_
_
_
_
_

Las exigencias para alcanzar los avales enturbian las primarias

El alcalde de Jun pedirá a la justicia la paralización del proceso Planas acudirá a la dirección federal del PSOE

Manuel Planelles
Susana Díaz con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
Susana Díaz con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.j. m. p. (efe)

Los rivales de la favorita Susana Díaz llevan desde la semana pasada lanzando quejas sobre el procedimiento acordado por el comité director de los socialistas andaluces para el proceso de primarias en el que se elegirá al próximo candidato del PSOE a la Junta. Luis Planas, consejero de Agricultura, y José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun (Granada), quieren competir en esta carrera, pero saben que es un sprint que concluirá dentro de solo ocho días si no logran los 6.860 avales necesarios para ser candidatos con papeles. Saben también que en los 100 metros cuenta mucho el músculo y la consejera de Presidencia, Susana Díaz, corre con toda la fuerza del aparato. De hecho, la consejera regresa de cada visita que hace a una provincia con el hatillo lleno de avales.

Planas y Rodríguez han pasado este lunes del lamento a la acción tras comprobar que la Comisión de Garantías Electorales del PSOE andaluz, el órgano encargado de supervisar las primarias, no ha accedido a flexibilizar los requisitos para conseguir los apoyos. El consejero de Agricultura elevará su petición a la dirección nacional del PSOE, cuyo máximo órgano de decisión —el comité federal— se reúne el sábado. La ejecutiva federal ya aprobó el calendario fijado por los socialistas andaluces para las primarias a principios de este mes, con lo que parece complicado que la queja de Planas pueda tener recorrido.

Más incierto es el devenir del recurso judicial que ha anunciado este lunes el alcalde de Jun. Rodríguez tiene previsto acudir el martes a un juzgado de Sevilla para pedir la paralización cautelar de las primarias.

A la reunión la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía los equipos de Planas y Rodríguez han llegado con peticiones diferentes, aunque luego ambas candidaturas las han asumido todas. Por un lado, el equipo de Planas ha reclamado que se rebaje del 15% al 10% el porcentaje de avales de militantes necesarios para poder presentarse a las primarias. Victoria Fernández, portavoz de la candidatura del consejero, ha argumentado que así se acordó en una enmienda en el 38º Congreso del PSOE, celebrado en Sevilla en febrero de 2012. Por eso han pedido que se rebaje esa exigencia, lo que implicaría que se necesitasen 4.573 apoyos, frente a los 6.860 de ahora.

El alcalde de Jun ha incidido en su fuerte: el mundo digital. Rodríguez ha insistido en que se admitan avales presentados por Internet, en formato PDF. "Si puedes presentar la declaración de la renta por Internet por qué no el aval", ha preguntado el regidor de Jun, que cuenta con una legión de seguidores en las redes sociales. A esta reclamación también se ha sumado el equipo de Planas.

Ambas candidaturas también han pedido tener acceso al censo de militantes, algo que solo está permitido cuando se alcanzan los 6.860 apoyos. "Si no tengo el censo debería ir casa por casa preguntando si vive ahí un militante del PSOE", ha lamentado Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sus solicitudes quedan fuera del ámbito de la comisión", ha sido la respuesta que han recibido. La Comisión de Garantías Electorales de los socialistas andaluces entiende que ellos se limitan a “interpretar y velar por el cumplimiento de las normas” y no tienen “capacidad para su modificación”, según un comunicado difundido este lunes por el PSOE andaluz. "Las normas que rigen el procedimiento de primarias han sido aprobadas por la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y por el Comité Director del PSOE andaluz", se ha insistido en la nota. Además, también se recalca que el proceso es "un reflejo fiel de los estatutos y reglamentos en vigor tras el 38º Congreso Federal de la organización y lo indicado por la normativa para la elección de cargos". En el caso de los censos, en el comunicado se recuerda que en el procedimiento de primarias aprobado el 2 de julio por comité director de los socialistas se estableció que los candidatos solo tendrían acceso a esa información una vez que reúnan los avales.

La parlamentaria regional Verónica Pérez ha sido la encargada de acudir al encuentro de la comisión en representación de Susana Díaz, que estaba en Jaén. Los argumentos de Pérez han sido coincidentes con los de la nota difundida por el PSOE regional. "La comisión no es el órgano competente", ha dicho. En su opinión, lo que los otros dos candidatos quieren es cambiar "las reglas del juego en mitad del partido".

Mientras este lunes discutían los representantes de los tres candidatos sobre las reglas, un espontáneo se ha colado en la carrera. La misma Comisión de Garantías Electorales ha anunciado que un desconocido militante de Torrox (Málaga) —Marcos Antonio Encinas Romero— reúne todos los requisitos para optar a la candidatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_