_
_
_
_
_

Catalana Occidente adquiere Seguros Groupama, que se llamará Plus Ultra

La matriz ha comprado el 49% de la compañía francesa, y una de sus filiales, el 51% restante La operación, sumadas las dos partes de la adquisición, asciende a 405 millones

La aseguradora Catalana Occidente ha completado la adquisición de Seguros Groupama, la filial española del grupo francés Groupama, que pasará a denominarse Plus Ultra, ha informado este viernes la compañía con sede en Sant Cugat (Barcelona). La operación, por 404,5 millones de euros, se ha estructurado de forma que Seguros Catalana Occidente se ha hecho con el 49% del capital de Seguros Groupama por 198.205.000 euros, e Inocsa (que tiene el 56,71% de Grupo Catalana Occidente) ha adquirido el 51% restante por 206.295.000 euros.

La junta de accionistas de Seguros Groupama ha acordado también este viernes, tras la adquisición, cambiar la denominación social de la compañía por la de Plus Ultra, Seguros Generales y Vida, ha informado Catalana Occidente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, Grupo Catalana Occidente adquirió una opción de compra a Inocsa para tener derecho a comprar las acciones de Seguros Groupama propiedad de Inocsa dentro de tres años y por el total de su participación. Si la ejecuta, las condiciones de compra son pagar los 206,3 millones de euros que prevé pagar ahora Inocsa capitalizados al euríbor a tres meses más 400 puntos básicos, descontando los dividendos que pueda distribuir Seguros Groupama a Inocsa en este periodo.

Asimismo, Seguros Catalana Occidente pagará a Inocsa por la adquisición del derecho de opción de compra una prima de 27.509.552 euros, unos 1,188 euros por acción de Seguros Groupama.

Seguros Groupama alcanzó una facturación de 940 millones de euros en 2011 (el 38%, correspondiente a seguros del automóvil; el 29%, multirriesgo; el 18%, diversos, y el 15%, de vida), y cuenta con 1.000 empleados. La compañía se gestionará de manera autónoma, manteniendo su actual estructura jurídica, aunque Catalana Occidente señaló en junio que su futura integración llevaría al grupo a alcanzar una facturación de unos 4.100 millones de euros y 6.800 empleados.

En el mercado español, los ingresos por primas de seguros se situarían cercanos a los 3.000 millones de euros, lo que supondría alcanzar el sexto lugar en el ranking del ejercicio 2011 por volumen de negocio, el segundo en multirriesgos y el quinto en automóviles, con unas cuotas de mercado del 10,8% y el 6,5%, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Catalana Occidente también destacó que con esta adquisición se mejorará la diversificación del negocio en el grupo, aumentando el peso del negocio tradicional frente al seguro de crédito, y "supondrá una plataforma de gran potencial de crecimiento y rentabilidad futura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_