_
_
_
_
_

La desaladora de Torrevieja arrancará en el primer semestre de 2013

La previsión inicial era que la planta estuviera en funcionamiento a finales de 2008 o en 2009

La desaladora de Torrevieja, en una imagen de 2011.
La desaladora de Torrevieja, en una imagen de 2011. JOAQUÍN DE HARO

La planta desaladora que Acuamed construye en Torrevieja, proyectada como la mayor instalación de este tipo en Europa, empezará a funcionar durante el primer semestre de 2013, según han asegurado esta mañana responsables de la empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación  y Medio Ambiente en un acto en el municipio de La Vega Baja.

Acuamed ha firmado hoy el acta de replanteo de las obras de remodelación del barrio de San Roque de Torrevieja (como parte del plan de restitución por la construcción de la desaladora). La planta ha sufrido retrasos, entre otros motivos, por los distintos escollos que planteó en determinados momentos el Consell que presidía Francisco Camps. El Consell, por ejemplo, bloqueó el acceso a las obras con la instalación de un quitamiedos. El Gobierno socialista preveía inicialmente que las obras estuvieran terminadas en 2008 o 2009. El ejecutivo valenciano también recurrió a la justicia, pero la Audiencia Nacional desestimó la demanda de la Generalitat de paralizar, con carácter cautelar, las obras de la planta, que producirá 80 hectómetros cúbicos de agua al año.

Acuamed también ha estimado que la inversión en la planta se ha situado  cerca de los 300 millones de euros. La empresa pública también ha detallado que solo faltan completar las conducciones de toma y vertido, prácticamente finalizadas.

Las obras de remodelación del barrio de San Roque suponen una inversión de casi cinco millones de euros y han sido adjudicadas a una UTE formada por Acciona Agua SA y Acciona Infraestructuras SA. Esta obras supondrán la mejora de las infraestructuras del barrio, por el que transcurren las conducciones de toma de agua de mar y vertido del agua de rechazo de la planta. Las obras supondrán la renovación y soterramiento del alumbrado público, la reposición de aceras y el asfaltado de calles.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_