_
_
_
_
_

Peñalara en flor

El Parque Nacional que estrena la región es el segundo con mayor biodiversidad, con hasta 365 especies

José Marcos
Panorámica del circo de Peñalara.
Panorámica del circo de Peñalara.SANTI BURGOS

El macizo de Peñalara no solo es, con 2.430 metros de altitud, el techo de Madrid y por extensión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que los Príncipes de Asturias inauguraron a mediados de semana. La flora de alta montaña que brota por ahí arriba, donde en junio la temperatura puede ser de cero grados —el viento en lo más top hace que la sensación térmica baje a los 12 grados bajo cero— lo hace en unas condiciones muy particulares.

Tan raras, tan especiales, que se han contabilizado 365 especies en un entorno tan hermoso como hostil. Desde las 300 variantes de liquen que un espíritu curioso se puso un día a contar y contar al azafrán serrano, endémico del centro y oeste de la península o al narciso nival y su primo hermano, el narciso de roca. Y qué decir de las armerias, con sus tonos rojizos tan característicos. “Hay tanta variedad en un espacio tan pequeño, tal cantidad de hábitats diferentes como consecuencia de los glaciares que hace miles de años hubo en este área. A raíz de esos glaciares se terminaron formando paredones de roca, canchales, lagunas… Por eso este es el segundo parque con más variedad de la red nacional después de Picos de Europa. Realmente es sorprendente toda la biodiversidad que hay, toda la riqueza que se concentra aquí, en un espacio relativamente tan pequeño”, explica José Luis Izquierdo, botánico del Parque Nacional.

El clima es norteño con un toque estival en el que no llueve en verano

La explicación a semejante boom de vida, en la que los anfibios, tan discretos ellos, son otra de las joyas del ecosistema, también se debe a un cóctel climático difícil de encontrar: continental, frío, norteño, con un toque estival-mediterráneo que descolocaría a cualquiera. “A todo eso hay que añadir los inconvenientes de la sequía estival, al contrario de lo que pasa en los Pirineos y el sistema Cantábrico, cuya flora encuentra en la sierra madrileña su límite Sur. Y la prueba constante a las que les someten los vientos dominantes del Oeste. Las plantas de aquí se deben de volver locas. O se adaptan o…”, observa un agente forestal.

Armerias en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Armerias en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.SANTI BURGOS

Sabedora de las dificultades de una adaptación tan extrema, la Comunidad estudia la manera de explotar turísticamente sin romper la armonía el 15º Parque Nacional, con una superficie de 33.960 hectáreas de las que 21.714 se encuentran en Madrid y 12.246 en Castilla y León. “Hemos puesto contadores en las sendas del Parque Nacional para que, en el caso en el que haya un flujo de visitantes que pueda poner en peligro la conservación, se cerrase esa ruta y se derivase a otros sitios”, expone el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola. “Lo fundamental es garantizar la conservación y, en lo posible, hacerlo compatible con los turistas y montañeros que por ejemplo suban a Peñalara. Pero partimos de la condición de que el uso y disfrute jamás puede derivar en un ataque a la conservación”, asevera. De hecho, la recolecta de flora está prohibida en la reserva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lucha por la supervivencia hace que no todo sea lo que parece. Peñalara es un lugar es un lugar en el que las apariencias engañan. Unas margaritas, anodinas para unos ojos profanos, que como mucho pensarían en deshojarlas a la espera de materializar o no algún sueño, despiertan la emoción de los entendidos. Hasta el punto de que solo les falta reverenciarlas. “Son diferentes, totalmente, a las margaritas que salen en el valle. Se trata de una planta muy rara en este ecosistema”, cuenta Izquierdo. Lo hace postrado ante un arbustito, leñoso por la base, un poco aromático, capaz de sobrevivir varios años en la alta montaña. “A lo mejor a primera vista estas margaritas no son llamativas, de hecho son chiquititas, pero es que aquí arriba todo es pequeño por las condiciones que tienen que soportar”, argumenta Izquierdo. Las copas en bandera de los pinos, algunos retorcidos en nudos gordianos, dan fe de lo salvaje del medio.

Las pistas de esquí se han restaurado con cubierta vegetal autóctona

Árboles de cuento aparte, uno de los ecosistemas más especiales de Peñalara son los pastizales húmedos, las charcas y turberas que se han adueñado de parte del circo. Varias joyas botánicas han convertido en su hogar un terreno tan duro para la vida como bello, como un pequeño licopodio (Lycopodiella inundata), reconocido en peligro de extinción. También hay plantas carnívoras, como la Drosera rotundifolia, la Pinguicula grandiflora y la Utricularia minor, una artista de la pesca submarina, en la que captura invertebrados de pequeño tamaño. “Estas charcas, llenas de plantas acuáticas, son la pata negra del Parque Nacional”, apostilla el botánico sin admitir discusión.

Margaritas endémicas del Parque Nacional.
Margaritas endémicas del Parque Nacional.SANTI BURGOS

Pese a su condición de plantas carnívoras, que le confieren cierto aura de peligrosas, una de las razones por las que está prohibido subir desde Cotos con perros sueltos es precisamente para que no se coman ninguna planta endémica o protegida ni se metan en las charcas o lagunas. “Hay canes a los que les encanta el agua, como los golden retriever, pero siempre tienen que ir atados porque pueden llevar agentes contaminantes en las patas, peligrosos para los anfibios”, explica un agente forestal, que recuerda que no hace mucho hasta se celebraban campeonatos de natación en alguna de las lagunas. Varias parejas vigilan —las multas son bastante disuasorias— para que nada ni nadie altere las ya de por sí complejas leyes de una naturaleza que ya no es siempre maltratada.

La eliminación de las pistas de esquí que se comían buena parte del circo de Peñalara son otro canto de esperanza. Un gesto de respeto a una montaña curada de sus heridas. “No se suelen hacer restauraciones de cubierta vegetal, y nosotros sí lo hemos hecho. Además, todo lo que se ha plantado donde estaban las pistas de esquí es autóctono, para conservar la pureza genética”, dicen con orgullo en el centro de interpretación de Cotos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_