_
_
_
_
_

Baltar aplica un ERE en la Diputación mientras contrata a 20 afines al PP

Entre los nuevos contratados están concejales del PP de Calvos de Randín, O Barco de Valdeorras, Laza o Vilamarín

José Manuel Baltar en su toma de posesión en febrero
José Manuel Baltar en su toma de posesión en febreroNACHO GÓMEZ

José Manuel Baltar Blanco emula a su padre y antecesor, el exbarón del PP de Galicia, José Luis Baltar Pumar, que le legó la presidencia de la Diputación de Ourense, y la dirección provincial del PP mediante la contratación masiva en la institución provincial de congresistas, según denunció en su momento el propio PP. Ahora, mientras el nuevo Baltar firma con una mano el ERE por el que pone en la calle a 32 trabajadores de la más que masificada institución –la tercera empresa en número de empleados de la provincia, tras el complejo hospitalario del Sergas y Coren- con la otra abre la puerta a una veintena de nuevos empleados. Manteniendo la costumbre familiar, los contratados llegan con el carné del PP en la cartera.

Más información
Los 32 despidos no evitan que el gasto de personal suba
Baltar basa el ERE en la contratación masiva de su padre
La maraña dinástica del baltarismo

En el pleno de la Diputación celebrado ayer, el BNG dejó a Baltar Blanco contra las cuerdas después de que éste hubiera anunciando un ERE con el que pretendía evidenciar que enmendaba la política de clientelismo político practicada durante décadas por su padre. Nacionalistas y socialistas pusieron el grito en el cielo, una vez más por la contratación de nuevos 20 empleados vinculados al sector del PP que le dio la victoria en el congreso provincial y que el segundo de la dinastía de los Baltar ha incluido en el reciente proceso de selección de personal (supone el acceso de 133 nuevas personas) que empleará en servicios sociales y de cooperación municipal a través de un convenio suscrito con la Xunta de Galicia que, en plena política de austeridad, aporta 1,2 millones de euros para pagar, entre otros, a los nuevos enchufados de la Diputacion ourensana. Entre los afines al PP que contratados en esta ocasión figuran concejales de ese mismo partido en Calvos de Randín, O Barco de Valdeorras, Laza o Vilamarín. Junto a ellos, siguiendo igualmente la tradición del buen cacique, mujeres, cuñados, yernos o hijos de alcaldes o candidatos que no consiguieron escaños en asus respectivos municipios y que en su día avalaron en el congreso provincial la candidatura del presidente que ahora los contrata que consiguió noquear al candidato del presidente de la Xunta, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán.

En su réplica a la oposición, Baltar no pudo desmentir las contrataciones pero precisó que se realizaron “de conformidad con la legalidad, como no podía ser de otra manera”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_