_
_
_
_
_

Villalobos: “Ni los alcaldes del PP están de acuerdo con la reforma local”

El presidente de la Diputación de Sevilla asegura que el cambio es para privatizar servicios públicos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.José Manuel Pérez Cabo

“Los municipalistas estamos preocupados, porque de la noche a la mañana hemos visto como se mutila el esternón de la política local, que es la autonomía y la iniciativa". Así se ha referido este martes el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, a la reforma local aprobada por el Gobierno el pasado viernes. Su opinión va de la mano de las críticas realizadas a la modificación de la ley por parte del partido al que pertenece (PSOE) e IU. “Y es que ni tan siquiera los alcaldes o responsables políticos del PP están de acuerdo", ha señalado Villalobos. "Por eso el señor Juan Ignacio Zoido —alcalde de Sevilla—, uno de los hombres más importantes del Partido Popular, sale hoy diciendo que habrá que estudiar la reforma y que algo habrá que recurrir".

Para el socialista, el fondo de la cuestión es la pretensión de "privatizar los servicios públicos”. Respecto a ello, ha afirmado que las administraciones van a ser "meros gestores" para subcontratar el servicio, y ha advertido que las consecuencias de este hecho serán visibles cuando la modificación legislativa lleve más de cinco años en vigor.

El presidente de la Diputación hispalense ha resaltado que, a partir de ahora, para tomar determinadas decisiones "habrá que consultar con Madrid", y que eso "supone una pérdida de autonomía municipal o local", además de una serie de obstáculos e inconvenientes. Villalobos, que lleva más de 30 años trabajando en el ámbito de los municipios, ha negado que el problema principal de la Administración lo provoquen los ayuntamientos. Según el socialista, "ha quedado demostrado" que no es así, y se ha referido para ello a la deuda total de España: "La Administración local solo es un 4% de la misma, y esta cifra en los pequeños ayuntamientos se reduce al 2%".

Villalobos ha hablado también del coste estándar, relativo a la recogida de residuos sólidos, el cual "ha echado para atrás el Consejo Consultivo, porque roza la inconstitucionalidad". Ha afirmado que el consejo pidió que se estudiase y que, a ser posible, se retirase del texto, algo que se ha hecho en tres ocasiones. El socialista ha destacado también que esta reforma legislativa lleva ya 15 borradores y tres retiradas del mismo concepto de coste estándar. “Eso ya huele mal”, ha declarado.

Para concluir, Villalobos ha garantizado que va a trabajar para convencer a los responsables del ministerio, porque cree que se le puede dar "otro aire" a la reforma y llegar a un buen acuerdo, aunque que considera que sí hay cosas que deberían cambiar. Como ejemplo, ha citado que está de acuerdo con la publicación de los sueldos de los cargos públicos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para no dar lugar a confusiones o "invenciones" de los medios y que "personas honradas tengan que agachar la cabeza por la calle".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_