_
_
_
_
_

Los Cursos de la UPV concluyen con un descenso de 1.392 alumnos

El rector Iñaki Goirizelaia apuesta por una descentralización la organización para "acercar a otros territorios" la universidad estival

Varias personas asisten a uno de los cursos de verano que la UPV ha celebrado en San Sebastián.
Varias personas asisten a uno de los cursos de verano que la UPV ha celebrado en San Sebastián. JAVIER HERNÁNDEZ

El director de los Cursos de Verano de la UPV, José Luis de la Cuesta, ha hecho hoy balance de los datos de participación de esta edición y, a pesar del descenso de 1.392 alumnos, ha afirmado que "el equilibrio entre alumnos y el nivel de satisfacción ha sido un éxito".

De la Cuesta ha cifrado en 7.053 los estudiantes matriculados en esta edición -el año pasado fueron 8.445-, durante una rueda de prensa a la que también ha asistido el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia. "La valoración media de la calidad de los cursos (83%) ha aumentado este año, en especial en el apartado de profesorado y acogida", ha señalado el director de los Cursos en referencia a las encuestas de satisfacción que rellenan los asistentes.

La 32 edición de los Cursos ha contado con 97 actividades y una asistencia media 73 alumnos por cada una de ellas, lo que para De la Cuesta supone el "cumplimiento de los objetivos", más si se compara con los resultados de los cursos que la Universidad Complutense organiza en El Escorial, que con una oferta "más nutrida" y un presupuesto "más abultado", han concluido por debajo de las 3.500 inscripciones.

Los cursos han contado con un 51,65% de profesionales entre los asistentes, de los cuales casi la mitad eran profesionales de la enseñanza, y un 11% de estudiantes. De todos los participantes, el 46% están titulados en cursos superiores, mientras que el 49,34 % tienen estudios medios y el 4,65 % contaban con estudios primarios.

Respecto a la procedencia de los asistentes vascos, el 65,27% son de Gipuzkoa, el 24,14% de Bizkaia y el 10,59% de Alava, mientras que del resto de comunidades autónomas la mayor afluencia ha sido de Navarra, con un 23,33%, Madrid, con un 16,31%, y Cataluña, con un 6,71%. La procedencia de los alumnos extranjeros ha sido mayoritariamente de Estados Unidos (con 157 estudiantes), seguida por Rusia (90), Francia (61), Alemania (48) y Reino Unido (42).

Sobre los retos para el futuro, Goirizelaia ha apuntado a "un acercamiento de los cursos a los tres territorios", por lo que la Universidad se planteará la opción de descentralizar la organización de las actividades para cubrir la demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_