_
_
_
_
_

La Guardia Civil rastrea dinero desviado de los ERE en 402 cuentas bancarias

Los investigadores piden a 50 bancos los movimientos de dinero de 20 empresas

Javier Martín-Arroyo
El ex director comercial de Vitalia, Antonio Albarracín, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de los ERE.
El ex director comercial de Vitalia, Antonio Albarracín, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de los ERE. GARCÍA CORDERO

Localizar el destino del dinero en la ingeniería financiera trazada en el caso de los ERE es una misión harto compleja. La Guardia Civil investiga al menos 402 cuentas bancarias de 50 entidades para “aclarar los verdaderos beneficiarios de las ayudas públicas”. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) peinan cada movimiento de estas cuentas para identificar el rastro del dinero perdido en las operaciones comerciales “verdaderas o ficticias” mantenidas entre las empresas que tramitaron los ERE: aseguradoras, despachos de abogados, asociaciones, etc. La juez de refuerzo Ana Rosa Curra destacó en un auto el pasado 1 de febrero la “ingente documentación recibida” y “los importantes avances realizados” en las investigaciones, que se verán plasmados en los próximos informes policiales, “pendientes de completar dada la complejidad y volumen de la documentación a analizar”. La magistrada ha dado hoy a las partes otros 1.200 folios del sumario, que ya acumula 24.500 páginas.

El análisis de las cuentas bancarias afecta sobre todo al grupo Eurobank que engloba a la consultora Vitalia, cuyo director comercial Antonio Albarracín está imputado en la causa. Los investigadores subrayan las “comisiones pactadas de antemano muy por encima de la media del mercado” que propiciaron “el enriquecimiento ilícito”. La UCO analiza 153 cuentas del grupo, cuyos principales responsables, Eduardo Pascual y María Vaqué, están imputados en la Audiencia Nacional por el caso Eurobank.

La investigación de las cuentas bancarias atañe asimismo a las empresas creadas por Juan Francisco Trujillo, exchófer del ex director general de Trabajo Javier Guerrero: Sapphire, Inverdosmar y Ave Nueva entre otras. La instrucción analiza 114 cuentas del bufete Garrigues, ya que los agentes desconocen de qué manera percibió su minuta en los distintos ERE estudiados. “Empresas y la Dirección General de Trabajo se imputan esa responsabilidad mutuamente”, destacan en el informe fechado el pasado julio. Los agentes quieren aclarar el flujo de dinero público llegado al bufete “sin la debida justificación” que haya propiciado “el enriquecimiento ilícito” del prestigioso despacho.

El análisis de cuentas también incluye las tres empresas utilizadas por los tres supuestos testaferros que utilizó el intermediario Juan Lanzas para blanquear 1,8 millones. Por último, analizan 53 cuentas bancarias de la consultora Uniter y otras cuatro empresas vinculadas a la firma jerezana. Su responsable, José González Mata, remitió un informe a la juez para desmentir las acusaciones de la Guardia Civil sobre sus beneficios abusivos en comisiones de los ERE superiores a la media de mercado. La aseguradora VidaCaixa fija la comisión de Uniter en un 3% mientras que la de Generali en 32 pólizas para ERE fue del 9,48%.

Mientras, la juez Ana Rosa Curra emitió un segundo auto el pasado viernes en el que admitió la personación del BBVA en su condición de perjudicada, aunque descarta la petición para personarse de la Agencia de Medio Ambiente y Aguas de Andalucía, dado que la Junta ya ejerce como acusación en el caso. “Parece incongruente su personación independiente”, matiza la magistrada. Además, rechaza levantar la imputación sobre Ángeles Gala, exsecretaria de Guerrero. “Nunca llueve al gusto de todos”, indica la juez, que explica que no es responsable del daño personal provocado por la publicación de su nombre en los medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_