_
_
_
_
_

Ximo Puig defiende las primarias abiertas en el PSOE

El secretario general de los socialistas valencianos no cree en partidos "personalistas"

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, reclama, en unas declaraciones conocidas este jueves, que la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno en el PSOE se articule mediante un proceso de primarias abiertas a los ciudadanos. Una votación previa en la que puedan participar todos “los ciudadanos progresistas” que quieran hacerlo, y no solo los militantes.

Puig respaldó su propuesta argumentando que en el PSOE no se vota “liderazgo, sino proyectos políticos que van mucho más allá”. “No creo en partidos calvinistas, no creo en partidos personalistas que declinan en singular. Las primarias deben ayudar a que los ciudadanos participen más, pero no acaba todo en las primarias, lo fundamental es qué proyecto defendemos”, añadió.

Puig, que en el último congreso del partido se inclinó por la diputada Carme Chacón frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, que acabó ganándolo, consideró, sin embargo, que “aún falta mucho” para los comicios y para la elección del candidato. No es una cuestión, afirmó, que ahora preocupe a los ciudadanos. Las primarias, agregó en una entrevista a Europa Press, sirven para que los partidos no vivan “en el ombliguismo”.

Chacón

Puig consideró que Rubalcaba está “poniendo por encima de todo el interés del país y trabajando para intentar fortalecerlo en una situación tremendamente complicada”. Ello, siguió, lleva al líder del PSOE a combinar “acción de responsabilidad” con una oposición “firme y rigurosa”.

Pese a ello, Puig afirmó que el PSOE “debe mejorar mucho” en las encuestas y asumir una “autocrítica que aún no ha hecho” con el objetivo de plantear “la alternativa de verdad”. “Hay que rearmar internamente la estructura”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSPV-PSOE consideró que “ahora no toca” hablar de las posibilidades de Chacón en un nuevo congreso o en unas primarias. “En estos momentos el horizonte es la cercanía de una intervención” y, por tanto, las cuestiones internas del PSOE “no interesan” a los ciudadanos, afirmó.

Puig insistió en que la financiación autonómica debe ser revisada de forma “total”, lo que incluiría los fueros vascos y navarros, porque es muy injusta para autonomías como la valenciana. Puig respondió a las críticas de Bildu afirmando que las bases “de la España posible del siglo XXI no pueden ser las del siglo XVI”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_