al 13 de octubre. Viernes de 12.00 a 20.00; sábado y domingo, de 10.00 a 20.00. 6 euros; abonos, 11 y 15 euros.
I Cat Film Festival Madrid
 

Tres horas de presentaciones, difusión y proyección de vídeos gatunos en pantalla grande. La actividad está organizada para recaudar fondos por la Asociación de Amigos de los Gatos del Retiro AGAR, que se encarga de proteger, alimentar y dar cuidado veterinario a los gatos que viven en el Parque del Retiro.

 La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. De 18.00 a 21.30. 3 euros.

18:00 a 21:30

subir

SÁBADO 12

músicA
II Ritmos de América

Con motivo del Día de a Hispanidad vuelve este recorrido musical por varios países latinoamericanos, con un centenar de artistas y 12 asociaciones, que mostrarán las danzas más relevantes de la música tradicional.

Sábado 12 de octubre:

-Ballet Andino Ecuatoriano QUITUS (Ecuador).

-Grupo de música AMISHAR (Ecuador).

-Fraternidad Cultural Diablada Bolivia.

-Asociación Guaymuras (Honduras).

-Asociación Cultural Nativos de Macondo (Colombia).

-Centro Uruguayo de Madrid (Uruguay).

Domingo 13 de octubre:

-Núcleo de Entidades Brasil EspañaCoco Malangão (Brasil).

-Asociación de Amistad Hispano-Nicaragüense (AAHN).

-Asociación Cultural Nahui Ollin (México).

-Asociación Cultural Cal y Canto (Chile).

-Asociación Cultural Estampas peruanas.

-Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay-España.

Casa de América. Plaza de Cibeles. Días 12 y 13. De 17.00 a 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Martín Bruhn 

El percusionista cordobés presenta Criollo, una nueva forma de encuentro entre la electrónica y la música folclórica de Latinoamérica.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.
Ciclo La saga Bach 
Esta familia alemana, con Johann Sebastian como figura más destacada, tuvo entre sus miembros a decenas de músicos ininterrumpidamente desde el siglo XVI al XIX.Fundación Juan March. Castelló, 77. Días 19 y 26 octubre, 2 y 9 noviembre. A las 12.00. Entrada libre.
TEATRO
Por un infierno sin fronteras 

Denise Despeyroux, dramaturga y directora cuya última obra La Realidad fue nominada al Premio Max Revelación 2012 presenta esta función que reflexiona sobre el psicoanálisis protagonizada por Sara Torres y Carmela Lloret.

Casa de la Portera. Abades, 24. Sábados de octubre, a las 18.00.
Calígula 

La obra de Albert Camus sube a escena en versión, ambientación y dirección de Joaquín Vida con Javier Collado Goyanes, Alejandra Torray, José Hervás, Fernando Conde, Héctor Melgares, Antonio Gálvez, César Sánchez, Ángel García Suárez, Xabier Olza y Aurora Latorre, interpretación.

El complejo texto de Albert Camus. Escrita en 1938 y estrenada en París en 1945, Calígula es una obra viva que conserva la esencia y las circunstancias precisas para servir de provocación en un contexto social como el que ahora vivimos.

San Lorenzo de El Escorial. Real Coliseo Carlos III. A las 20.00. De 10 a 15 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
38 años en San Lorenzo. Walker-Vásquez. Pinturas
La muestra reúne las principales obras de la pareja de artistas chilenos, formada por Dolores Walker y Carlos Vásquez, afincada hace 38 años en la villa escurialense.San Lorenzo de El Escorial. Casa de la Cultura. Primera Casa de Oficios. Avenida Juan de Borbón, 6. Hasta el 13 de octubre.
Juan Manuel Castro Prieto 
La exposición al aire libre muestra el proyecto Etiopía con las obras que autor madrileño ha realizado a lo largo de los cuatro viajes a este país africano entre 2002 y 2006. Las imágenes ofrecen una visión de la convivencia de diferentes culturas y religiones en un país que ha pasado por diversos regímenes políticos hasta la democracia actual, siempre amenazado por la sequía, hambruna y guerra con el país vecino, Eritrea.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta enero de 2014.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios / conferencias
Tren de la Fresa
Vuelve el tren turístico que une Madrid y Aranjuez.Fue el primer ferrocarril de la región madrileña y el segundo de la península. Los viajes incluyen visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas, descuentos en el Taurino y degustación de fresón.Tren de la Fresa. Vuelve del 7 de septiembre al 27 de octubre. Sábados y domingos, a las 10.00. Adultos 29 euros; niños (de 4 a 12) 21 euros.
cine
Festival el Ojo Cojo
Organizado por la Asociación Cultural El ojo cojo, desde 2005, su objetivo es promover el diálogo intercultural y la integración de grupos desfavorecidos, difundiendo obras cinematográficas de calidad que difícilmente llegan a los cines en España. Programación aquí
Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 13 de octubre. 3,5 euros pase.

subir

DOMINGO 13

teatro
 Climax 
Historias de amor no correspondido, de soledad, de sexo... Seis relatos que se entrecruzan escritos por Alejandro Melero. Dirigen Paco Rodríguez e Isidro Romero.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 3 de noviembre. Domingos, a las 20.00. 16 euros.
música
Música en domingo: recital de violonchelo 

Iris Azquinezer interpretará obras de J. S. Bach, I. Azquinezer, M. Manchado y G. Cassadó.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
COMA'13: Nuevo Ensemble de Segovia 
Ana Isabel Gómez, flauta; Chema García, clarinete; Francisco Cabanillas, saxofón; Eugenio Uñón, percusión; Elena de Santos, piano; Flores Chaviano, director. José Antonio García Fuertes, guitarra. Interpretarán obras de Ángela Gallero, Jorge de Carlos, María Luisa Ozaita, Enrique Muñoz y Sebastián Sánchez Cañas.Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
arte / exposiciones / varios
Ryoji Ikeda 
El músico electrónico y artista visual usa la luz, el sonido y la imagen para crear una experiencia sensorial que traslada al espectador a los límites de la percepción espacio/tiempo. Su muestra data.path una instalación que consiste en un túnel de casi 20 metros de largo cuyos muros están formados por dos enormes pantallas de vídeo que bombardean imágenes y piezas sonoras.Espacio Telefónica. Gran Vía, 28. Hasta el 5 de enero.
Manuel Vilariño 
Premio Nacional de Fotografía 2007, Vilariño (A Coruña, 1952) es fotógrafo y poeta y un gran maestro de las naturalezas muertas. Velas, frutas o pájaros ahorcados, una mariposa en un libro de misas abierto, un escarabajo que parece trepar por la cera que se consume... en la retrospectiva Seda de caballo se muestran un centenar de fotografías.En la sala La Fragua la peruana Grimanesa Amorós expone la instalación site specific Fortuna, inspirándose en la propia historia de esta antigua fábrica y ayudándose de la idea del tabaco como elemento socializador.Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 24 de noviembre. De martes a viernes, de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00. Lunes cerrado. Gratis.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
La exposición reúne más de 280 obras de la colección del Museo que tienen como característica común su pequeño formato. Ordenadas de forma cronológica, trazan un intenso recorrido por la historia del arte y sus artistas, desde finales del siglo XIV y principios del XV con Fra Angelico hasta llegar al siglo XIX con Fortuny. Más en EL PAÍSMuseo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Edificio Jerónimos. Salas A y B. Hasta el 10 de noviembre. Entrada general: 14 euros.De lunes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 19.00.Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_