_
_
_
_
_

Mascarell defiende un Estado catalán por la “quiebra” del español

El consejero de Cultura cree que es la única opción para mantener el bienestar de Cataluña

El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha defendido la necesidad de que Cataluña construya un Estado propio para hacer frente a la "quiebra” política y económica en la que, según cree, se encuentra actualmente el Estado español.

En una conferencia  pronunciada en el Teatro Romea, Mascarell ha justificado que el bienestar de Cataluña solo se puede conseguir mediante la creación de un Estado catalán ya que el español “no tiene capacidad para refundarse”. Así, ha admitido que no ve factibles otras soluciones como “el mito salvador de la reforma de la Constitución porque ya se ha ensayado y no ha funcionado”.

Mascarell ha basado su tesis en el origen del Estado español, al que ha atribuido un “pecado original” por haberse creado para una parte y no para la participación de todos los ciudadanos. De esta manera, ha explicado que España nació desde una concepción jerárquica y no democrática, motivo por el que la consulta de autodeterminación no es concebible en este modelo, ha apostillado.

Sobre un posible Estado catalán, Mascarell ha querido remarcar que no debe nacer “en contra de la sociedad española sino en contra del Estado español”. Esta reivindicación, según Mascarell, “rompe el tabú de los últimos 250 años e invita a dibujar el proyecto ya que las cosas imaginadas son posibles”, ha concluido.

Respecto a la percepción internacional, ha señalado que “muchos creen que el Estado español es uno de los menos eficientes de Europa”.  Así, ha querido apostar por la pertenencia a la Unión Europea ya que cree que “Cataluña puede ser decisiva en liderazgo del sur de Europa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_