_
_
_
_
_

La oposición pide un órgano que optimice los espacios de congresos de Valencia

Los socialistas ponen de ejemplo el consorcio Espacios y Congresos de Madrid Compromís pide en el pleno que se paralice la ampliación del Palacio de Congresos

Cristina Vázquez
El Palacio de Congresos de Valencia.
El Palacio de Congresos de Valencia.JOSÉ JORDÁN

La agria polémica en torno a la conveniencia de ampliar el Palacio de Congresos de Valencia en un momento en el que no hay dinero y sí auditorios vacíos en la capital sigue en el pleno de septiembre.Los socialistas, al igual que el PP, defienden la ampliación del auditorio de Foster, mientras los otros dos grupos de la oposición, Compromís y EU, defienden este viernes que se paralice un proyecto que costará 24 millones de euros, por lo menos hasta que la crisis escampe.

"Estamos en crisis pero creemos en la potencialidad de esta ciudad. El Palacio es un proyecto que creará 400 empleos directos y por eso lo apoyamos", ha recordado el portavoz socialista en el Consistorio, Joan Calabuig. Hecho el matiz, el concejal socialista insiste en que la política turística en la capital necesita un cambio de planteamiento. "Necesitamos un organismo conjunto, donde estén la patronal y las diferentes administraciones públicas para optimizar la gestión de los espacios disponibles", ha defendido Calabuig, que pone de ejemplo el consorcio Espacios y Congresos de Madrid, al que pertenecen tanto el ayuntamiento de la capital como la comunidad autónoma.

 El grupo Compromís defiende, por boca de su concejal Consol Castillo, esta misma idea pero, a diferencia de los socialistas, pedirá este viernes la paralización de la ampliación del auditorio que diseñó Norman Foster. "Creemos que este espacio, en un momento de fuerte crisis, es del todo innecesario, sobre todo si tenemos en cuenta que la ciudad dispone de una amplia oferta de plazas para congresos y convenciones, más de 200.000 metros cuadrados de titularidad pública", ha subrayado Castillo.

Castilló citó, entre otros espacios que están vacíos, el Centro de Convenciones de Fira València, situado a escasos tres kilómetros del Palacio de Congresos y con capacidad al menos para 8.000 asistentes. La ampliación eleva la capacidad del auditorio hasta las 3.500 plazas. "No es cierto que no haya en Valencia, como dijo el vicealcalde Alfonso Grau, un espacio para 3.500 personas. Ahí está Fira València, cuyo patronato, por cierto, preside la alcaldesa Rita Barberá", ha subrayado la edil de Compromís.

Este grupo rechaza el modelo de financiación elegido para financiar la ampliación: pedir un crédito y devolverlo con cargo a los resultados anuales del palacio, todo bajo el aval del Consistorio. Los resultados económicos del recinto en los dos últimos años -2010 y 2011- no dan para muchas alegrías. En ambos ejercicios, las ventas netas han caido más de un 38%, el resultado neto se ha contraído cerca del 60% mientras los gastos financieros han aumentado cerca del 72%. Los fondos propios son nada más de 2,4 millones de euros. "No son números que nos inventamos, salen de las cuentas del palacio", agrega.

La concejal ha calificado de "curioso" que el 47% de la actividad del Palacio de Congresos llegue a través de la fundación Turismo Valencia Convention Bureau, ambos entes dirigidos José Salinas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de EU Amadeu Sanchis exige también la convocatoria de un consejo extraordinario del Palacio de Congresos en el que se discuta la paralización del proyecto. "La decisión sobre esta obra debe tomarse en el consejo del Palacio y en el pleno municipal, no en reuniones bilaterales con la patronal valenciana",  ha comentado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_