_
_
_
_
_
ACUERDO INTERINSTITUCIONAL DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Pastor cree que el desmarque de Bildu del pacto debilita al Gobierno

"Es una ceremonia de la confusión difícil de entender", dice el portavoz socialista

El País

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, cree que el Gobierno de Urkullu ha salido "más débil" de la mesa institucional que convocó el miércoles de la pasada semana, tras "el rifi-rafe guipuzcoano", en referencia al desmarque de Bildu. De esta forma, se ha referido a la reunión que Urkullu celebró con los tres diputados generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Alava, además de con la presidenta de Eudel, de la que se habría salido un acuerdo, que, posteriormente, negó la Diputación guipuzcoana.

Sobre el encuentro previsto para este lunes entre el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y los diputados de Hacienda de cada Territorio para abordar cuestiones "técnicas" derivadas de la mesa institucional, a la que se desconoce si asistirá el representante de Gipuzkoa, Pastor ha considerado que "a los foros hay que ir, aunque sea para disentir o para manifestar el desacuerdo con las cosas que allí se plantean". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente del PSE-EE ha considerado que esto "es una especie de ceremonia de la confusión difícil de entender porque uno pensaba que esta reunión, la institucional, convocada por el lehendakari, parecía la más fácil para conseguir acuerdos" porque el Gobierno, "en vez de pedir ayudas a las instituciones, les regaló dinero".

"Yo sí le oí salir con una reflexión crítica a Garitano de aquella primera reunión, diciendo que había salido, en cierto modo decepcionado, y luego, ha subido de tono. Todo esto es una especie de ceremonia de confusión en esa especie de postura errática que mantiene el lehendakari, que una semana dice una cosa y siguiente otra, después cambia de criterio, luego, vuelve a retomar el anterior", ha añadido.

En cuanto a la 'mesa política', que se celebrará el jueves o el viernes, ha asegurado que el PSE-EE asistirá con un "ánimo constructivo y sin reservas previas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_