_
_
_
_
_

La ley de Consultas arranca con el apoyo del PSC y sin Iniciativa

Los ecosocialistas piden una fórmula que evite que CiU y ERC monopolicen el derecho a decidir

La Ley de Consultas arrancó ayer su tramitación en el Parlament con el acuerdo de CiU, ERC, PSC y la CUP, que firmaron la creación la ponencia conjunta. En cambio, Iniciativa se desmarcó del proyecto porque pretendía crear una comisión exclusiva para este asunto.

Los ecosocialistas pusieron como condición para firmar la ponencia conjunta que todo lo relacionado con la consulta de autodeterminación se aborde en una comisión parlamentaria por el derecho a decidir, para que el proceso soberanista pivote sobre el Parlament y evitar así que CiU y ERC se apropien de este debate.

Nacionalistas y republicanos no han accedido a la reclamación de ICV-EUiA, esgrimiendo que no pueden retrasar más el inicio de la tramitación de esta ley, por lo que los ecosocialistas se han desmarcado de la ponencia conjunta.

Así, se da la paradoja de que el Partit dels Socialistes, que votó en contra de la declaración de soberanía en enero, se suma la ponencia desde su firma, mientras que ICV-EUiA, que votó a favor de la declaración, no se une a la ponencia conjunta que esta tarde ha sido registrada en el Parlament. Los socialistas catalanes esgrimen que quieren estar desde el principio en el debate de la Ley de Consultas para asegurarse de que la consulta de autodeterminación se celebrará de manera “legal y vinculante".

El Parlament también convalidó ayer con el apoyo de CiU y ERC, el decreto ley de necesidades financieras del sector público que permite a la Generalitat y a las entidades del sector público a formalizar operaciones de endeudamiento mientras dura el proceso de prórroga presupuestaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_