_
_
_
_
_

El PNV gobernará en solitario como quería antes de las rondas

El PP plantea dar prioridad a los presupuestos forales

Los parlamentarios electos del PP recogen sus acreditaciones.
Los parlamentarios electos del PP recogen sus acreditaciones.L. RICO

El PNV ha rentabilizado al máximo sus dos rondas de conversaciones con el resto de la oposición sin dejarse un pelo en la gatera. Así, el futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, consigue su objetivo de liderar en solitario el próximo Gobierno vasco; se asegura que nadie le complicará la elección; coloca a Bakartxo Tejería como presidenta del Parlamento vasco y, finalmente, sabe que hay posibilidad real de llegar a acuerdos puntuales con EH Bildu, PSE-EE y PP. Pleno.

Koldo Mediavilla, miembro de la delegación del PNV en unas conversaciones que han tenido muy poco de negociación, justificó ayer, al término de la reunión del EBB, la noticia que ya era sabida: tres décadas después, los nacionalistas vuelven a gobernar en solitario desde la época de Carlos Garaikoetxea, hoy presidente de EA. En su descargo, el portavoz jeltzale justificó las diferencias que han impedido aproximarse a un acuerdo de gobierno con cada uno de los partidos que se lo permitían por su cuota de escaños: con EH Bildu porque les planteó un cambio de modelo radical y con el PSE-EE porque los tres años anteriores han dejado “muy patentes las diferencias que existen en las formas de gobernar que ambos partidos defendemos”, admitió Mediavilla.

Al PNV le queda el PP, pero sabe que a los populares siempre les tendrán a mano cuando les planteen el acuerdo presupuestario en las Diputaciones de Bizkaia y Álava. De hecho, ayer mantuvo con ellos una reunión de cortesía cuando en la mesa del EBB ya estaba decidido el Ejecutivo en solitario. Tan de cortesía en este terreno que la fórmula de gobierno ni siquiera llegó a tratarse en la cita, según admite uno de los presentes.

La delegación popular volvió a trasladar a sus interlocutores, como hizo en la primera reunión el pasado 30 de octubre, su disposición a llegar a acuerdos presupuestarios, “pero viendo qué se plantea”, indican fuentes populares. Eso sí, el PP dejó claro que lo que está sobre la mesa en estos momentos para hablar son las cuentas de las instituciones forales, mientras que las del Gobierno no llegarán hasta febrero o marzo próximo.

“EH Bildu nos planteó un cambio de modelo radical”, admite el EBB

Ambas formaciones, que rigen dos de las tres Diputaciones, analizaron también la posibilidad de llevar algún acuerdo al Órgano de Coordinación Tributaria en torno al Impuesto de Patrimonio, aunque pendiente de la actitud que adopte Gipuzkoa, que ya ha creado su propia nueva tasa sobre las grandes fortunas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Populares y peneuvistas también abordaron la futura composición de la Mesa del Parlamento, sin llegar a concretar nada —“hay que hablarlo con los demás”—. El PNV mantiene su idea de que las cuatro grandes formaciones se sienten en el órgano de gobierno de la Cámara en función de los resultados del 21-O, reservándose los peneuvistas dos puestos —la presidencia y la secretaría segunda—.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_