_
_
_
_
_

112.000 alicantinos trabajan en economía sumergida, según estiman los sindicatos

CC OO y UGT creen que un 18% de los trabajadores no están dados de alta en la Seguridad Social

Los secretarios generales de CC OO y UGT en Alicante, Consuelo Navarro y Óscar Llopis, respectivamente, han destacado el incremento de la economía sumergida en la provincia de Alicante a causa de la crisis, y han calculado que alrededor de 112.000 personas de la provincia trabajan sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

En un encuentro informativo ofrecido en Alicante para presentar los actos previstos este miércoles, con motivo del Día del Trabajador, Navarro ha subrayado que la economía sumergida ya supone el 18 por ciento del empleo total en la provincia.

Óscar Llopis ha explicado que esta actividad constituye "una competencia Desleal" para los "empresarios que tratan de cumplir con todas sus obligaciones legales", a los que, según ha dicho, ante la economía sumergida les "pueden surgir dudas" sobre su situación.

Llopis ha lamentado que los datos de la inspección laboral del año pasado "aún no son públicos", y ha mostrado su "temor" de que una vez conocidos estos sean "muy negativos". "Cuando la administración no da los datos es porque van a ser negativos para sus intereses políticos", ha apuntado al respecto.

Por otra parte, Consuelo Navarro también ha reclamado a la Administración que actúe "con mayor firmeza" y "vele" para que sean revisados la totalidad de los 116 convenios laborales de la provincia de Alicante cuya firma estaba prevista para el presente mes de abril, acuerdos que afectan a las condiciones laborales de alrededor de 35.000 trabajadores de la provincia.

Los responsables de CCOO y UGT en Alicante han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que la manifestación del 1 de mayo "sea un clamor de los parados, de los desempleados que no reciben prestaciones, así como de las mujeres y los jóvenes que buscan una oportunidad en el mercado laboral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La protesta, que como cada año partirá a las 11.30 horas desde la céntrica escalinata del IES Jorge Juan de Alicante para terminar en la Explanada de España, invita a los participantes a reclamar al gobierno un cambio en su política. En este sentido, Llopis ha resaltado que la "reforma laboral ha fracasado, y lejos de servir para crear empleo, ha elevado a 266.000 parados en la provincia de Alicante, y ha disparado las desigualdades, la pobreza y la exclusión social".

Los sindicatos convocantes de la manifestación, que este año lleva el lema 'Lucha por tus derechos. No tienen límite', proponen "frente al drama del paro, la reactivación económica y de empleo", "frente a la desregulación laboral, derecho del trabajo y convenio colectivo", "frente a las privatizaciones, los servicios públicos y la protección social" y "frente a la crisis social y política, más y mejor  democracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_