_
_
_
_
_

Apertura de curso con protesta en la universidad Complutense

50 manifestantes intentan boicotear el acto pero policías y guardias les impiden el paso

Profesores protestan en la inauguración del curso de la UCM.
Profesores protestan en la inauguración del curso de la UCM.C. ÁLVAREZ

Unos 50 trabajadores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid se han congregado esta mañana en la puerta del paraninfo de la universidad, en la calle de San Bernardo, para protestar contra los recortes a la universidad pública durante el acto de inauguración del curso 2012/2013. Su intención era asistir al evento y protestar dentro, pero varios policías nacionales y guardias de seguridad de la UCM se lo han impedido.

El personal docente que ha acudido asegura no haber sido invitado, como otros años, al acto. El rector de la UCM, José Carrillo, lo niega pero admite que, si la entrada hubiera sido libre, el acto “no se hubiera realizado”, como ocurrió con la apertura del curso de las universidades públicas a principios de septiembre en la Universidad Autónoma de Madrid. El rector reconoce haber tomado medidas para que el acto se celebrara sin incidentes.

A pesar de la lluvia, que caía a mares, Ana Menéndez y Odile Rodríguez, ambas estudiantes de Filología Hispánica, se han acercado al paraninfo para manifestar su descontento con el rector. “Nos han quitado optativas, nos han subido las tasas, que en nuestro caso ha supuesto pagar una matrícula de 800 a 1500 euros, y encima ni siquiera ha venido a nuestra facultad, tal y como prometió durante la campaña, a darnos una charla sobre la estrategia de la universidad 2015”, dice Ana, de 21 años.

Ana Méndez, estudiante de Filología, en la protesta.
Ana Méndez, estudiante de Filología, en la protesta.M. HERVÁS

“El sometimiento del rector al Gobierno regional está poniendo en peligro a la universidad pública”, asegura Antonio (no quiere dar su apellido), un funcionario de biblioteca. Ángeles Díez, una de las promotoras de la campaña de desobediencia civil en defensa de la universidad que está organizando la plataforma de trabajadores de la UCM, criticaba la falta de respeto hacia los profesores: “Los policías me han dicho que no puedo entrar al paraninfo ni con el carnet de trabajadora. A diferencia de otros años, no hemos podido solicitar la invitación”.

Mientras los pitidos y silbidos han continuado en la calle, en el interior del edificio se desarrollaba el acto de apertura con normalidad hasta que una treintena de trabajadores afiliados a CC OO y una estudiante se han levantado con unas pancartas verdes contra los recortes justo en el momento en el que tomaba la palabra el rector. Unos minutos después, estos manifestantes han salido del paraninfo. Carrillo, elegido rector de la UCM el año pasado, ha reconocido tras la celebración que tendrá que recortar 47 millones de euros y, según ha declarado a este periódico, no tiene una "máquina para hacer millones”, en referencia a los ingresos "mínimos" que recibe de las transferencias públicas debido a la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad de Madrid exige un recorte de unos 175 millones de euros al conjunto de universidades públicas de la región. A Pilar Montero, del colectivo PAS (personal administrativo y de servicios) no le valen las explicaciones del rector: “Debería saber gestionar la crisis porque estamos perdiendo la autonomía universitaria”. Carrillo, por su parte, promete que durante el próximo mes de octubre visitará varias facultades para explicar la situación de la UCM y las “posibles medidas” que van a tener que adoptar. La primera visita será, según ha anunciado, el día 4, en la "facultad de Ciencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_