_
_
_
_
_

El maestro shaolín confiesa ante la Ertzaintza haber matado a una mujer

La policía encuentra restos óseos en el local donde torturó a otra víctima

Juan Carlos Aguilar Gómez, el maestro shaolín detenido el domingo por someter a tortura a una nigeriana a la que dejó en estado de coma, ha confesado ante la Ertzaintza haber matado anteriormente a otra mujer, según fuentes policiales. Aguilar fue arrestado tras ser descubierto junto a una mujer inconsciente, atada de pies y manos, y con golpes y heridas en distintas partes de su cuerpo en una sala del gimnasio de artes marciales que regenta en el centro de Bilbao. La policía ha encontrado en el local bolsas de basura con restos óseos, que están siendo analizados por los forenses.

Fuentes cercanas al caso precisan que el detenido ha admitido que actuó de la misma manera con otra mujer, a la que causó la muerte la semana pasada. Aguilar, de 47 años, es conocido por ser el primer occidental en ser aceptado en el monasterio de Shaolín, en la provincia china de Henan, donde habitan los monjes budistas guerreros del mismo nombre.

Las investigaciones se han centrado en el análisis de los restos humanos. La localización de las primeras bolsas con restos orgánicos en el interior del gimnasio fue fácil porque no habían sido escondidas. A partir de ese hallazgo la investigación se ha centrado en la búsqueda de otros restos que apuntan a la existencia de otras víctimas mortales del agresor. La Ertzaintza acordonó el acceso al gimnasio y buscó, con la ayuda de perros, el gimnasio y los contenedores de basuras de las inmediaciones. El rastreo se ha ampliado este lunes al domicilio del detenido, en la calle Iturriza, y a las basuras de esta zona.

Los contenedores han sido precintados y trasladados a una parte acotada de un vertedero para su revisión exhaustiva. Además, un equipo de buzos ha revisado también el cauce de la ría, a la altura del barrio de Deusto, por si otros restos u objetos que pudieran aclarar el caso hubieran sido arrojados al agua en ese lugar.

La policía científica de la Ertzaintza se encuentra a la espera de los informes forenses que confirmen el origen humano de los restos y determinen si proceden de una o más víctimas. El jefe adjunto de la Ertzaintza, Lucio Cobos, ha explicado que la investigación “será larga”.

Cobos ha señalado que los datos recabados apuntan a que el detenido, campeón del mundo de kung fu en tres ocasiones y ocho de España, actuó en solitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ada, la mujer nigeriana brutalmente agredida por Aguilar, es una prostituta de 29 años. Miembros de la comunidad nigeriana en Bilbao han exigido “justicia” para su compatriota, y el castigo para su agresor. Según han informado sus conocidos, la mujer lleva cerca de tres años residiendo en España y llegó a Bilbao después de residir durante un tiempo en Vitoria.

Un representante del colectivo de emigrantes nigerianos, Edos Osahon, ha destacado que Ada es “una chica maja que no buscaba problemas”. Osahon ha contado que la víctima de Aguilar compartía piso con otras mujeres, a unos 300 metros del domicilio de su supuesto agresor, y que desconocía si había tenido relación previa con su agresor.

Las primeras hipotesis señalan que Aguilar contactó con la mujer cerca de la calle del General Concha y la trasladó a su gimnasio, un centro decorado al estilo de los templos orientales.

Más información
Un hombre propina una paliza a una mujer y la deja en coma
Los asesinatos del Lobo Feroz
Cazadores de seres humanos

La intervención policial ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana: un vecino telefoneó a la Ertzaintza para alertar de que una mujer estaba siendo introducida a la fuerza en el local, que tiene entrada directa desde la calle por una pequeña puerta protegida con una verja. Posteriormente, otra persona comunicó con la policía al escuchar gritos a través de la ventana.

Los agentes de la Ertzaintza que se desplazaron al gimnasio tuvieron que utilizar mazos para poder abrir la verja y rescatar a la mujer. “Se tardó más tiempo en entrar que el que hubiéramos querido”, lamentó Cobos.

En el interior de una de las dependencias del gimnasio, los policías encontraron a la mujer inconsciente, acurrucada en el suelo, atada de pies y manos con bridas de plástico, y con signos de haber sufrido golpes por todo el cuerpo. Junto a ella estaba el agresor, que no opuso resistencia y que fue detenido inmediatamente.

La mujer recibió asistencia médica de urgencia en el mismo lugar antes de ser trasladada al hospital de Basurto, donde ingresó en estado de coma. Ada permanece en el servicio de reanimación del centro hospitalario, ya que su estado es “extremadamente grave”.

Vídeo promocional de Juan Carlos Aguilar, maestro Shaolín

El detenido es una persona conocida entre los aficionados a las artes marciales orientales. En un vídeo promocional colgado en You Tube, Aguilar se presenta como fundador del monasterio Océano de Tranquilidad y asegura haber aprendido en el templo Shaolin, en la provincia china de Henan, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2010.

El jefe adjunto de la Ertzaintza ha asegurado que el arrestado carecía hasta ahora de antecedentes policiales por otros hechos violentos. Cobos, rodeado de los máximos responsables de la Ertzaintza en una rueda de prensa en la que ha informado del caso, ha pedido que se conceda tiempo a la policía para realizar su trabajo, una investigación que, ha adelantado, “será larga” y a la que han sido destinados los agentes “más experimentados y con más conocimientos”.

La noche del sábado, poco antes de la medianoche, los vecinos del inmueble en el que está ubicado el gimnasio Zen4 habían avisado al servicio de emergencias al detectar olor a quemado procedente de la planta baja. Los bomberos accedieron al local por una claraboya, pero no encontraron más que incienso quemado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_