_
_
_
_
_

Los empleados de CC OO piden mediación ante el ERE en marcha

La plantilla sigue en huelga tras la nueva oferta de la dirección

Trabajadores de Forem manifestándose ante la sede de Santiago.
Trabajadores de Forem manifestándose ante la sede de Santiago.ANXO IGLESIAS

La plantilla de Forem Galicia, fundación que gestiona los fondos de formación de CC OO, continúa con su huelga indefinida ante la propuesta de ERE presentada por CC OO, que incluye despidos con 20 días de indemnización por año trabajado (con un máximo de un año), tal y como permite la legislación laboral tras las últimas reformas realizadas. Los trabajadores han solicitado al Consello Galego de Relacións Laborais que se ponga en marcha un proceso de mediación para solucionar el conflicto existente. María Díaz, representante de los trabajadores, explicó que espera que la dirección de CCOO admita la propuesta de mediación, “dado que el sindicato fue una de las organizaciones que pusieron en marcha este sistema en la comunidad autónoma”.

Díaz señaló que durante las últimas negociaciones la dirección de CC OO ha rebajado en cuatro el número de despidos propuestos inicialmente (de 24 a 20) pero no accede a mejorar las indemnizaciones que deberán recibir los trabajadores despedidos. Los empleados de Forem, que siguen mayoritariamente la huelga indefinida que comenzó el pasado lunes, reclaman un menor número de despidos y ofrecen como alternativaque se reduzcan los sueldos y las jornadas de aquellos trabajadores que sigan en sus puestos.

El sindicato achaca los despidos a la reducción de fondos para Forem

La dirección de CC OO justificó las condiciones de despido ofrecidas a sus empleados en la drástica reducción de fondos para formación que tiene que afrontar el sindicato, ya que este año prevén unos ingresos de tres millones de euros frente a los siete que registraron en ejercicios anteriores. Sin embargo, Forem cerró el ejercicio de 2011 con un superávit que rondó los 600.000 euros. CC OO también prevé el cierre de tres de los siete centros de formación con los que cuenta en toda la comunidad autónoma. Si las negociaciones entre CC OO y sus empleados no llegan a buen puerto, el ERE se hará efectivo el próximo miércoles. El propio secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, defendió los argumentos que utiliza la central sindical para plantear las citadas condiciones de despido a los trabajadores.

Otras centrales sindicales siguieron un camino distinto al emprendido por CC OO. Las condiciones ofrecidas por CC OO a sus trabajadores son muy distintas a las planteadas por la CIG para los empleados despedidos en la fundación FORGA. En este caso se hicieron efectivas indemnizaciones de 40 días por año trabajado a los empleados. El precedente ha sido invocado por los propios trabajadores de Forem a la hora de reclamar unas condiciones similares para el ERE al que se enfrentan. De los 35 trabajadores actuales solo quedarían quince en plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_