_
_
_
_
_

Mas reactiva el frente catalán contra el desguace de la inmersión lingüística

Partidos y Consejo Escolar consensuarán una declaración a favor de la lengua

El motivo oficial es la defensa del modelo lingüístico vigente en la escuela catalana desde 1983. Pero detrás hay una voluntad indisimulada de marcar las líneas rojas sobre las que los partidos catalanistas no cederán por más mayoría absoluta que tenga el Partido Popular. El Palau de la Generalitat acogerá esta tarde una inédita reunión de los principales partidos que defienden la inmersión escolar en catalán (PSC, ERC e ICV) con la comisión permanente del Consejo Escolar de Cataluña (formada por 9 de los 50 miembros que tiene la institución). Todos intentarán consensuar una declaración conjunta en defensa del modelo de escuela catalana y de la inmersión lingüística que Mas pretende utilizar para dejar claro que, al menos en este asunto, tiene detrás a una mayoría aplastante de la sociedad catalana.

Los partidos que se reúnen hoy son los mismos que en julio de 2010 salieron a la calle para protestar contra la amputación del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional, que ya dejó tocado el modelo lingüístico. Mas buscará resucitar el espíritu de entonces y ayer el Gobierno catalán ya calentó motores. Su portavoz, Francesc Homs, denunció que el borrador de nueva ley educativa, que rebaja el peso del catalán en la escuela, es un intento de reformar la Constitución. “La ley Wert va contra el sentido común y es una reforma constitucional encubierta”, aseguró Homs. “Es un ataque a un modelo que ha tenido éxito, desde el punto de vista lingüístico y competencial”, añadió.

El encuentro de hoy todavía no tiene una agenda cerrada desde el punto de vista de la declaración conjunta que ayer todavía se estaba enmendando. Lo que sí está claro es que no asistirá la Candidatura de Unitat Popular (CUP), que esta legislatura se estrena en el Parlament. La formación expresó ayer su malestar por no haber sido invitada. El Gobierno argumentó que el partido aún no forma parte de la Cámara catalana, que no se constituirá hasta la semana próxima.

Al finalizar el acto con los partidos políticos, el pleno del Consejo Escolar se reunirá con un único punto en el orden del día. La consejera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, explicará el impacto de las reformas que prevé la ley Wert, entre ellas, relegar el catalán a asignatura de especialidad, dejando de ser troncal. El anteproyecto de la normativa también blinda la escolarización en castellano, mediante el llamado cheque escolar para subvencionar plazas en centros privados, lo que supondría un coste de 600 euros mensuales, que debería asumir el gobierno autonómico.

Precisamente la patronal de la escuela privada (Aenocc), que agrupa a unos 70 centros, rechazó ayer esta propuesta, por inviable. “No hay ninguna escuela de nuestra asociación que haga el currículo en castellano”, apuntó ayer la presidenta de la asociación, Maria Pilar González, en declaraciones a TV-3. González también avisó de que, pese a lo que contempla la reforma educativa, no piensan hacer cambios para aquellas familias que pidan la escolarización es castellano. “Lo que no haremos es hacer un currículo adaptado y diferente al resto de los alumnos”, zanjó González.

Sánchez-Camacho y Wert se reúnen hoy en Madrid

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se reunirá hoy con el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, para llevarle sus propuestas sobre el anteproyecto de ley de educación en el que trabaja el Gobierno, han informado fuentes populares.

La dirigente catalana quiere exponerle al ministro su punto de vista sobre algunos aspectos concretos del texto que está elaborando, aunque comparte el conjunto de la redacción. La propia Camacho aseguró este lunes en rueda de prensa que quería transmitir a Wert su "queja" por no haber sido consultada antes de difundir el borrador de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Camacho ha explicado que en su encuentro con Wert tratará de puntualizar algunos aspectos del borrador, incorporando mejoras que permitan "dejar claro el papel de las lenguas vehiculares" y defendiendo el diálogo con aquellas comunidades autónomas con lenguas cooficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_