_
_
_
_
_

Obras ambientadas en Nueva York y Los Ángeles abren la agenda teatral valenciana

El Teatro Olympia mantendrá en cartel durante un mes el musical 'Grease' Los teatros públicos abren en el Rialto con la producción valenciana 'Despertarás ayer'

Los actores de la comedia valenciana 'Despertarás ayer'.
Los actores de la comedia valenciana 'Despertarás ayer'.

La temporada teatral arranca en los principales teatros de Valencia con dos obras bien distintas pero ambientadas en sendas capitales estadounidenses.Grease es una nueva versión de la muy popular pieza teatral estrenada en Broadway hace 40 años, que después se convirtió en hito del cine musical de la mano de John Travolta y Olivia Newton-John como intérpretes y que ahora recorre los escenarios españoles con ocho números ausentes del montaje cinematográfico. Es el plato fuerte con el que el Teatro Olympia inaugura la temporada de lleno tras el anticipo del Ballet Cosaco a finales de agosto. El Talía, por su parte, inició el curso este jueves con una comedia titulada Confesiones de mujeres de 30, interpretada por Meritxell Huertas, Mónica Pérez y Yolanda Ramos.

 El espectáculo, dirigido por la coreógrafa Coco Comín sobre arreglos musicales de Manu Guix y con 40 intérpretes en escena, permanecerá en cartel hasta el próximo 6 de octubre, tras descargar los seis camiones que requiere para trasladarse de una ciudad a otra.

Si originalmente Grease está ambientada en el Rydell High School de Los Ángeles en los años 50, la obra con la que los teatros públicos de la Generalitat abren temporada tiene como marco geográfico el Nueva York de los años 40. Despertarás ayer es un estreno absoluto de la compañía valenciana Ornitorincs, que estará en cartel durante cinco semanas, entre el 6 de septiembre el 6 de octubre. Su estreno se produce justamente en coincidencia con las notificaciones de despido a los afectados por el ERE de Culturarts, que incide en mayor medida en la unidad teatral de este consorcio cultural de la Generalitat.

Una escena del musical 'Grease'.
Una escena del musical 'Grease'.

Su director, Jaime Pujol, explicó en la presentación del montaje que "bebe de la comedia musical americana y entronca con el tipo de teatro que se está haciendo con gran éxito en la actualidad en el Off Broadway". Temáticamente, esta pieza de Jaidy Kanesh parte de dos interrogantes. ¿Qué sucedería si a alguno de nosotros nos hipnotizaran y ese proceso cambiara nuestra vida a otra que nos gustara mucho más? La otra es: ¿Querríamos regresar a nuestra vida anterior? La época y el hilo conductor, la hipnosis, se acercan a La maldición del escorpión de jade de Woody Allen.

También en este caso el espectador va desentrañando unos cuantos enigmas a lo largo de función, explicaba el director en referencia a esta comedia interpretada por "actores que hacen infinidad de personajes y personajes que tienen infinidad de vidas". Está protagonizada por Noelia Pérez, José Manuel Casany, Noelia Pérez, Diego Braguinsky y Toni Misó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La temporada, que se abre antes de lo acostumbrado en los teatros de la Generalitat, continuará en el Rialto con otros cuatro espectáculos valencianos, un ciclo de creadores emergentes, la lectura del texto seleccionado en la convocatoria de textos teatrales con motivo del año Jorge Juan, y con un proyecto que se realizará por todo el edificio denominado miniteatro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_