_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 15 al 21 de julio

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 15

música
Veranos de la Villa: The Original Blues Brothers
Dan Aykroyd y Judith Belushi (viuda de John Belushi) presenta a esta banda que se dio a conocer por la película de Universal Pictures The Blues Brothers, 2000.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.30. 35 euros.
Veranos de la Villa: Nocturnos de Cibeles 
Germán Asensi, corno da caccia, Salvador Barberá, oboe, David Mata, violín, Ángel Ruiz, violín, María Cámara Garrido, viola, Javier Albarés, violonchelo, Karen Martirossian, contrabajo y Miguel Huertas, bajo cotinuo, interpretarán obras de A. Marcello, J.J. Quantz, A. Vivaldi y G. P. Telemann.CentroCentro. Plaza de Cibeles. A las 21.00. 10 euros.
XXVI Clásicos en Verano
Reyes Moraleda, soprano, y Alberto Joya, piano, interpretarán piezas de Ernesto Lecuona y Antón García Abril. Toda la programación aquíReal Conservatorio Superior de Música de Madrid. Santa Isabel, 53. A las 19.00. Entrada libre.
Bob Sands Cuarteto
El saxofonista neoyorquino, influenciado por los grandes del saxo tenor, Dexter Gordon, John Coltrane, Sonny Rollins y Joe Henderson, ha formado parte de las orquestas de Lionel Hampton y Dizzy Gillespie. Llegó a Madrid y se ha hecho muy conocido sobre el escenario del Café Central y en los de toda España, liderando grupos reducidos o con la Big Band que dirige desde hace años.Central. Plaza del Ángel. Del 15 al 21 de junio. Lunes 11 euros; resto semana 13 euros. A las 21.00.
Steve Zee & Ñaco Goñi Blues Reunión 
El estadounidense Stevie Zee, guitarra y voz, junto al gran armonicista Ñaco Goñi ofrecerán su potente directo de blues con la ayuda de Javier Fernández, al bajo, y Armando Marce, a la batería.Populart. Huertas, 22. Del 15 al 18 de julio y 24 de julio A las 22.45. Gratis.
Aruán Ortiz & Michael Janisch y Greg Osby 
Concierto de jazz con el pianista Aruán Ortiz y el contrabajista Michael Janisch junto al saxofonista Gre Osby.Clamores. Alburquerque, 14. A las 22.00. 15 euros.
Café Tacvba 

La banda mexicana de rock alternativo lanzó El objeto antes llamado disco en 2012 después de cinco años de ausencia discográfica. Aquí actúan en un concierto de Radio 3 para fans que se grabará y se emitirá en la cadena.

Casa de América. Información del sorteo de entradas aquí en casamerica.es y rtve.es
teatro / Ópera / danza
Veranos de la Villa: Eva Yerbabuena 
¡Ay! se titula el nuevo espectáculo que la bailaora y coreógrafa, Premio Nacional de Danza en 2001. Un montaje minimalista, donde las luces y las sombras acompañan al baile de la protagonista.Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
La esmeralda de Kapurthala 
Comedia musical, para los Veranos del Galileo con cena al aire libre y teatro. Diversión, cuplé, vodevil, humor, entretenimiento y música con Roma Calderón, Santi Martínez, Delfín Caset, David Bueno y Lola Mento en una obra dirigida por Marta Torres, ganadora por Mejor Espectáculo Infantil en los Premios Max 2013 .Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 7 de septiembre. De lunes a sábado, a las 22.00 (apertura de puertas a las 21.00. Asientos sin numerar). 21 euros.
Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar
Creación colectiva del grupo VACA 35 realizada a partir de Las criadas de Jean Genet. Dirige Damían Cervantes y suben a escena Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz.Casa de la Portera. Abades, 24. Día 15 de julio, a las 19.00 y 22.00. 12 euros.
arte / EXPOSICIones
El anuncio de la modernidad. Los míticos estudios Moro
La muestra recoge una selección de doscientos de los mejores anuncios publicitarios, especialmente de animación, pero también objetos, juguetes y tebeos de algunos de los productos más populares de la publicidad de los años 50 a finales de los años 70.Colmenar Viejo. Centro Cultural. Iglesia, 12. Hasta el 30 de julio. De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.
Time in a can 
Primera exposición de solarigrafía, técnica de fotografía que se vale de latas de bebida para recoger imágenes del paso del sol por diversas localizaciones. Muestra realizada en colaboración con la Asociación de Latas de Bebidas y Estudio Redondo, con el fotógrafo Diego López Calvín al frente de la iniciativa. Más en EL PAÍSFundación Diario Madrid.Larra, 14. Hasta el 31 de julio. De lunes a sábado de 10.30 a 20.00: domingos y festivos, de 10.30 a 14.00.
New York Papayas 
Muestra colectiva de la artista eslovaca Zuzana Kaliñakova y del austríaco Rudi Benétik. New York Papayas es el conjunto de trabajos sobre papel y collages más recientes de los dos artistas.Ateneo de Madrid. Del Prado, 19. Hasta el 31 de julio. De lunes a viernes de 17.00 a 20.00. Gratis.
Miradas cruzadas: Reflejos de Van Eyck a Magritte
La nueva instalación de la ser8e < miradas cruzadas > se dedica a la representación de superficies reflectantes en los cuadros. Artistas de todas las épocas han utilizado estos motivos -cristales, metales o espejos- para mostrar objetos o personas situados fuera de la escena. Las obras de Van Eyck, Magritte, Bacon o Richard Estes hacen cuestionarse qué es real y qué reflejo.Museo Thyssen.Paseo del Prado, 8. Hasta el 15 de septiembre. De martes a sábados, de 10.00 a 22.00. Lunes y domingos, de 10.00 a 19.00. Gratis.
Energía social 
La exposición da a conocer lo que Repsol y su Fundación realizan en beneficio de las personas y el entorno donde están presentes. El reportaje fotográfico muestra diferentes aspectos de los países en los que viven los ocho fotógrafos participantes: António Homem Cardoso (Portugal); Ángel de la Rubia (España) Alejandro Cartagena (México); Araquém Alcântara (Brasil); Walter H. Wust (Perú); Andrés Unterladstaetter (Bolivia); Ricardo Peña Bacalao (Venezuela) y Simón Brauer (Ecuador) .Casa de América. Sala Diego de Rivera. Plaza de Colón. Hasta el 31 de agosto. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30; sábados de 11.00 a 15.00; domingos cerrado.
Re:Colección
La muestra recoge parte de la colección de postales de arquitectura del siglo XX del arquitecto Rafael Cazorla. La exposición, comisariada por Inés Caballero, ayudará a conocer el movimiento moderno que se caracterizó por una excepcional configuración de espacios, por la simplificación de las formas, por la ausencia de ornamento y por la renuncia consciente a la composición académica clásica.Lasede de COAM. Hortaleza, 63. Hasta el 31 de julio. De 9.00 a 20.30. Entrada libre.
Colección MIMB 
La Colección MIMB presenta el proyecto internacional Monumental Ideas in Miniature Books (Ideas Monumentales en Libros en Miniatura) con obras de 144 artistas de Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Argentina, Pakistán, México, Canadá, Corea, China, Japón, Italia y España. Todas las obras formaron parte de una exposición itinerante que se pudo contemplar en cuarenta y seis instituciones de los Estados Unidos y en doce de otros países.Biblioteca Nacional de España. Sala Las Musas. Recoletos, 20. Hasta el 22 de septiembre. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14:00.Día 1 de mayo cerrado.
La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de Las Novelas Ejemplares
La exposición reúne por primera vez fondos cervantinos de las colecciones bibliográficas de la Comunidad de Madrid y de algunas colecciones particulares de la región.Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta octubre.
El libro vestido 
Pequeña muestra de los Premios Nacionales a las Mejores Encuadernaciones Artísticas que desde 1993 convoca el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, en la que se presentan las tres galardonadas en la convocatoria de 2001, todas ellas obra de encuadernadoras.Primer Premio: Marielle Zarraluqui Orsat.Segundo Premio: Inmaculada Gazapo de Aguilera.Tercer Premio: Blanca Jacob Escario.Biblioteca Nacional de España. Recoletos, 22. Hasta el 3 de septiembre.De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
CONFERENCIAS/ varios / presentaciones/ act0s
The App Date 
Una vez al mes el HUB Madrid se convierte en el espacio de conexión, investigación y trabajo entre profesionales y apasionados del mundo de las aplicaciones. Un espacio de co-creación a través de la conexión, el intercambio de ideas y el networking al que hay apuntarte antes (Las inscripciones se abren el miércoles previo al evento a las 10.00).HUB Madrid. Gobernador, 26. A las 18.00. Gratis.
cine
Ciclo: Los últimos nómadas 
Gitanos, aborígenes australianos, tribus de Mongolia, nómadas de las planicies de Irán, trashumantes en los Pirineos y pastores de Montana son los protagonistas de este ciclo coordinado por ImagineIndia International Film Festival. Hoy se proyecta I even met happy gypsies (Encontré zíngaros felices), de Aleksandar Petrovic (Yugoslavia, 1967). Coloquio posterior con Joaquín López BustamanteLa Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 18 de julio. A las 19.00. 3 euros.
Veranos de la Villa: Ciclo Olivar de Castilejo 
El ciclo ce verano arranca hoy con Carmina o revienta, dirigida por Paco León (día 15) y continua con Mapa, dirigida por León Siminiani (día 16), Aquí y allá, dirigida por Antonio Méndez Esparza (día 17), Diamond Flash, dirigida por Carlos Vermut (día 18), Blancanieves, dirigida por Pablo Berger (día 19), Lo imposible, dirigida por J. A. Bayona (día 20), y Las aventuras de Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato (día 21).Cine Fundación Borau - Olivar de Castillejo. Menéndez Pidal, 3. A las 22.30. 4 euros.
Anímate. Gran cine para pequeños espectadores 

El ciclo, centrado en los pequeños de la casa, ofrece una muestra del cine de animación casi todo español.

Hoy se verán: Donkey Xote (2007), de José Pozo ((18.00 y Papá soy una zombi (2011), de Ricardo Ramón y Joan Espinach (20.00).

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 15 al 21 de julio. A las 18.00 y 20.00. 2 euros.
Veranos de la Villa: Fescinal 
Vuelve el festival de cine al aire libre con más de 100 títulos diferentes programados en dos salas durante 73 días. Los martes habrá encuentros con directores y actores de cine español tras la proyección y los miércoles y los viernes habrá proyección en V.O.S. Consulta aquí toda la programaciónParque de la Bombilla. Hasta septiembre. A las 21.00. 6 euros.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 16

música
Suma Flamenca: José Mercé 
El cantaor de Jerez de la Frontera presenta Sentimiento Flamenco. Teatros del Canal. Sala Roja. Cea Bermúdez, 1. A las 20.00. De De 12 a 20 euros.
  
Horacio Lavandera 

El pianista ofrecer un Concierto extraordinario dedicado a Chopin en el Museo del Prado, en el que interpretará al piano diferentes piezas del compositor romántico.

Museo del Prado. Auditorio. A las 19.30. 10 euros.
XXVI Clásicos en Verano 

El Atlantis Piano Dúo interpretará la Consagración de la primavera. Recital a cuatro manos.

Toda la programación aquí

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.Santa Isabel, 53. A las 19.00. Entrada libre.
teatro / danza / ópera
Veranos de la Villa: Arcángel y José Antonio 
Paseo por el amor y la muerte es un espectáculo de Fernando Romero basado en el Atlas del infierno de Dante. Al baile, Fernando Romero, y como artistas invitados el bailaor José Antonio y el cantaor Arcángel. La música es de John Cage, Toru Makemitus, Yoritsune Matsudaira y un collage de cantaores clásicos antiguosJardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
Fringe: La increíble historia de la chica que llegó la última 
La obra cuenta la peripecia de Samia Yusuf Omar (1991-2012). Atleta somalí, participó en las Olimpiadas de Pekín, y en la prueba de 200 metros llegó la última. Autora: Carla Guimaraes. Dirección: María Folguera. Elenco: Anahí Beholi, Juan Ceacero, Claudia Coelho, Dnoé Lamiss, Juan Carlos Muñoz, Malcolm Sité.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. 16 y 17 de julio. A las 20.00. 10 euros.
Fringe: La virtud de la torpeza 
Pieza de teatro danza de Fernando Soto Creación Colectiva con dramaturgia de Cristina Redondo e interpretación de Paula Quintana y Luis López.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Día 16 y 17 de julio. 20.30. 10 euros.
Louella Persons 
El texto de Secun de La Rosa, dirigido por su hermano Benja de La Rosa, narra la ascensión y caída de la primera gran cotilla oficial que existió en el mundo de la crónica social, Louella Persons, encarnada por Natalie Pinot.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 16, 23 y 30 de julio. A las 22.30. 18 euros.
Animal 
El primer texto teatral de Rubén Ochandiano es una obra inquietante, violenta y reflexiva que juega con el suspense hasta el último minuto. Estará protagonizada por Tamar Novas, María Vázquez y Alejandro Casaseca.Casa de la Portera. Abades, 24. Martes y miércoles de julio, a las 22.00. 15 euros. Hay que reservar.
La antesala 
Inés Piñolé dirige a Juana Cordero, Carmen Navarro y David González en esta pieza de Margarita Sánchez. "Antesala: lugar donde dos hermanas se dan cita para solucionar dificultades del pasado. Tragicomedia metafísica en un acto".Casa de la Portera. Abades, 24. Martes y miércoles de julio, a las 20.00. 15 euros. Hay que reservar.
Carmen  
Octava temporada consecutiva del Ballet Flamenco de Madrid, dirigido por Luciano Ruiz, con un elenco compuesto por 25 artistas (bailarines y músicos) encabezados por Verónica Cantos (Carmen) y Francisco Guerrero (Don José); con la participación especial de su coreógrafa: Sara Lezana.Teatro Rialto. Gran Vía, 54. Hasta el 25 de agosto. Martes, a las 19.00 y 21.00; de miércoles a sábados, a las 19.00; domingos, a las 17.00. 20 euros.
musicales
El rey león 
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones
Pissarro
Muestra dedicada a al artista impresionista con cerca de 80 obras que permiten recorrer cronológicamente su trayectoria artística a través de los paisajes rurales y vistas urbanas de los lugares en los que residió y pintó.Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Hasta el 15 de septiembre. 10 euros.Horario de verano: de martes a sábados de 10.00 a 22.00 y lunes de 10.00 a 19.00; domingos, de 10 a 19.00.
Conexiones: Jesús Zurita 
Dentro de la V edición del programa Conexiones, Jesús Zurita (Ceuta, 1974) presenta Ida y trasiego. Un proyecto de dibujo expresamente realizado para este espacio. En un gran mural central de la muestra se mezclan los conceptos orgánico-inorgánico, vivo-muerto y natural-artificial.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 15 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00.
PhotoEspaña: Fernando Brito. Tus pasos se perdieron con el paisaje
Con esta serie el fotógrafo mexicano intenta provocar la reflexión en torno a la situación de violencia que sufre su país.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Sala Minerva. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
PhotoEspaña: Zbigniew Dłuba. Estructuras del cuerpo 
Retrospectiva del fotógrafo polaco que trabaja en torno al desnudo femenino desde la década de los cincuenta del siglo XX.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Sala Juana Mordó. Hasta el 28 de julio. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
PhotoEspaña: El, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan
La muestra comisariada por Laura González Flores, explora la fotografía de dos grandes maestros americanos, Harry Callahan y Edward Weston, a través de la relación de visión y deseo.Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Sala Goya. Hasta el 28 de julio. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
PhtoEspaña: Mujer. La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Sammlung Verbund, Viena
Las veintiuna artistas que integran esta exposición, comisariada por Gabriele Schor, redefinen y expanden las coordenadas del arte feminista, plasmando en su obra el estudio de su cuerpo, y su tránsito, como autoras, entre el sujeto y el objeto del arte. La exposición proviene de la colección Sammlung Verbund, Viena y contiene obras de: Helena Almeida, Eleanor Antin, Renate Bertlmann, Valie Export, Esther Ferrer, Alexis Hunter, Sanja Ivekovic, Birgit Jürgenssen, Ketty La Rocca, Leslie Labowitz, Suzanne Lacy, Suzy Lake, Ana Mendieta, Rita Myers, Martha Rosler, Cindy Sherman, Annegret Soltau, Hannah Wilke, Martha Wilson, Francesca Woodman y Nil Yalter.Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Sala Picasso. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
La Transición en tinta china
La muestra recrea la historia de la Transición a través de la viñetas publicada en periódicos y revistas por Forges, Peiridis, El Perich, Mingote, Chumy Chumez, Siro, Ballesta... La Casa Real ha prestado varias caricaturas sobre El Rey.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Sala Hipóstila. Hasta el 25 de agosto. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14:00.Día 1 de mayo cerrado.
Tras las huellas de... maestros grabadores y diseñadores. Algora y Antonino.
Billetes de banco, sellos y décimos de lotería grabados y diseñados por estos tres artistas, los hermanos Sánchez Algora, Vicente y Manuel, y Antonino Sánchez, en su trabajo para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Además, buriles, aguafuertes, pinturas y porcelanas realizadas en su ámbito particular.Museo Casa de la Moneda. Doctor Esquerdo, 36. Hasta el 1 de septiembre. De martes a viernes, de 10.00 a 17.30; sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Gratis.Cerrado los lunes y días: 1 y 6 de enero; 28, 29, 30, 31 de marzo; 24, 25 y 31 de diciembre.
PhotoEspaña: Darren Almond 
El espíritu del tiempo reúne una selección de obras del artista británico (Wigan, Reino Unido, 1971) de la generación denominada Young British Artists, desde fotografías a pintura, escultura y vídeo. Entre los trabajos expuestos se pueden ver fotografías pertenecientes a su serie Fullmoons con paisajes remotos, de apariencia casi fantasmagórica, y que realizó en noches de luna llena.Sala Alcalá 31. Alcalá, 31. Hasta el 4 de agosto. De martes a sábados, de 11.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes Cerrado. Gratis.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny 
La exposición traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del Museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Hasta el 10 de noviembre. 14 euros. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00hCerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/conferencias / presentaciones
Lorca en Nueva York

El acto arranca con una conferencia de Will Keen y sigue con la performance de John Giorno: Lorca, please help me!, lecturas de poemas de Poeta en Nueva York con Fernanda Orazi, María Fernández Ache y Will Keen, entre otros; las intervenciones de Teresa Lizaranzu (presidenta de Acción Cultural Española) y Laura García-Lorca (presidenta de la Fundación Federico García Lorca) y la música de Dani Noel Trío.

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 20.30. Gratis hasta completar aforo.

Presentación: Malos tiempos para la épica
El libro de Luis Bagué Quílez y Alberto Santamaría presenta la poesía española surgida bajo el efecto 2000. Participan en la presentación Luis Bagué Quílez, Alberto Santamaría, Carlos Pardo y Antonio Lucas. Edita Visor.La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.30.
Presentación: ¿Somos laicos? 
La Fundación Ferrer Guàrdia presenta su tercer anuario con la ayuda de Oriol Illa, presidente de la Fundación y Enrique Tierno.La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.30.
cine
Veranos de la Villa: Ciclo Olivar de Castilejo
El ciclo ce verano sigue hoy con Mapa, dirigida por León Siminiani (día 16), Aquí y allá, dirigida por Antonio Méndez Esparza (día 17), Diamond Flash, dirigida por Carlos Vermut (día 18), Blancanieves, dirigida por Pablo Berger (día 19), Lo imposible, dirigida por J. A. Bayona (día 20), y Las aventuras de Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato (día 21).Cine Fundación Borau - Olivar de Castillejo. Menéndez Pidal, 3. A las 22.30. 4 euros.
Anímate. Gran cine para pequeños espectadores 
El ciclo, centrado en los pequeños de la casa, ofrece una muestra del cine de animación casi todo español. Hoy se verán: Gisaku (2005), de Baltasar Pedrosa (18.00) y La tropa de trapo (2010), de Álex Colls (20.00).

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 15 al 21 de julio. A las 18.00 y 20.00. 2 euros.

subir

MIÉRCOLES 17

música
Veranos de la Villa: Ricky Lee Jones 
Uno de los grandes iconos de la americana music está Incluida por la cadena VH1 entre las grandes mujeres de la Historia del Rock, viene con su banda, a presentar sus éxitos y su último trabajo: The Devil You Know.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.00. 29 euros.
Veranos de la Villa: Nocturnos de Cibeles 
El pianista Eldar Nebolsin interpretará obras de L.V. Beethoven, R. Schumann y F. Schubert.CentroCentro. Plaza de Cibeles. A las 21.00. 10 euros.
Veranos de la Villa: Pastora Soler 
La cantante presenta su décimo disco Una mujer como yo. Sus nuevas canciones son historias cantadas, pequeños relatos sobre amor, desamor, ilusiones nuevas, historias ocultas, su pasión por cantar.Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
Rizoma Festival 

Su tercera edición girará en torno al prefijo trans y a “la evolución a través del cambio”. Durante una semana, cineastas, músicos, artista y arquitectos transformarán Plaza España y la calle Martín de los Heros en el escenario de proyecciones, exposiciones, moda, picnic, conferencias... Y los conciertos de Lorena Álvarez y su Banda Municipal (hoy), Raúl Querido (jueves 18), Como Vivir en el Campo y Fiesta Rizoma (viernes 19) y Hazte Lapón (sábado 20)

Cines Golem, Renoir, Librería 8y1/2 y otras sedes. Del 17 al 21 de julio. Desde 5 euros y gratis.
Il Postino 
Pablo Heras-Casado dirige la ópera en tres actos (con libreto de Daniel Catán basada en la novela Ardiente paciencia, de Antonio de Skármeta), con Vicente Ombuena (en sustitución de Plácido Domingo de baja por enfermedad) representando a Pablo Neruda y Leonardo Capalbo como Mario Ruoppolo.Teatro Real. Plaza Santa Isabel, s/n. Miércoles 17; sábado 20, martes 23, jueves 25 y sábado 28, a las 20.00. Desde 81 euros.
Rickie Lee Jones 
Uno de los iconos de la americana music, la cantante viene a presentar The devil you know, disco producido por Ben Harper.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.00. 30 euros.
Shemekia Coppeland 
La cantante neoyorkina es heredera de la tradición del blues y de divas como Ruth Brown, Etta James y Koko Taylor.Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.30. 18 euros.
Fringe: Francesco one man chow 
Combinando ingenio y riesgo Francesco interpreta música en directo y realiza una apuesta llena de humor en la que los gestos consiguen decir mucho más que las palabras.Plaza de Olavide. A las 20.00. Gratis.
Ayuken Screaming Week 

Ciclo de cuatro noches noches con actuaciones en directo, sesiones de DJ’s y proyecciones de documentales.

El miércoles 17 los protagonistas serán Parker, Alicia Morticia & Hormiga The Ant Pinchadiscos y el documental de Airbag Buscando La Ola Perfecta.

El jueves 18, estarán Saint Tropez (grupo formado por Xavi Calvet (Bullitt) y Víctor García (Pitt Marvel, The New Raemon), entre otros, Rollercoaster Kills y La Sombra DJ’s

El viernes 19, actúan Cobra, Aathma/Otus y Nano Lengua Armada ejerciendo de DJ.

El sábado 20 cierran Seals (nuevo grupo con miembros de The Eyes), Anaheim y Seals&Ayuken DJ’s.

Costello Club. Caballero de Gracia, 10.
Hanni El Khatib 
El músico estadounidense, de descendencia palestina y filipina, nacido en San Francisco, criado en Los Angeles, presenta el garage-rock de su segundo disco, Head in the dirt.El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. 18 euros.
Dúo al Niño 
Duo a El Niño son Santi Ibarretxe (Primital) y Fran Rubio que presentan una mezcla de música con texto hablado.Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.
XXVI Clásicos en Verano 
Nan Maro y Julio Alexis Muñoz interpretan un programa dedicado al bicentenario del nacimiento de G. Verdi y R. Wagner.Toda la programación aquíReal Conservatorio Superior de Música de Madrid.Santa Isabel, 53. A las 19.00. Entrada libre.
teatro / DANZA / ópera
Fringe: Zoomwooz  
Karla Kracht & Andrés Beladiez presentan esta obra de live cinema y video performance."Una colmena de almas desesperadas que claman por un pedazo de nada, cerebros deshabitados de sí mismos, perdidos en el tiempo de los otros".Matadero. Días 17 y 18 de julio. A las 20.00, 21.00 y 22.00. 8 euros.
Frankenstein, el musical 
Basado en la novela de Mary Shelley, se estrena en Madrid esta producción con más de 40 artistas en escena, música original de Santiago Martín Arnedo y libreto de Myriam Carrascosa Vega.Teatro Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina. Del 17 de julio al 18 de agosto. Miércoles y jueves, 20.30; viernes y sábados, 21.30; domingos, 19.30. 18 euros.
A media noche 
Itziar Atienza e Iñaki Font inician una relación tras una borrachera en esta obra musical de David Greig y Gordo McIntyre con dirección escénica de Roberto Romei y musical de Sebastian UstarrozTeatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 17, 31 de julio y 1, 8, 15 y 22 de agosto. A las 22.00.
Maribel y la extraña familia 
La conocida comedia de Miguel Mihura, sube a escena dirigida por Gerardo Vera y con la interpretación de Lucía Quintana, Markos Marín, Alicia Hermida, Sonsoles Benedicto, Elisabet Gelabert, Chiqui Fernández, Macarena Sanz, Javier Lara, Abel Vitón y con la coreografía de Chevi Muraday.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Desde el 17 de julio al 18 de agosto. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30 y domingos, a las 19.00. 16 euros.
El amor de Eloy 
César Lucendo dirige la comedia de Ernesto Caballero que explora las muchas personalidades de un individuo en su relación amorosa. Con Patricia Pérez (en su debú teatral), Javier Martín, Raúl Gómez y David V. Muro.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 21 de julio. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.30 y 22.00; domingos, a las 20.00. De 16 a 20 euros.
Celos y agravios 
La compañía Mephisto pone en pie esta pieza de Rojas Zorrilla en la que Don Juan y su criado Sancho intercambian sus identidades a la hora de pretender a Doña Inés.Teatro Fígaro. Plaza de Tirso de Molina. Hasta el 28 de julio. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados,19.00 y 21.30; domingos, 19.00. 18 euros.
Danza: Gran ballet de cámara de Madrid 
El Gran ballet de cámara de Madrid fundado por Alicia Alonso, y con las estrellas del Ballet Nacional de Cuba, como Yanela Piñera y Camilo Ramos ofrece la siguiente selección de fragmetos: Suite de Cascanuecess, Giselle II acto, Don Quijote (Gran Pas), La fille mal gardeé, Damas, puntas y cadetes, sobre el original Graduation Ball, El cisne negro (paso a dos) y otros grandes ballets.Teatro Cofidís. Alcalá, 20. Del 10 al 28 de julio. Miércoles, jueves, viernes y sábados a las 20,30; domingos, a las 19.00. 20 euros.
Una semana nada más 
La obra de Clement Michel dirigida por Gabriel Olivares e interpretada por María Castro, Antonio Hortelano y César Caminoretes narra la historia del fin de una relación. Es el nuevo proyecto del equipo que creo Mi Primera Vez, Burundanga y La Caja.Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Hasta el 21 de julio. De miércoles a domingos. A las 20.30 y 22.30. 20 euros.
Lifting 
Una comedia que gira en torno a las apariencias en la que cuatro mujeres protagonizan distintos personajes en 17 escenas. Con Josele Román, Miren Ibarguren, Pepa Rus y Elisa Matilla. Con guión y dirección de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 6 de julio. Viernes y sábados 20.30; domingo 19.00.Desde el 7 de junio viernes y sábados 19.00.
Burundanga  
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
La minotauromachie (1935): Picasso en su laberinto 
Muestra de pequeño formato con obras pertenecientes a los fondos de la Fundación articulada en torno al aguafuerte realizado por Picasso en 1935 perteneciente a la misma. La obra estará acompañada de quince estampas de la Suite Vollard dedicadas al MinotauroFundación Juan March. Castelló, 77. Del 17 de julio al 31 de agosto. De lunes a viernes, de11.00 a 20.00; sábados, de 11.00 a 14.00; domingos y festivos, cerrado. Gratis.
Juan Pablo Echeverri 
Primera muestra individual en Madrid del artista colombiano (Bogotá, 1978). La exposición reúne todos los soportes y estrategias que el autor ha ido abordando en su trayectoria: estilo, género, estatus, consumo, star-system, imaginarios musicales, subculturas o incluso gastronomía.La Fresh Gallery. Conde Aranda, 5. Hasta el 20 de julio.
Exposición: Sin perder contra la lluvia. Una visión de la reconstrucción tras el tsunami de Japón
Enmarcada dentro de las actividades del Año de Japón en España la muestra retrata, a través de fotografías, el proceso de reconstrucción de las prefecturas que se vieron afectadas por el terremoto que asoló el este de JapónConde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados: De 10.00 a 14.00 y de 17,30 a 21.00; domingos y festivos: De 10.30 a 14.00. Lunes cerrado., Gratis.
Emmet Gowin 
Las fotos familiares que hicieron famoso a Emmet Gowin (Estados Unidos, 1941) se exponen junto a imágenes aéreas de España tomadas recientemente por el fotógrafo por encargo de la Fundación Mapfre. Más en EL PAÍSFundación Mapfre. Sala Azca. Hasta el 1 de septiembre. Lunes de 14.00 a 21.00; demartes a sábados de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 12.00 a 20.00.
Contraviolencias. 28 miradas de artistas 
Exposición multidisciplinar que, a través de la mirada de 26 artistas de América, África, Asia y Europa, busca crear conciencia de las distintas formas de violencia que se ejercen contra la mujer en el mundo. La muestra incluye 28 obras entre fotografía, dibujo, vídeo, grabado, escultura, pintura, arte textil, videoinstalación y performance y está dividida en cinco apartados: violencia e individuo, violencia y familia, violencia y comunidad, violencia y cultura y violencia y política.Artistas: Marina Abramović (Yugoslavia - actual Serbia), Jane Alexander (Sudáfrica), Lise Bjorne Linnert (Noruega), Louise Bourgeois (Francia), María Magdalena Campos-Pons (Cuba); Patricia Evans, Joyce J. Scott, Jaune Quick-to-See Smith, Elisabeth Sunday y Hank Willis Thomas (Estados Unidos), Maimuna Feroze-Nana (Pakistan), Mona Hatoum (Palestina), Yoko Inoue, Miwa Yanagi y Yoko Ono (Japón), Jung Jungyeob (Corea), Fatou Kande Senghor (Senegal), Amal Kenawy (Egipto), Hung Liu (China), Almagul Menlibayeva (Kazajistán), Gabriela Morawetz (Polonia), Wangechi Mutu (Kenia), Miri Nishri (Israel), Cecilia Paredes (Perú), Cima Rahmankhah (Irán); y International Rescue Committee.Esta exposición ha sido organizada por Art Works For Change, Inc; con el apoyo de la Fundación Oak y la Fundación Nathan Cummings.Fundación Canal. Mateo Inurrria, 2. Hasta el 21 de julio. Laborables y festivos, de 11.00 a 20.00; miércoles, hasta las 15.00. Gratis.
Azuzena Vieites 
El último trabajo de Vieites es una aproximación a la cultura visual contemporánea a través del collage o el dibujo, y se enmarca dentro del Programa Fisuras.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 22 de julio. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Madrid en la cámara 
13 estudiantes de la Escuela de Fotografía EFTI presentan Madrid a través de sus fotografías.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Planta 5. Hasta el 15 de septiembre. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00. Gratis.
La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de la importante Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). Cerca de 200 obras, entre pintura, escultura, instalación, collage, obra gráfica, desde los años treinta hasta la década de los setenta firmadas por Hélio Oiticica; Joaquín Torres-García; o Fio, de Cildo Meireles; artistas venezolanos como Gego, Jesús Soto, Héctor Fuenmayor o Carlos Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape; y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
PRESENTACIONES / CONFERENCIAS / varios
Presentación: Un tipo con chispa 
Novela gráfica de Diego Vera Aguilar (Kekuli) diseñador de personajes y dibujante de cómic.La presentación correrá a cargo de Josep Tomás, periodista, y contará con la presencia del autor. Edita Cúpula.La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A la 19.15.
Presentación: Brumaria 

Se presenta el número 26 de la revista de arte que lleva por título Politics: I do not like it but it likes me a cargo de Alejandro Arozamena, Pablo Posada Varela y Darío Corbeira.

Medialab Pro. Alameda. 15. A las 19.00.
cine
Veranos de la Villa: Ciclo Olivar de Castilejo 
El ciclo ce verano sigue hoy con Aquí y allá, dirigida por Antonio Méndez Esparza (día 17), Diamond Flash, dirigida por Carlos Vermut (día 18), Blancanieves, dirigida por Pablo Berger (día 19), Lo imposible, dirigida por J. A. Bayona (día 20), y Las aventuras de Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato (día 21).Cine Fundación Borau - Olivar de Castillejo. Menéndez Pidal, 3. A las 22.30. 4 euros.
México inminente. Imaginarios de la insurgencia en el cine contemporáneo 
El ciclo presenta algunas de las obras más recientes de la cinematografía mexicana, títulos que ha despuntado por su intensidad y por los premios conseguidos. Filmes de dieciséis creadores, entre los que encontramos a Carlos Reygadas (premio mejor director en el Festival de Cannes 2012), Amat Escalante (premio mejor director en el festival de Cannes 2013), Michel Lipkes, Michel Franco, Nicolás Pereda o Gabriel Mariño. Consulta aquí la programaciónMuseo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 17 de julio al 30 de agosto. Auditorio Sabatini. A las 19.00. Gratis.
Anímate. Gran cine para pequeños espectadores 
El ciclo, centrado en los pequeños de la casa, ofrece una muestra del cine de animación casi todo español. Hoy se verán: La guerra de los botones ( La guerre des boutons, 1962), de Yves Robert (18.00) y Bugsy Malone, nieto de Al Capone ( Bugsy Malone, 1976), de Alan Parker (20.00).Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 15 al 21 de julio. A las 18.00 y 20.00. 2 euros.

subir

JUEVES 18

música
Bomba Stéreo 
Los colombianos vienen a presentar su último disco, Elegancia tropical, en el que han colaborado bandas como los portugueses Buraka Son Sistema, los brasileños Bnegao y la colombiana Catalina García de Monsieur Periné. De teloneros, los nacionales Ovni Guarajé.Sala But. Barceló, 11. A las 21.00. 20 euros.
Veranos de la Villa: Fanfarlo 
La banda londinense de indie pop presenta su último disco Rooms Filled With Light (2012), junto a los barceloneses Ruidoblanco y su reciente El hombre que habita el mundo(2013) y Migrain Sq, que desde Teherán traen su disco Madame Buttercry (2012).Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 20.15. 18 euros.
Veranos de la Villa: India Martínez 
La artista revelación del flamenco interpretará los temas de Otras verdades, su último álbum, haciendo suyas las canciones que en su día hicieron famosas otros artistas como Hoy, de Gloria Estefan, No me doy por vencido de Luis Fonsi, Canta Corazón, de Alejandro Fernández o Suerte de Shakira.Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
Fringe: Experimental little monkey (ELM) 
ELM (Experimental Little Monkey) han sido residentes de la Nave de Música de Matadero, registrando sus nuevos temas en el Red Bull Studio de Madrid.En su propuesta musical comprenden desde el pop a la experimentación, lo acústico y lo electrónico.Plaza de Matadero. A las 22.30. Gratis.
Daniel Higiénico 
Presenta nuevo trabajo discográfico, 6.000 millones, un disco centrado en el blues, jazz, swing, dixieland, cabaret, sonido New Orleans, etc...Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.
Víctor Santana 
Del jazz y el soul al reggae, el house y el tecno "made in Detroit", que presenta en directo con una pequeña Big Band al estilo New Orleans.Café La Palma. Palma, 62. A las 22.00. 3 euros.
XXVI Clásicos en Verano 
Ana Rodrigo y Héctor Guerrero presentan el programa La sensualidad en la melodía.Toda la programación aquíReal Conservatorio Superior de Música de Madrid.Santa Isabel, 53. A las 19.00. Entrada libre.
XXVI Clásicos en Verano 
Las óperas de Wagner al piano interpretadas por Ángel Huidobro. Toda la programación aquíCentro Cultural de los Ejércitos. Gran Vía, 13. A las 19.30. Entrada libre.
VI Festival de Música de Cámara 
El laureado pianista búlgaro Ludmil Angelov interpretará obras de Chopin y Gershwin.Villaviciosa de Odón. Coliseo de la Cultura Príncipe de Asturias. A las 22.00. Gratis.
Veranos en Vivo: Juan Rozzoff 
El multiinstrumentista, vocalista y showman francés viene cargado con su funk de primera. "El Prince francés" le llaman.Tempo Club. Duque de Osuna, 8. A las 23.00. 10 euros.
Veranos en Vivo: Víctor Santana Band 
En este nuevo proyecto el músico ha creado una banda con instrumentos clásicos para dar forma a una nueva forma de entender el Techno.Café La Palma. La Palma, 62. A las 21.30. 3 euros consumición mínima.
Walter Sax Big Bang 

La sala de teatro se abre al jazz con esta orquesta que bajo la batuta de Walter Geromet y sus 23 músicos repasará los clásicos del swing, recreando el ambiente del mítico local neoyorquino Cotton Club y homenajearán a su instrumento predilecto: el saxofón.

San Pol. Plaza San Pol de Mar. Días 18 y 25 de julio. A las 21.30. 13,5 euros.
teatro / danza

Una noche con Gabino

 

Sus éxitos y fracasos, sus miedos y alegrías... Gabino vuelve con una nueva entrega de su show que ha titulado Diez años después.

Teatro Amaya. General Martínez Campos, 9. Hasta el 15 de septiembre. De jueves a sábados, a las 21.00. Domingos, a las 20.00. De 15 a 25 euros.

Grillos en la ciudad

 

Una obra de Victor Boira y Luifer Rodríguez situada en un futuro no muy lejano en el que viven dos desubicados personajes, Carlos y Javier.

Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Hasta el 28 de julio. De jueves a domingos, a las 20.30; domingos, a las 20.00.
El secreto de las mujeres 
Comedia musical construida alrededor de un hombre criado entre mujeres que busca solucionar el misterio del poder de las mujeres sobre los hombres. Por Diagoras Producciones.Teatro del Arte. San Cosme y San Damían, 9. Hasta el 4 de agosto. De jueves a domingos, a las 20.30. 14 euros.
Un artista del hambre: un relato de Franz Kafka en escena 
Centro Sefarad-Israel y la Compañía de Actores Michael Chejov ofrecen la escenificación de un relato corto escrito por Franz Kafka, dirigido por Luis d´Ors e interpretado por Juan Ceacero. La historia detalla la decadencia y muerte de un singular artista: un ayunador profesional de un circo que se exhibe y muere famélico en una jaula.Alef. Centro Sefarad-Israel. Palacio de Cañete. Mayor, 69. A las 20.00. 9 euros.
Arreglando el mundo 
Interpretado por J.J Vaquero, Ernesto Sevilla y El Monaguillo convierten el teatro en un gran bar de moda con esta comedia dirigida por Eduardo Aldán que vuelve a la cartelera.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Hasta el 27 de julio. De miércoles a viernes, al as 21.00; sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.30. 16 euros.
Los miércoles no existen 
Tras su paso por la sala El Sol De York y el Off del Lara la obra se instala en la sala grande. Una dramedia romántica y de corte urbano, que habla sobre esas reacciones en cadena derivadas de nuestras decisiones.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Hasta el 25 de julio. Los Jueves, a las 22.00. 18 euros.
Venidos a menos 
Risas y canciones que no se te irán de la cabeza... con Pablo Puyol y David Ordinas, dos tipos cantando, riéndose de ellos mismos...y de todo lo que les rodea.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 25 de julio. Los jueves, a las 22.30. 20 euros.
Cerda 
La obra escrita y dirigida por Juan Mairena, interpretada por Dolly, Inma Cuevas, David Aramburu, Soledad Rosales y María Velesar habla sobre La crisis, la búsqueda de la identidad, la lucha por la supervivencia y un misterio que envuelve a todos los habitantes de un convento. "¿Qué ocurre cuando te lo han robado todo?".La Casa de la Portera.Abades, 24. Jueves de julio, a las 20.00 y 22.00. 15 euros. Hay que reservar.
Teoría de cuerdas 

Calambur Teatro propone esta pieza en la que en cada función cinco actores y un tecnico improvisarán las historias del día a día propuestas por el público.

Triángulo. Zorita, 20. Días 18, 19, 25 y 26 de julio, a las 20.30. 14 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Yaakov Israel 
El fotógrafo Yaakov Israel fue el ganador del Premio Descubrimientos PHE 2012 por su trabajo The quest for de man on de white donkey (En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco). El trabajo parte de la tradición judía ortodoxa que considera que El Mesías llegará montado sobre un burro blanco.Alcobendas. Centro de Arte Alcobendas . Mariano Sebastián Izúel. Hasta el 27 de julio. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00.
PhotoEspaña 
Este año habrá 74 exposiciones que, repartidas en varias ciudades (de Zaragoza a Lanzarote), reunirán la obra de 328 artistas de 42 nacionalidades. Más información en EL PAÍSVarias sedes.
PhotoEspaña: Tu/mi placer. 
Luis González Palma (Guatemala) y Graciela de Oliveira (Argentina) realizaron entre 2002 y 2007 el proyecto Jerarquías de Intimidad, una reflexión sobre la pareja y la familia. El desarrollo del proyecto les llevó a crear acciones, textos y sets para fotografías con el objetivo de reflexionar sobre los roles y los vínculos entre los cuerpos individuales que conforman el cuerpo familiar.Casa de América. Plaza de Colón. Hasta el 31 de agosto. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30; sábados, de 11.00 a 15.00; domingos cerrado.
PhotoEspaña: Julia Fullerton-Batten 
Unliving recoge las ultima series de la fotógrafa alemana Julia Fullerton-Battenk In Between y Unadorned. En In Between, se muestra a jóvenes adolescentes levitando en diferentes situaciones en un momento de su vida entre la niñez y la edad adulta. En Unadorned retrata con gran intensidad psicológica a personas obesas en escenas sorprendentes.Cámara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 27 de julio. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30h; domingos y lunes, cerrado.
PhotoEspaña: El cuerpo (in)subordinado 
Fernando Bayona y Mar Cuervo muestran su obsesión en torno al cuerpo, al deseo, la subversión del paradigma dominante, así como a sus variantes más radicales en cuanto a política se refiere.Galería 6MAS1. Piamonte, 21. Hasta el 28 de julio. De martes a sábados, de 17.00 a 21.00.
Parra. Obras públicas 
Nicanor Parra Sandoval, poeta, matemático y físico chileno, considerado el creador de la antipoesía, genero que emplea elementos del lenguaje común y los modifica al extremo. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos, en 2011, el Premio Cervantes.La exposición, comisariada por Ignacio Echevarría muestra un recorrido panorámico de la obra de Parra.Biblioteca Nacional.Recoletos. 20. Sala Recoletos. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábado de 10:00 a 21:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:00. .Horario de verano (del 17 de junio al 14 de septiembre):De martes a sábadode 09:00 a 20:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
Robert Mapplethorpe 
La segunda exposición en esta galería del fotógrafo estadounidense (Nueva YOir, 1946-Bosotn, 1989) está compuesta por 32 obras realizadas entre 1980 y 1989, con el cuerpo humano como protagonista.Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 19 de julio.
Biblioteca de Babel XI.  
Instalación de José Ignacio Díaz de Rábago compuesta por libros que han sido desechados en bibliotecas -donde han sido catalogados como excedentes-, y han pasado a formar parte del espacio de la imaginación y del arte.Círculo de Bellas Artes. Sala Minerva. Alcalá, 42. Hasta el 8 de septiembre. de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/ conferencias / presentaciones
Presentación: Los cuentos subterráneos
Ignacio José Ascacíbar reúne en este libro una selección de obras –una novela y cinco relatos– que escarban en la vida de homosexuales, alcohólicos, travestis, jóvenes perdidos, enfermos de cáncer, perros abandonados, leñadores, prostitutas... John Hemingway –nieto del premio Nobel Ernest Hemingway– autor del prólogo acudirá a la presentación.Círculo de Bellas Artes. Sala María Zambrano. Alcalá, 42. A las 19.30. Entada al círculo 3 euros.
cine / audiovisuales
Ciclo: Los últimos nómadas 
Gitanos, aborígenes australianos, tribus de Mongolia, nómadas de las planicies de Irán, trashumantes en los Pirineos y pastores de Montana son los protagonistas de este ciclo coordinado por ImagineIndia International Film Festival. Hoy se proyecta The Tracker, de Rolf de Heer (Australia, 2002).La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 18 de julio. A las 19.00. 3 euros..
Veranos de la Villa: Ciclo Olivar de Castilejo 
El ciclo ce verano sigue hoy con Diamond Flash, dirigida por Carlos Vermut (día 18), Blancanieves, dirigida por Pablo Berger (día 19), Lo imposible, dirigida por J. A. Bayona (día 20), y Las aventuras de Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato (día 21)Cine Fundación Borau - Olivar de Castillejo. Menéndez Pidal, 3. A las 22.30. 4 euros.
Ciclo: Películas en diálogo 
El ciclo discontinuo ofrece una serie de filmes que tanto por temática como por contenido se confrontan y complementan. Las proyecciones de este mes contemplan cuatro prismas diferentes sobre el ejercicio de la militancia política, mediante un clásico del género y tres películas recientes:El político(1949) de Robert Rossen; El ejercicio del poder (2011) de Pierre Schoeller; El estudiante (2001) de Mitre, y De Nicolas a Sarkozy (La conquête) (2011) de Xavier Durringer.Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Hasta el 21 de julio. De jueves a domingos. 5,5 euros.
Jueves de comedias 
Las películas del ciclo serán presentadas por profesores de la escuela. Hoy se proyecta Caso clínico en la clínica (1964) de Frank Tashli con Jerry Lewis con presentación de Antonio Martínez Estrada. El jueves 25 se verá Atrapado en el tiempo (1993) de Harold Ramis con explicación de Eduiardo Zaramella.Filmaguión Escuela de Cine. San José, 3. A las 20.00. Gratis.
Comediante, con el sol en la maleta 

Documental de Elisenda Dalmau & Héctor Muniente  (España / 2013)  sobre la historia de la compañía de teatro a lo largo de sus 40 años.

Matadero. Cineteca. Paseo de la Chopera, 14. A las 20.30. 3,5 euros.
Anímate. Gran cine para pequeños espectadores 

El ciclo, centrado en los pequeños de la casa, ofrece una muestra del cine de animación casi todo español. Hoy se verán: O apóstolo (2012), de Fernando Cortizo (18.00) y Donkey Xote (2007), de José Pozo (20.00.

 Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 15 al 21 de julio. A las 18.00 y 20.00. 2 euros.

Subir

VIERNES 19

música
Jazz Círculo: Living Room
Con clarinete bajo y acordeón, Christoph Pepe Auer y Christian Bakanic son los protagonistas de esteoriginal y pionero dúo que interpreta composiciones clásicas, folk, tango, pop americano o ritmos balcánicos.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 21.30. 18 euros.
Veranos de la Villa: José Mercé 
El cantaor de Jerez de la Frontera, bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto Sordera, presentará su nuevo disco Mi única llave, producido por Javier Limón, grabado entre Boston y Madrid.Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
Veranos de la Villa: Nocturnos de Cibeles 
Vicente Alberola, clarinete, Dragos Balan, violonchelo y Noelia Fernández Rodiles, piano, interpretarán obras de J. Brahms y L.V. Beethoven.CentroCentro.Plaza de Cibeles. A las 21.00. 10 euros.
XXVI Clásicos en Verano 
Hoy destacamoa a Spanish Brass Luur Metalls con el programa Vibrassions.Toda la programación aquíLa Cabrera. Jardines del Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. A las 22.00. Gratis.
VI Festival de Música de Cámara 
Raquel Andueza, soprano, y Jesús Fernández Baeza, tiorba, interpretarán obras de Monteverdi, Strozzi, Ferrari y Merula incluidas en D'Amore e tormenti, su disco conjunto publicado en 2008.Villaviciosa de Odón. Coliseo de la Cultura Príncipe de Asturias. A las 22.00. Gratis.
Veranos de la Villa: Banda Sinfónica Municipal de Madrid 
Bajo el título Boleros en concierto interpretarán obras de Francisco Andreu Comos, Álvaro Carrillo, Agustín Lara, Frank Domínguez, César Portillo, Roberto Cantoral, Armando Manzanero, Francisco Andreu Comos, Alberto Domínguez, María Grever, Carlos Eleta Almarán y Pedro Junco.Arreglos e instrumentación para banda: Francisco Andreu Comos.Cantantes: Laia Benaches y Felipe GarpeDirector: Francisco Javier Martínez ArcosAuditorio Conde Duque. Conde Duque, 11. A las 21.30. 10 euros.
Canal Street Jazz Band 
Jim Kashisian, voz & trombón; Pepe Núñez, trompeta; Fernando Sobrino, piano; Antonio Domínguez, contrabajo, y Antonio Calero, batería, ofrecen una semana del jazz tradicional que interpretan desde hace 40 años.Populart. Huertas, 22. Del 19 al 21 de julio. A las 22.45. Gratis.
UBHS 
El quinteto está formado por Arturo López a la batería, Antonio Sierra y Antonio Moreno a las guitarras, Pedro Rojas bajo y la voz ce Marcos Sierra. Sus canciones beben de las fuentes de Antonio Vega, Golpes Bajos o Vetusta Morla.Café la Palma. Palma, 62. A las 22.00. 5 euros.
Bobby Martínez & Tony Lakatos 
El saxofonista, compositor, flautista y director de orquesta estadounidense afincado en Madrid desde 1996 actúa junto a Toni Lakatos, saxofonista tenor nacido en una familia de músicos de Budapest, Hungría.Berlín Café. Jacometrezo, 4. a las 22.30. 10 euros.
Five Horse Johnson 
Tras una silencio discográfico de 7 años, el grupo de Ohio presenta The taking of black heart, una nueva ración de su mezcla de rock, hard-blues y stoner-rock.La Boite. Tetuán, 27. A las 22.00. 18 euros.
Colectivo maDam 
El colectivo creado para explorar la improvisación en grupo, explorará el trabajo del compositor norteamericano Michael Pisaro (guitarrista y compositor neoyorkino, miembro Wandelweiser, que el domingo actúa en este mismo lugar) con tres obras de su catálogo elegidas conjuntamente con el compositor: A discrete reconciliation between balance and flux (2011), Sometimes (harmony series no.1) (2004) y Fields have ears (4) (2009).La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Patio. A las 20.00. Gratis.
Cultura Inquieta 
El festival finaliza con los conciertos de Osaka Monoaural (día 19), Juan Perro y La Zarabanda (día 20) e Ilustres Ignorantes (día 21).Getafe. Campus Universidad Carlos III. Hasta el 21 de julio. De 13 a 17 euros.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
Alegrías las justas
El dúo formado por Maika Jurado y Roser Pujol protagonizan un crisol de micro-sketches escritos por Félix Sabroso, Ignacio del Moral, Carlos del Moral o Yolanda García Serrano, entre otros. Escenas que presentas la vida cotidiana de la mujer española.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 26 de julio. Los viernes, a las 20.00. 17 euros.
La muerte de un Don Juan 

El espacio de coworking acoge esta pieza de microteatrro a cargo de la compañía Manos de Cerdo. La comedia cuenta la historia de García, el organizador de una obra de teatro que a los pocos minutos del estreno se queda sin actores. "Metateatro, íntimo, sin escenografía, a un palmo de distancia del público convirtiéndole en el verdadero protagonista".

Espacio Espíritu 23. Espíritu Santo, 23. Día 19 y 26 de julio. A las a las 21.00, 21.30 y 22.00. 5 euros.
La erótica 

Monólogo de Verónika en el que confiesa sus paranoias, miedos, obsesiones y necesidades sexuales (22.30).

Y además, Seketchofrénicos (23.00) con las situaciones surrealistas que viven Manuel Burque y Eva Redondo.

Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes de julio.  8 euros.
La fiebre 
Este montaje habla de la enfermedad que contagia a un ciudadano del primer mundo al viajar a varios países pobres. Un texto escrito en 1991 por Wallace Shawn dirigido pro Carlos Aladro e interpretado por Isarael Elejalde.Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 19 al 28 de julio. De viernes a domingo, a las 21.00. 14 euros.
Elepé 
Carlos Be, y The Zombie Company vuelven a La CASA de la PORTERA con ELEPÉ una comedia que nos traslada a los años de la Movida Madrileña con la ayuda de Carmen Mayordomo, Fran Arraez e Iván Ugalde.La Casa de la Portera. Abades, 24. Viernes de julio, a las 20.00 y 22.00. 12 euros. Hay que reservar.

Marx en Lavapiés

 
Turlitava Teatro pone en escena la obra de Benjamín Jiménez basada en el texto Marx en el Soho, de Howard Zinn. "Una defensa de Marx, un alegato de que sus ideas siguen vigentes, que Marx no se equivocó, y que lo que entonces denunciaba aún existe".Teatro La Puerta Estrecha. Amparo, 94. Hasta el 27 de julio. Viernes y sábados, a las 21.00. 15 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Pisando metas. Historia del calzado deportivo
La exposición pretende mostrar la evolución del calzado deportivo y su especialización a lo largo del tiempo, calzado específico para patinar, para boxear, para jugar al fútbol, al baloncesto o al tenis. Desde la zapatilla de tela blanca con suela de goma a las zapatillas de Rafael Nadal.Museo del Traje. Avenida de Juan de Herrera, 2. Del 19 de julio al 22 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Tres euros.
Fragor Hanibalis. Aníbal en Hispania
La muestra da a conocer las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica a través de las gestas de Aníbal y desarrolla lo que sabemos del personaje y de su dinastía, los Barca, que se instalaron en la Península Ibérica en el siglo III a.C.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Plaza de las Bernardas. Hasta el 12 de enero de 2014. De martes a sábados, de 11.00 a 18.45; domingos y festivos, de 11.00 a 14.45. Lunes cerrado.
Picasso mon ami
El fotógrafo francés Lucien Clerge conoció a Picasso durante una corrida de toros en Arles. Allí nació una gran amistad que duró hasta que falleció el pintor. Clergue Realizó los retratos fotográficos más famosos que se conocen de él, como Picasso à la cigarette (Picasso con el cigarrillo), Picasso aumiroir (Picasso en el espejo), o fotos tomadas en las plazas de toros o en su casa, en Mougins.Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 12. Hasta el 26 de julio. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00. Gratis.
Seducidos por el arte. Pasado y presenta de la fotografía 
En colaboración con la National Gallery de Londres, se presenta esta innovadora exposición sobre la relación entre los grandes maestros de la historia del arte, la fotografía de mediados del siglo XIX y el trabajo de fotógrafos contemporáneos desarrollados en relación con sus antecesores. Se exponen obras de Gainsborough, Ingres, Vernet o Fantin-Latour dialogan con artistas contemporáneos de la talla de Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, que a su vez exploran la deuda que tienen con sus predecesores del siglo XIX, como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray o Roger Fenton, también presentes en la muestra.CaixaForum.Paseo del Prado, 36. Hasta el 15 de septiembre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
De viaje. Arquitectura española en el mundo árabe 
Casa Árabe, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), presenta una exposición en la que se muestran proyectos de empresas y estudios de arquitectura españoles desarrollados en países árabes por estudios de arquitectura como son Nieto Sobejano, Fenwick Irribarren, Lamela, César Ruiz Larrea, Rafael de la Hoz o Campo Baeza, junto a otra serie de estudios más jóvenes que han apostado por la internacionalización en el mundo árabe, como es el caso de AGI Arquitectos, Hadit o AV62.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 15 de septiembre. De lunes a sábado de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.30; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Entrada libre.
Dos miradas sobre Venecia 
Los fotógrafos Primoz Bizjak y Renato D'Agostin muestran su visión de Venecia. El proyecto de Bizjak, Difesa di Venezia, analiza las fortificaciones militares que se construyeron en Venecia en los últimos 500 años. The beautiful cliché, de Renato D'Agostin, muestra en blanco y negro una visión surrealista de la ciudad.Instituto Italiano. Mayor, 86. Hasta el 26 de julio. De lunes a viernes, de 10.00 a 18.00.
PhotoEspaña: Colección VII 
Una selección de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo realizada en torno al tema de PHotoEspaña 2013: Cuerpo. Eros y políticas. Colección VII reunirá obras de diversas tipologías desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.Móstoles. CA2M. Constitución, 23. Hasta el 1 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 21.00.
PhotoEspaña: Julia Fullerton-Batten. Unlivin 
Julia Fullerton-Batten (Alemania, 1970) trabajó para la revista Vogue, donde aprendió el oficio de fotógrafa recreando escenarios para que parecieran reales y a modelos para que parecieran naturales. Unliving habla de cuartos donde no se puede estar, casas que no son hogares, usando el cuerpo como metáfora de la casa.Cámara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 27 de julio. De martes a viernes, de 16.30 a 20.30; sábados, de 11.00 a 17.00.
PhotoEspaña: Badri Lomsianidze 
Badri Lomsianidze (Georgia, 1961) reside y trabaja desde hace más de quince años en Madrid. Su obra es multidisciplinar y utilizando materiales textiles, pintura y superposiciones de imágenes crea piezas únicas, experimentales y espontáneas.Blanca Berlín. Limón, 28. Hasta el 31 de julio. De miércoles a viernes, de 17.00 a 21.00; sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
La ciudad en viñetas: Puño
La nueva muestra del ciclo es a cargo del ilustrador, diseñador gráfico y dibujante, Puño, que cerrará con un gran cómic mural la temporada de un proyecto comisariado por Mauro Entrialgo.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Planta 4. Gratis. Hasta septiembre.
Cildo Meireles
Exposición del artista brasileño (Rio de Janeiro, 1948), galardonado con el Premio Velázquez 2008, con un conjunto de las instalaciones más relevantes de su trayectoria. Algunas de ellas no habían sido realizadas antes, como Amerikka; y otras se presentan por primera vez en España, como Olvido o Entrevendo. Más en EL PAÍSPalacio Velázquez de El Retiro. Hasta el 29 de septiembre. Todos los días de abril a septiembre, de 10.00 a 22.00.
Inéditos 
El programa dirigido a jóvenes comisarios presenta los proyectos ganadores de Inéditos 2013: Vergüenzam, de Ana Ara; Lanza una piedra y a ver qué pasa, de Juan Canela; People Have the Power, de Luisa Espino.El jurado de este año ha estado formado Chus Martínez, responsable de la dirección artística del Museo del Barrio de Nueva York; Iván López Munuera, crítico y comisario independiente; y Filipa Oliveira, comisaria.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 8 de septiembre. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00.
Sin motivo aparente
La muestra comisariada por Javier Hontoria reúne obras de una treintena de artistas, entre otros, Robert Filliou, Jorge Satorre, Ignasi Aballí, Joachim Koester, Jeremy Deller o Francesc Torres.CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Móstoles. Hasta el 29 de septiembre.De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 ene
Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012 
Muestra el trabajo de los 50 artistas participantes en la bienal Ilustrarte 2012. Compuesta por 150 Ilustraciones originales, aborda el tema de lo onírico en el momento en que las últimas líneas leídas del día se mezclan con el inicio del sueño.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
Drácula. Un monstruo sin reflejo 
Cien años después de la muerte de Bram Stoker, su conde vampiro goza de buena salud. El cine, el cómic y la literatura se han encargado de convertir a Drácula en un mito pop, constantemente releído por creadores de todos los géneros artísticos.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 8 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
El alma del mundo
El fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón reflejan en 80 fotografías el antes, durante y después de la revolución en Egipto. Más en EL PAÍSConde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00; domingos y festivoss, de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado.
Fuera de serie. Cosas que el diseño puede cambiar
La muestra pone de manifiesto la importancia del diseño contemporáneo como agente activador de la economía, el cambio social y la cultura, más allá de lo estético y formal. Expone proyectos de diseñadores nacionales e internacionales con ideas frescas e ingeniosas: Marcelo Rosembaum/Pedrita; Tomás Alonso; Curro Claret; Álvaro Catalán de Ocón; Guillem Ferran; Tomas Kral; Hella Jongerius; Martín Azúa; BCXSY; Florie Salnot; Fernando y Humberto Campana; Front; Scholten and Baijins; Max Lamb; Michael Young.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 1 de septiembre. Gratis.
Colección Ascensión Amaro. Vol. 1 
El proyecto de la "ex-galerista y ex-comisaria de arte contemporáneo" Ascensión Amaro empezó en la web, 18 artistas mostraron sus obras en Instagram, la ilustradora Silvia Prada, el grafitero Santiago Morilla, el compositor Nacho Canut, el dibujante Ricardo Cavolo, la pintora Vicky Uslé, el colectivo Rubenimichi, el artista Germán Gómez, entre ellos. Y ahora muestran las mismas obras en fotografías de 15×15 cm. Una oportunidad de romper las leyes de lo artísticamente posible, convirtiendo una actividad rutinaria en toda una disciplina a mostrar colgada de una pared. Galería Espacio Sin Título de Cano Estudio.Alameda, 6. Hasta el 26 de julio. De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 14.00 a 18.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Veranos de la Villa: Fescinal 
Vuelve el festival de cine al aire libre con más de 100 títulos diferentes programados en dos salas durante 73 días. Los martes habrá encuentros con directores y actores de cine español tras la proyección y los miércoles y los viernes habrá proyección en V.O.S
Parque de la Bombilla. Hasta septiembre. A las 21.00. 6 euros.
Veranos de la Villa: Ciclo Olivar de Castilejo
 
El ciclo ce verano sigue hoy con Blancanieves, dirigida por Pablo Berger (día 19), Lo imposible, dirigida por J. A. Bayona (día 20), y Las aventuras de Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato (día 21).
Cine Fundación Borau - Olivar de Castillejo. Menéndez Pidal, 3. A las 22.30. 4 euros.
Anímate. Gran cine para pequeños espectadores
 
El ciclo, centrado en los pequeños de la casa, ofrece una muestra del cine de animación casi todo español. Hoy se verán: Papá soy una zombi (2011), de Ricardo Ramón y Joan Espinach (18.00) y Gisaku (2005), de Baltasar Pedrosa (20.00).Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 15 al 21 de julio. A las 18.00 y 20.00. 2 euros.
VARIOS/ conferencias / presentaciones
Red Bull X-Fighters
Tras las cuatro primeras pruebas, Tom Pagés, Rod Adelbert y Dany Torres van los primeros. Ellos y otros seis pilotos participan hoy en Madrid en este encuentro de motocross de estilo libre.Plaza de Toros de Las Ventas. Día 19, a las 21.30. de 28 a 44 euros.
Noches de baile en el Sexta 
Una propuesta para los amantes de la música y el baile: seis experimentados profesionales del baile ofrecerán, cada viernes clases y exhibiciones de baile para iniciarse o mejorar los pasos de vals, mambo, cha cha cha, merengue, foxtrot, swing, bachata, salsa o rock&roll.C.C. Sexta Avenida. Los viernes, hasta el 13 de septiembre. De 22.00 a 0.30. Gratis.

subir

SÁBADO 20

música
Fringe: Modelo de Respuesta Solar
Tras su paso por el Primavera Sound la banda vaelnciana se dispone a cerrar las últimas fechas antes de encerrarse a grabar lo que será su segundo álbum. Plaza de Matadero. A las 22.30. Gratis.
Veranos de la Villa: Herederos del Flamenco 
Un cuarteto de lujo formado con las nuevas generaciones de las más grandes estirpes del flamenco: la de los Morente/Carbonell, los Habichuela, Rancapino y la del legado de Camarón. Ellos son Enrique Morente hijo (cantaor) y Juan Habichuela nieto (guitarrista), Alonso Núñez, hijo, Rancapino chico (cantaor), y Luis Monge, el hijo mayor de Camarón (guitarrista).Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
Dúo Cassadó 
Formado por el violonchelista Damián Martínez Marco, reconocido y apoyado por Mstislav Rostropovich, y la pianista Marta Moll de Alba, ganadora en concursos de piano en Barcelona, Porto, Bilbao y Mannheim.Collado Mediano.

Teatro Municipal " Villa de Collado. A las 20.00. 3 y 5 euros.

Música española para voz y piano 
Albéniz, Granados, Falla, Nin, García Abril... con Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó (piano).San Lorenzo de El Escorial.Auditorio. A las20.00. 15 euros.
Daniel Higiénico 

En el espectáculo El club de los 6.000 millones Daniel reinterpreta y teatraliza su su repertorio acompañado por el pianista David Sam.

 

Sala Triángulo. Zorita, 20. Días 20 y 21 de julio. A las 20.30. 14 euros.

Stomping at the Galileo

 

Mad for Swing, la Asociación Swing de Madrid, y El Molino Escuela de Artes, organizan ests concierto de época para los amantes del Swing y la música Jazz en general. Una noche en la que los 19 músicos de la Big Band El Molino, dirigidos por Bob Sands, y más de 100 bailarines de swing trasformarán la Sala Galileo Galilei en un salón de baile del Harlem de los años 30.

Galileo Galileo. Galileo, 100. A las 21.30. 15 euros.
TEATRO
¿Útiles o construidos? 

Cuatro historias que retratan con humor el momento actual y problemas como el precio de la vivienda y de los alquileres, los bancos... Con textos y dirección de Nacho Castro. Con Roberto Da Silva, Nacho Castro, Virginia Flores.

Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Días 20, 27 de julio y 3 de agosto. A las 22.30. 14 euros.

 

Danza: Gran Gala Flamenco 
Espectáculo ideado por el bailaor Rafael Amargo ofrece una aproximación al arte flamenco viajando por los diferentes palos (ritmos), tanguillos, tangos, seguiriyas, alegriás, fandangos...Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Dias 20 y 27 de julio. A las 21.00. De 24 a 40 euros.
Veranos de la Villa: El intérprete 
Asier Etxeandía y el compositor y productor musical Tao Gutiérrez firman este viaje musical a través de las canciones de Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones...Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.30. 22 euros.
La visita 
Obra basada en hechos reales, escrita y dirigida por Antonio Muñoz de Mesa e interpretada por Rosa Mariscal e Iván Villanueva. Una obra donde la realidad sirve a la ficción para provocar incomodidad, asombro e indignación en el espectador.Casa de la Portera.Abades, 24. Sábados y domingos de julio, a las 20.00 y 22.00. 15 euros. Hay que reservar.
Los Veranos de la Paramount 

Los cómicos del canal televisivo llenan de humor las noches del verano. Las próximas actuaciones son a cargo de:

Sábado 20 de julio: Álex Clavero.

Sábado 27 de julio: Iñaki Urrutia.

Sábado 3 de agosto: Manu Badenes.

Sábado 10 de agosto: David Navarro

Real Café Bernabéu.Concha Espina, 1. A las 23.00. De 16 a 38 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
De la tierra al sistema solar

La exposición fotográfica muestra la belleza  de la exploración planetaria, el origen y evolución del Sistema Solar y la búsqueda de vida con una selección de imágenes del catálogo producido por el Programa de Astrobiología de NASA y el Observatorio Astronómico Smithonsiano con motivo de la celebración del Año de NASA del Sistema Solar.

Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA. Carretera de Colmenar del Arroyo a Robledo de Chavela, km. 7. M-531. Hasta el 14 de noviembre. Sábados y domingos, de 10.00 a 15.00.

De lunes a viernes grupos previamente concertados.

Merca, dos y tres
El proyecto de Dibujo Madrid que ha dibujado la vida cotidiana en los mercados de Antón Martín, Mercado de San Antón y Mercado de San Fernando muestra su resultado en esta muestra que reúne los 400 dibujos realizados por alrededor de 120 dibujantes, todos ellos realizados en el tradicional papel de estraza gris.Espacio Trapézio. Mercado San Antón. Hasta el 1 de septiembre. Augusto Figueroa, 24. De lunes a sábados, de 12.00 a 20.00. Inauguración, a las 20.00.
El arte de Gades
La exposición muestra las obras de la colección privada del bailarín y que dan fe su afición por el arte y de las relaciones artísticas y de amistad con muchos de los autores: Alberti, Picasso, Saura, Miró...Aranjuez. Centro Cultura Isabel de Farnesio. Hasta el 6 de agosto. De lunes a sábados de 17.00 a 21.00.
El papel de la movida 
Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta, comisariada por el pintor y letrista Pablo Sycet Torres, reúne casi 500 piezas que trazan un muestreo sobre el arte en papel que se produjo en Madrid desde finales de los setenta hasta los noventa. Más en EL PAÍSMuseo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 22 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00.
Palazuelo
Pablo Palazuelo (Madrid 1915-2007) es sin duda una de las figuras clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Caligrafías musicales, comisariada por Alicia Ventura y Rosa Mª Castells, se acerca a su obra desde su relación con la música, recorriendo la relación entre su obra, el sonido y el silencio.Fuenlabrada. CEART. Hasta el 25 de agosto. De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Lacas Namban
La exposición reúne por primera vez objetos de laca japonesa realizados durante el época Namban (1543-1639) en España y que están guardados en monasterios, conventos, capillas e iglesias españolas.Su intenso brillo y atractiva textura así como sus motivos decorativos dorados (makie) causaron fascinación entre los primeros europeos que llegaron a Japón.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 29 de septiembre. Horario: martes a sábados: 9.30 a 15.00. Jueves también de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.
Dalí
Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas reúne 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales de la obra de Salvador Dalí:Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y del propio Museo Reina Sofía (Madrid) que presenta al Dalí pintor, pensador, escritor y creador. Las diferentes secciones contendrán, además de las pinturas y los dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas, películas y filmaciones de enorme importancia para entender el complejo universo del artista.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 2 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Nico Baixas 
Galería Alegría ha inaugurado sede con la muestra Chiromorphose, de Nico Baixas. El nuevo espacio contará con dos salas, una dedicada a los libros de la editorial Belleza Infinita y lo slitors autoeditados de The Private Space.Chiromorphem reúne el minucioso y sorprendente trabajo de Nico Baixas (Barcelona 1971) artista multidisciplinar que proviene del mundo de la performance y de las artes escénicas que explora la capacidad escultórica de sus manos mostrando un archivo de inverosímiles y expresivas posiciones de más 1000 imágenes fotográficas.Galería Alegría. Doctor Fourquet, 35. De martes a viernes 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Veranos de la Villa: Ciclo Olivar de Castilejo
El ciclo ce verano sigue hoy con Blancanieves, dirigida por Pablo Berger Lo imposible, dirigida por J. A. Bayona (día 20), y Las aventuras de Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato (día 21).
Cine Fundación Borau - Olivar de Castillejo. Menéndez Pidal, 3. A las 22.30. 4 euros.
Anímate. Gran cine para pequeños espectadores
 
El ciclo, centrado en los pequeños de la casa, ofrece una muestra del cine de animación casi todo español. Hoy se verán: La tropa de trapo (2010), de Álex Colls (18.00) y La guerra de los botones ( La guerre des boutons, 1962), de Yves Robert (20.00).Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 15 al 21 de julio. A las 18.00 y 20.00. 2 euros.
varios
Tren de la Fresa
Vuelve el tren turístico que une Madrid y Aranjuez.Fue el primer ferrocarril de la región madrileña y el segundo de la península. Los viajes incluyen visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas, descuentos en el Taurino y degustación de fresón.

Tren de la Fresa. Cerrado en verano.

Vuelve del 7 de septiembre al 27 de octubre. Sábados y domingos, a las 10.00. Adultos 29 euros; niños (de 4 a 12) 21 euros.

subir

DOMINGO 21

música
Veranos de la Villa: Carlos do Carmo 
El fadista presentará su obra en el Festival Veranos de la Villa al lado de Carminho, la nueva sensación del fado portugués.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Ala s21.00. 25 euros.
Soundays: Michael Pisaro 
El guitarrista y compositor neoyorkino, miembro del grupo Wandelweiser, ha impartido un taller entre el 17 y 20 de julio, y hoy pondrá colofón con dos conciertos, uno junto a los alumnos del taller y otro en solitario, para guitarra. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 20.30. 5 euros.
Ensemble NeoArs 
Música contemporánea para toda la familia con un concierto didáctico de música contemporánea, La voz de la tierra, para todos los públicos, con un tema de referencia principal: la Naturaleza y nuestra relación con ella.San Lorenzo de El Escorial. Auditorio. A las 12.00. 5 y 8 euros.
arte / exposiciones / varios
Sorolla. El color del mar
La exposición se centra en sus cuadros dedicados al mar y en su forma de tratar el color. Con fondos del museo presenta lienzos, pequeñas tablas y cartones en los que el pintor valenciano tomaba apuntes del natural.Todos los jueves de julio y agosto la entrada será gratuita de 20.00 a 23.30 (Excepto el 15 de agosto que el museo abrirá de 10:00 a15:00).Visitas guiadas para público general sin reserva previa (máximo 20 personas), dos sesiones: 20.00 y 21.30Museo Sorolla. General Martínez Campos, 37. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos de 10.00 a 15.00. 3 euros.
Descubre Madrid
La exposición conmemora los diez años del Complejo El Águila como sede del Archivo y la Biblioteca regionales y muestra una selección de 132 piezas como manuscritos, publicaciones, dibujos originales, mapas o fotografías, que datan desde principios del siglo XIV hasta el siglo XX de la historia de la ciudad y del edificio que la acoge.Entre las piezas singulares expuestas destacan el 'Libro de actas de la Diputación Provincial' (1820-1838), la 'Topographia de la villa de Madrid' (1656), el 'Libro de asiento de los productos de Comedias' (1579-1586) o la 'carta abierta de Jimeno de Luna' que data de 1330. Se trata del documento más antiguo expuesto y uno de los más antiguos conservados en el Archivo Regional.Sala El Águila. Ramírez de Prado, 3. Hasta el 28 de julio. Martes a sábado de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes cerrado. Gratis.
Madrid se viste de papel
La exposición El papel 2000 años de Historia. La fabricación de papel en la Comunidad de Madriddescubre interesantes aspectos de su propia historia, a través de algo tan cotidiano y entrañable como el papel. Además, bajo el título Vestidos de papel se exponen una treintena de vestidos de época y de famosos diseñadores procedentes del Museo de Mollerussa que organiza el desde hace 47 años el Concurso Nacional de Vestidos de Papel.Imprenta Municipal. Artes del Libro. Concepción Jerónima, 15. Del 27 de junio al 31 de julio y del 1 al 15 de septiembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, hasta las 14.00.
Los inicios de la telegrafía eléctrica
Un telégrafo eléctrico Baudot, otro de Bréguet y un receptor telegráfico para cables submarinos, componen la muestra realizada en colaboración con el Museo Postal y Telegráfico y el Museo del Ferrocarril, para recordar los inicios de la telegrafía eléctrica.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Hall planta 2. Hasta el 28 de julio. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, dd 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
PhotoEspaña: Violeta Bubelyte. Autorretratos
Crudas, melancólicas e introspectivas imágenes de una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación. Bubelyte es una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación y la primera en retratarse desnuda en una época –la década de 1980– en que la represión soviética en su país afectaba a la práctica artística. En 1989 reunió sus trabajos en una polémica exposición en la que su obra fue tachada de inmoral por los críticos de la época soviética.Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. Hasta el 15 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 20.30; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Gratis.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
La exposición reúne más de 280 obras de la colección del Museo que tienen como característica común su pequeño formato. Ordenadas de forma cronológica, trazan un intenso recorrido por la historia del arte y sus artistas, desde finales del siglo XIV y principios del XV con Fra Angelico hasta llegar al siglo XIX con Fortuny. Más en EL PAÍSMuseo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Edificio Jerónimos. Salas A y B. Hasta el 10 de noviembre. Entrada general: 14 euros.De lunes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 19.00.Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
David Magan
La transparencia domesticada es el título de la exposición de las transparencias coloristas de Magan.La exposición permanente del museo se formó a partir de dos fuentes: por un lado, la donación que hizo la Sra. Takako Sano de una parte importante de su colección privada -más de 60 obras- y por otro, las donaciones directas de varios artistas, impulsadas por Javier Gómez.Alcorcón. MAVA. Avenida de los Castillos, s/n. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30; domingos, de 10.30 a 14.30. Festivos cerrado.
Lecturas del averno 
Proyecto expositivo de carácter documental que compila una selección de representaciones explicativas del infierno clásico; es decir, del construido –desde la última modernidad en adelante- a partir de la hibridación de los legados intelectuales del mundo grecolatino y del Cristianismo.Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Lunes cerrado
Tesoros del Amazonas 
La muestra se compone de casi 1.000 piezas, entre especímenes, objetos antropológicos, documentos, mapas y fotografías procedentes de las colecciones del MNCN, particulares y de otros museos e instituciones.Más en EL PAÍSMuseo Nacional de Ciencias Naturales. José Gutiérrez Abascal, 2. Hasta el 25 de julio. De martes a viernes, domingos, festivos y lunes festivos de 10.00 a 17.00; sábados, y domingos previos a festivos de 10.00 a 20.00; sábados de julio y agosto de 10.00 a 15.00.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.
teatro
Sexpearamente 
Los miembros de la compañía seXpeare, los actores Santi y Rulo,repasan su carrera desde sus comienzos cabareteros pasando por su etapa en los grandes teatros hasta llegar al "cataclismo actual".Alfil. Pez, 10. En julio, domingos, a las 20.30. 17 euros.
Ni para ti, ni para mi 
Dos desconsoladas viudas, un difunto y un mar de dudas que resolver. Nada ni nadie es lo que parece en esta comedia con Belinda Washinton y Miriam Díaz de Aroca dirigidas por Juan Luis Iborra.Cáser Calderón.Atocha, 18. Hasta el 4 de agosto. De miércoles a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00. De 25 a 30 euros.
Grillos en la ciudad 
Una obra de Victor Boira y Luifer Rodríguez situada en un futuro no muy lejano en el que viven dos desubicados personajes, Carlos y Javier.
Sala Mirador.Doctor Fourquet, 31. Hasta el 28 de julio. De jueves a domingos, a las 20.30; domingos, a las 20.00.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
cine
Veranos de la Villa: Ciclo Olivar de Castilejo
 
El ciclo ce verano sigue hoy con Blancanieves, dirigida por Pablo Berger Lo imposible, dirigida por J. A. Bayona (día 20), y Las aventuras de Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato (día 21).
Cine Fundación Borau - Olivar de Castillejo. Menéndez Pidal, 3. A las 22.30. 4 euros.
Anímate. Gran cine para pequeños espectadores
 
El ciclo, centrado en los pequeños de la casa, ofrece una muestra del cine de animación casi todo español. Hoy se verán: Bugsy Malone, nieto de Al Capone ( Bugsy Malone, 1976), de Alan Parker (18.00) y O apóstolo (2012), de Fernando Cortizo (20.00).

 

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 15 al 21 de julio. A las 18.00 y 20.00. 2 euros.

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_