_
_
_
_
_

El PP valenciano se escuda en que es “un trámite procesal más”

Bellver pide "respeto" a la presunción de inocencia de los imputados por los contratos de Fitur

Un mero trámite. El secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, ha afirmado hoy que la petición de 11 años de cárcel para la exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez por la concesión de contratos de Fitur a la trama Gürtel es "un trámite procesal más".

Castellano ha sido preguntado en una rueda de prensa por la petición de pena formulada este miércoles por la Fiscalía Anticorrupción contra Martínez y otros ex altos cargos de la Generalitat, como su sucesora en Turismo, Angélica Such, para la cual se piden nueve años de inhabilitación.

Castellano ha afirmado que el deseo del PPCV es que la Justicia "resuelva todo lo que tenga que resolver", a la vez que ha expresado su "respeto" y ha ofrecido su colaboración para todo aquello que se les pida desde las instancias judiciales.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes valencianas, Jorge Bellver, considera que dentro de su partido no hace falta un fiscal anticorrupción, como ha propuesto la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, porque "para esos casos ya existe el Comité de Derechos y Garantías".

"Hay un departamento que vela por los derechos y garantías del partido y hay un órgano dentro del partido para llevar adelante esta fiscalización que es el Comité de Derechos y Garantías", ha manifestado Bellver.

Sobre la petición de prisión de la Fiscalía por los contratos con la trama Gürtel, el portavoz popular considera que hay que ser "absolutamente respetuosos" con las decisiones que tome la Justicia. "Estamos colaborando desde el minuto uno con ella con todos los casos que se nos requiere", ha recordado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al mismo tiempo, ha pedido que de la misma forma que se respeta "absolutamente la decisiones que tome la justicia también se entiende que todos deben ser respetuosos con el principio de presunción de inocencia". Bellver ha insistido en que pedir "respeto" hasta que no finalice el proceso judicial. "La presunción de inocencia es un derecho que también asiste a los políticos", ha destacado.

"Inenarrable"

La portavoz de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en las Cortes y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha calificado de "increíble" e "inenarrable" que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el PP "no actúen 24 horas después" de conocer la petición de la Fiscalía de 11 años de prisión para Milagrosa Martínez y nueve de inhabilitación para Angélica Such por las contrataciones para la feria Fitur con la trama corrupta.

Sanz ha lamentado en un comunicado que Fabra "continúe en silencio e inmóvil" y ha recalcado que no les "bastan" las declaraciones del síndic del PP en las Cortes, Jorge Bellver, "pidiendo respeto y acogiéndose a la presunción de inocencia".

"Las responsabilidades políticas son las que son al margen del proceso judicial y tanto Such como Martínez, así como el resto de imputados por corrupción, tendrían que abandonar la cámara autonómica ya mismo", ha reclamado la dirigente de EUPV.

Mientras, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha manifestado que la acusación del fiscal "ha evidenciado la gravedad de la situación" y ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "dé explicaciones inmediatas, atienda a la realidad de la situación y tome las medidas que correspondan".

Así, Puig ha argumentado que la corrupción tiene un "efecto absolutamente desalentador" en la sociedad valenciana y "repercute directamente en la salida de la crisis económica".

El portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, ha exigido a Fabra una acción "rápida y ejemplar con los numerosos casos de imputación de diputados, de cargos públicos y exdirigentes del PP que están siendo investigados en diferentes casos de corrupción".

Morera ha considerado que la petición del fiscal de 11 años de prisión para Martínez "demuestra la terrible gravedad de la situación" y ha manifestado no entender "cómo una persona envuelta en un caso de esa magnitud ha llegado a ser presidenta del Parlamento valenciano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_