_
_
_
_
_

Urkullu considera que hay base para que el pacto entre PNV y PSE fructifique

El 'lehendakari' asegura que ni socialistas ni populares deben dudar de que la ponencia de paz trabaja sobre "el suelo ético"

El País

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que existe "base suficiente" para que el acuerdo entre el PNV y el PSE fructifique. Un pacto con el que el líder del Ejecutivo vasco se ha mostrado "de acuerdo" en pactar tanto ingresos como gastos, siempre que estos últimos estén "adecuados a los ingresos posibles". Urkullu ha emplazado, en una entrevista en Onda Vasca, a "dejar a un lado dinámicas de a ver quién gana más" en la negociación, después de que ayer el PSE enfriara las expectativas de alcanzar un acuerdo entre las dos formaciones.

"Ésa es la clave: pactar ingresos sí, pactar gastos también de cara a la interpretación de este modelo de bienestar, de los gastos en los servicios esenciales básicos. Pero pactar los gastos adecuándolos a los ingresos posibles", ha señalado Urkullu, ras indicar que "por encima de todo" está la situación de Euskadi.

El lehendakari además se ha referido al amago del PSE de abandonar la ponencia de paz si EH Bildu no acepta el "suelo ético", un gesto con el que los socialistas se sumarían al PP, que no participa en los trabajos. "Ni el PP, ni mucho menos el PSE" deberían tener "ninguna duda" de que la onencia de paz del Parlamento vasco trabaja sobre el "suelo ético" que se comprometió a no modificar "ni una coma al inicio de esta legislatura".

Urkullu ha remarcado que "si hay voluntad de acuerdo" se trabaje en el seno de los órganos existentes, "en este caso la ponencia", en lugar de "airear las discrepancias en los medios de comunicación". Sobre el contenido de la ponencia el lehendakari ha indicado que "el acuerdo no es una premisa de inicio" porque el consenso entre diferentes sensibilidades ideológicas en una "materia sensible como la pacificación y normalización de la convivencia política" es "el objetivo final".

El lehendakari ha afirmado que es exigible a la izquierda abertzale o a EH Bildu, como grupo parlamentario, que sea "coherente" con el "suelo ético" aprobado "por mucho que se tengan que abordar todo tipo de vulneraciones de los derechos humanos desde todo tipo de interpretación de violencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_