_
_
_
_
_

El nuevo fiscal jefe de Cataluña quiere acelerar los procesos judiciales

Martín Rodríguez Sol dice que trabajará con las premisas de buscar la verdad y el amor a la libertad

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce (izquierda), felicita al nuevo fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, en su toma de posesión.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce (izquierda), felicita al nuevo fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, en su toma de posesión.TONI GARRIGA (EFE)

El nuevo fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, que este jueves ha tomado posesión de su cargo, se ha propuesto acelerar los procesos para que la justicia sea más rápida y con ello más justa y eficaz, y ha anunciado que trabajará bajo dos premisas: "La búsqueda de la verdad y el amor a la libertad". En un solemne y emotivo acto celebrado en el Palacio de Justicia de Barcelona, al que han asistido numerosas autoridades, entre ellas, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y los consejeros de Justicia, Pilar Fernández Bozal, e Interior, Felip Puig, Rodríguez Sol ha dedicado el momento especialmente a su hijo Edu, de siete años, que lucha contra una grave enfermedad.

Martín Rodríguez Sol, mallorquín de 56 años y que ha sustituido en el cargo a la fiscal Teresa Compte, se ha marcado como prioridad "acelerar los tiempos porque me gustaría actuar antes, más y mejor, por ejemplo en el caso de los incendios". "Ojalá la policía pudiera descubrir a los autores", ha dicho en referencia a los incendios del Empordà, "y poder juzgarlos en un plazo razonable y que tengan una respuesta penal, porque a veces no solo hay que endurecer las penas, sino, sobre todo, endurecer la rapidez y dar respuesta penal cuando todavía existe esa alarma y esa preocupación".

"Mi prioridad es acortar los tiempos y, desde los juicios rápidos hasta los juicios importantes, buscar el diálogo con los abogados, explorar conformidades y vías de simplificación, de aceleración, para que la justicia sea más rápida y más eficaz", ha dicho el nuevo fiscal superior, quien anteriormente había sido fiscal jefe de la provincia de Lleida y actualmente lo era de la de Barcelona.

Rodríguez Sol ha afirmado que en un año la plantilla de fiscales en Cataluña estará estabilizada con todos los fiscales titulares, superando el problema histórico de "provisionalidad" de esta comunidad, donde los fiscales se forman y luego regresan a sus lugares de origen. Consciente de que los recortes supondrán una congelación de la plantilla, Rodríguez Sol ha pedido que se defina pronto el nuevo papel de los fiscales y cómo quedarán las plantas judiciales porque "aunque no depende de nosotros, cuanto antes lo sepamos, antes nos podremos poner a trabajar en estos estadios".

El nuevo fiscal jefe ha agradecido el trabajo de su antecesora y ha tenido palabras de elogio a lo que él ha llamado las "razones para la esperanza": el Departamento de Justicia, los cuerpos de seguridad, los abogados del Estado, los médicos forenses, los letrados. "Hay que a hablar con los abogados, son juristas como nosotros y nosotros no lo sabemos todo", los agentes judiciales, la judicatura, el cuerpo de gestión de tramitación y auxilio y los fiscales.

Alternando el catalán y el castellano y con el ruido de fondo de una veintena de funcionarios de la Audiencia que hacían sonar bocinas y silbatos desde el vestíbulo del Palacio de Justicia en protesta por los recortes salariales, Rodríguez Sol ha acabado su discurso afirmando que "pese a la niebla, es necesario caminar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Fiscal General de Estado (FGE), Eduardo Torres-Dulce, ha ensalzado la figura de Rodríguez Sol, quien procede de una estirpe familiar de juristas, y también la labor de Teresa Compte. Torres Dulce se ha dirigido a los consejeros de la Generalitat para decirles: "Quiero que trasladen al presidente Mas el compromiso de la fiscalía de Cataluña con el servicio a los ciudadanos y su leal colaboración con las instituciones que les representan".

Torres-Dulceha ha destacado que Rodríguez Sol es "un hombre moderado y un jurista competente" y ha animado a afrontar los "desafíos ante las decisiones del Gobierno, que son extraordinariamente dolorosas pero que espero que den sus frutos". "No ganamos nada llorando sobre la leche derramada", ha afirmado el fiscal general, que ha pedido trabajar para conseguir "una nación más democrática, más libre y más justa". También ha recordado que la Fiscalía General del Estado está elaborando un "libro blanco" para "decirles al Congreso y a los parlamentos autonómicos qué es el ministerio fiscal, qué se nos puede exigir y hacer una visión crítica y autocrítica, y a partir de ahí ampliar el marco estatutario del ministerio fiscal".

El fiscal general del Estado ha resaltado que está comprometido con todos los aspectos fiscales "desde la violencia de género, la siniestralidad laboral, la viaria, los incendios y la defensa de los consumidores, en el que la presencia de la ley debe ser exigida con el mayor rigor". "No podemos escudarnos en dificultades, en los recortes, en ningún tipo de excusa, tenemos un compromiso con la ley y los ciudadanos y hay que hacerle frente día a día con valor, coraje y decisión", ha concluido el fiscal general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_