_
_
_
_
_

IU plantea la creación de un banco de alimentos “a gran escala”

Castro: “Hay suficientes viviendas y comida para todos los ciudadanos”

Valdreas y Castro, antes de su intervención de ayer en Sevilla.
Valdreas y Castro, antes de su intervención de ayer en Sevilla.PÉREZ CABO

Andalucía se apresuró a elaborar el Presupuesto de 2012 antes que nadie. La intención no era otra que intentar adelantarse a las maniobras del entonces futuro Ejecutivo del PP en materia económica. Pero se han quedado pequeños hasta los vaticinios más pesimistas. En pleno debate interno sobre la necesidad de acudir al exigente Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para superar la actual falta de liquidez, IU anunció ayer que propondrá en el Parlamento autónomo la creación de un banco de alimentos “a gran escala” controlado por la Administración con “aliados” en las cadenas de distribución y la participación.

El vicepresidente anuncia protestas contra la política de recortes del Gobierno

En la reunión de la coalición de izquierdas presidida por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se informó de que IU también presentará propuestas para El impulso de una banca pública, la renta básica y un banco de tierra. “Hay suficientes viviendas y alimentos para que todos los ciudadanos tengan un techo y nadie pase hambre”, aseguró el portavoz de IU, José Antonio Castro.

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, explicó ante la prensa que se buscarán “aliados” en las cadenas de distribución alimentaria y que pretenden convertir a las cooperativas agrarias en agentes de esta red.

La red propuesta por IU incluiría a todas las Administraciones públicas

Tras indicar que todas las Administraciones públicas deberían incluirse en la red, Castro señaló que la mayoría de bancos de alimentos están situados en las grandes ciudades y desarrollan su tarea con “dificultades”. El proyecto anunciado por IU incluiría una sistematización de la recogida de alimentos con los excedentes de transformación, los próximos a la fecha de caducidad y los que compran particulares para donarlos, todos los cuales habría que almacenarlos y distribuirlos a gran escala por toda Andalucía entre los ciudadanos necesitados, según indicó el portavoz de la coalición de izquierdas en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para crear esta red, la Administración debería hacer un desarrollo normativo de los aspectos que favorezcan la distribución de los alimentos así como un censo de organizaciones e instituciones que se quieran adherir, definir su papel y redactar un protocolo de colaboración, puntualizó el portavoz de IU.

Esta iniciativa de IU se incluye en un apartado que Castro resumió en el principio según el cual “en Andalucía hay suficientes viviendas y alimentos para que todos los ciudadanos tengan un techo y nadie pase hambre”.

En este sentido, IU anunció que presentará en el Parlamento autónomo varias proposiciones no de ley para que se creen los grupos de trabajo sobre la creación de una banca pública que potencie la inversión productiva, otro que estudie la renta básica así como un banco público de tierra.

Castro recordó que, en la subasta de fincas propiedad de la Junta, muchas han quedado desiertas, y señaló que había miles de andaluces que tenían que emigrar a Europa para trabajar de temporeros mientras que en la comunidad hay tierras suficientes para que los cooperativistas pudieran potenciar la economía productiva.

Por otro lado, pero sin abandonar la alarmante situación económica, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IU, Diego Valderas, aseguró que sería “prematuro” que el Consejo de Gobierno previsto para esta mañana pidiera el rescate al Gobierno.

Valderas pidió a los andaluces que sacaran “lo mejor” para defender a la comunidad de la política de recortes “muy agresiva” del Gobierno del PP.

El vicepresidente dijo que su coalición llamará a la movilización social pues la política de Rajoy: “Tiene que tener una respuesta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_