_
_
_
_
_

Paros conjuntos en Metro y EMT de Madrid en la hora punta de la mañana

La dirección del suburbano denuncia en el juzgado el sabotaje del jueves en cinco trenes La EMT cifra el seguimiento de la protesta en un 73% y los sindicatos, en el 100% En Metro, un 44% según la empresa y un 98% según los convocantes

Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA | ATLAS
El País

El metro y los autobuses públicos de Madrid han vivido esta mañana la primera jornada de paros conjunta del mes de diciembre, una huelga que, sumada a la lluvia y al siempre más abundante tráfico de los viernes, ha provocado una larga y complicada hora punta. Metro ha cifrado el seguimiento en un 44% mientras que los sindicatos lo han situado en un 98%. Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha indicado que el 73% de sus trabajadores ha hecho huelga, dato que los sindicatos elevan al 100%.

Según han informado tanto Metro como los sindicatos, esta mañana no se han producido incidentes después de que ayer por la tarde, en el primer día de paros parciales en el suburbano, cinco trenes de tres líneas de metro resultaran afectados por distintos actos de boicot. La Consejería de Transportes denunció "sabotaje sindical". El suceso más grave afectó a 600 viajeros, que se quedaron atrapados en un tren tras ser accionado de forma reiterada el freno de emergencia en la línea 8 entre Colombia y Nuevos Ministerios.

Más información
“Nos roban en el sueldo y, a vosotros, en el precio”
Boicot en tres líneas de metro en el primer día de paros
Los empleados de Metro retoman sus protestas con 12 días de paro
Desconvocada la huelga de tren para jueves y viernes

A este respecto, Metro de Madrid ha presentado ante el juzgado de guardia de la plaza de Castilla una denuncia en la que se solicitan penas de cárcel para el autor o autores de los sabotajes, según informó a Efe el consejero delegado de la compañía, Ignacio González Velayos. Tras culminar su investigación interna, la empresa pública madrileña ha remitido a la policía y al juzgado los informes técnicos elaborados tras el incidente, las imágenes de las cámaras de seguridad y los datos de las cajas negras de los trenes.

Los usuarios han vivido la nueva convocatoria de huelga, que se ha desarrollado de 5.50 a 8.50, entre la comprensión y la indignación, con trayectos en los que han tardado el doble de lo habitual y "asfixiados", como sardinas en lata. Un piquete de unos 50 sindicalistas ha recorrido varias estaciones céntricas explicando a los viajeros los motivos de la huelga. En el caso del suburbano, aún restan otras 10 fechas de paros parciales que se desarrollarán hasta el 31 de diciembre en horarios de mañana, tarde y noche dependiendo del día.

En el de la EMT, es la primera jornada de los tres paros parciales previstos para diciembre —se repetirán los próximos días 17 y 21— y se ha desarrollado de once de anoche a una de esta madrugada, de seis a ocho de la mañana y de seis a ocho de la tarde con servicios mínimos de entre el 40 y el 50%. En el primer tramo del paro, el seguimiento ha sido del 83% según la empresa. Según ha informado un portavoz de la EMT, en las dos fases de huelga que ya se han llevado a cabo se han cumplido los servicios mínimos y no se han producido incidentes. Por su parte, los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga en un 30% en las oficinas centrales y sobre un 100% en el resto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los mínimos en Metro, que no han sido pactados entre la empresa y los sindicatos, han sido del 48% de los trenes habituales en esa franja horaria. Suponen menos de la mitad de trenes circulando, aunque son levemente más altos que los de paros previos. Los servicios mínimos de la EMT son del 40% de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima es de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente solo funcionan con un vehículo.

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha calificado las movilizaciones de Metro de “medidas de coacción” y pidió a los empleados que asumieran el “sacrificio” que afecta a todos los empleados públicos “sin ningún tipo de privilegio especial. La confederación de empresarios madrileños, la CEIM, pidió que se desconvoque la protesta que “ahogará al comercio de Madrid”. Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, hizo un "llamamiento a la responsabilidad" ante la convocatoria de paros parciales en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) mañana

Villanueva ha apelado a la responsabilidad de sindicatos y trabajadores para que se cumplan los servicios mínimos, teniendo en cuenta la situación actual y las fechas "extraordinariamente importantes para la economía de la ciudad de Madrid" en que tendrán lugar los paros. Unos 40.000 negocios de la capital se verán afectados, según un informe elaborado por Metro y difundido por la Comunidad de Madrid, en el que se cifra en 5,5 millones las pérdidas derivadas de todos los paros de Metro de 2012, incluidas las dos huelgas generales. El cálculo incluye lo que pierden por billetes no vendidos (con 1,4 millones de viajeros menos solo este mes), pero no lo que ahorran al descontar los sueldos de los huelguistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_