_
_
_
_
_

Mil profesores de la UPV apoyan a dos docentes juzgados por matricular a etarras

El fiscal pide para ambos ocho años de inhabilitación La vista comienza el próximo lunes

Javier Rivas
Campus de la UPV en Leioa.
Campus de la UPV en Leioa.SANTOS CIRILO

Algo más de un millar de profesores de la Universidad del País Vasco (UPV) han suscrito un manifiesto en apoyo a dos de sus docentes, Enrique Antolín Iría y Xabier Aierdi, quienes serán juzgados a partir del próximo lunes en Bilbao por matricular a dos etarras deportados. El fiscal pide para cada uno de ellos ocho años de inhabilitación.

Los firmantes consideran que su obligación es prestar todas las funciones que tienen asignadas cuando se matricula un alumno. “Así tuvieron que proceder en su día” los acusados con los dos etarras, “lo que motivó la acusación”, señala el manifiesto.

El texto muestra además la solidaridad de los firmantes con Iría y Aierdi por encontrarse en una situación en la que cualquiera de ellos podría hallarse “por haber cumplido” con sus obligaciones.

La UPV y el centro de Bergara de la UNED firmaron en 1988 un convenio para que alumnos presos en España pudieran estudiar una carrera en la UPV, que se extendió después a los reclusos en Francia, fundamentalmente de ETA. A ese sistema fueron incorporados dos etarras deportados por Francia: Ángel María Lete, enviado en 1985 a Cabo Verde, donde murió en 2002, y Belén González Peñalva, deportada en República Dominicana entre 1989 y 1999 y quien hoy cumple prisión atenuada en España al padecer un cáncer.

Iría era responsable de los alumnos presos y Aierdi fue tutor de ambos deportados mientras cursaron estudios en la UPV. El fiscal considera que la incorporación y mantenimiento de ambos etarras en este sistema para que fuesen alumnos de la universidad pública resultaba “arbitraria” y se hizo “sin cobertura jurídica alguna y sin recabar la autorización” de quienes fueron sucesivamente rectores de la UPV en ese tiempo: Pello Salaburu y Manuel Montero.

Entre los firmantes se encuentran el actual rector, Iñaki Goirizelaia; su antecesor, Juan Ignacio Pérez, y representantes de todas las sensibilidades ideológicas de la UPV, incluyendo ex altos cargos de los Gobiernos de Patxi López y Juan José Ibarretxe. También suscriben el manifiesto decanos de facultades y directores de escuelas, escritores que imparten clase en la UPV y algunos de los principales investigadores de la universidad pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vista se celebrará en un juzgado de lo Penal de Bilbao entre el lunes y el miércoles próximos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_