_
_
_
_
_

El Ejido deberá pagar 12 millones a la empresa clave de la operación Poniente

El dinero es parte de la deuda que mantiene el consistorio con la sociedad de servicios Elsur

Empleados de la sociedad Ensur, en una protesta en 2010.
Empleados de la sociedad Ensur, en una protesta en 2010.Francisco Bonilla

El juez sustituto del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Almería ha dictado una sentencia en la que obliga al Ayuntamiento de El Ejido a pagar una parte de la deuda que le reclama la empresa mixta de servicios Elsur. Concretamente, el Consistorio debe abonar 12,8 millones de euros a la empresa de los 70,2 que le pide Elsur, entidad con capital público-privado considerada clave en la presunta trama de corrupción municipal investigada en el marco de la operación Poniente. El dinero corresponde al préstamo de financiación de las obras de infraestructura el barrio costero y residencial de Almerimar y a los intereses “devengados y no pagados” de facturas endosadas a la mercantil Agua y Gestión, subcontratada por Elsur, y a otras subcontratas encargadas del mantenimiento de los jardines del término municipal.

Los otros 57,4 millones de euros pendientes de pago están “certificados”, según el juez, en el Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno. No obstante, estos fondos están embargados de manera cautelar por otro juez, el que instruye el caso Poniente, causa abierta desde octubre de 2009 y en la que fue detenido, entre otros, el exalcalde ejidense Juan Enciso, del Partido de Almería (PAL).

La sentencia del juzgado contencioso se fundamenta en que el crédito que se reclama en el recurso interpuesto por Elsur “aparece reconocido” por el Ayuntamiento de El Ejido en el expediente administrativo aportado a la causa aunque “omita toda referencia a los intereses devengados de tales cantidades”, que es lo que le obliga a pagar. Contra esta sentencia cabe recurso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La situación financiera de Elsur es delicada. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería ha aprobado recientemente el convenio de acreedores y plan de viabilidad de la entidad. En él se contempla un plan de pagos de 68,7 millones de euros, entre los que se detalla una quita de un 40% para los créditos ordinarios, cuya cuantía asciende a 44,2 millones de euros. La dirección de Elsur presentó en junio de 2011 un concurso de acreedores, que fue descartado por el juez, lo que dio paso al convenio. El plan de viabilidad apunta a que la compañía “para mantener el equilibrio económico y financiero” deberá reducir su plantilla en 145 personas, actuación que ejecutará con las nuevas fórmulas implantadas en la reforma laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_