_
_
_
_
_

Educación elimina un instituto en una zona de Lugo que gana población

La consellería sostiene que recolocará a los alumnos y profesores en otros centros de la ciudad “cercanos”

Sonia Vizoso

En el IES As Mercedes de Lugo, un instituto de matrícula creciente y en el que estudian los adolescentes de una de las zonas que más población gana en la ciudad, se enteraron ayer gracias a una llamada de la prensa de que Feijóo y sus conselleiros habían aprobado unas horas antes la eliminación de las aulas de Secundaria en las que se imparte clase a unos 200 alumnos. El edificio será convertido, junto al IES A Carballeira de Ourense, en un centro solo de FP, lo que la Xunta ha bautizado como centros integrados de formación profesional.

La consellería comunicó el lunes la supresión de la ESO y el Bachillerato al equipo directivo, que al día siguiente dimitó. Profesores, estudiantes, padres y Ayuntamiento se oponen a la medida y ya han empezado a movilizarse. La consellería no contempla la posibilidad de dar marcha atrás.

Más información
Casi 20.000 escolares tendrán que pagar el comedor

Educación sostiene que recolocará a los 200 alumnos y 76 profesores de secundaria en otros institutos de la ciudad “cercanos” y que no habrá problemas de espacio. Lo que no aclara la consellería es si el cambio dejará sin trabajo a docentes interinos y sustitutos. Los sindicatos prevén que sí y en el IES As Mercedes recuerdan que hay antecedentes: en 2011 el Politécnico de Lugo también se quedó sin aulas de secundaria y se dedicó solo a impartir FP. “Hoy en día aún hay profesores de Galego sin recolocación definitiva”, señala Juan Antonio López, quien hasta el martes era director del centro de As Mercedes.

Educación sostiene que los centros integrados de FP suponen una mejora en la enseñanza de estas disciplinas, que en As Mercedes ya son punteras (ha recibido varios premios por su labor). Sin embargo, también los jefes de departamento de FP en el IES As Mercedes han presentado su dimisión en desacuerdo con el plan de la Xunta porque no creen que suponga un avance. La CIG alerta que la Xunta prepara cambios también en institutos de Chantada, Monforte, Sarria y Vilalba, en los que se separará en centros distintos la FP y las aulas de Secundaria. “Por el camino caerán plazas escolares y puestos de trabajo”, alerta el responsable de la central, Anxo Louzao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_