_
_
_
_
_

Los pilotos piden más formación y una normativa para los antiincendios

23 personas han muerto en accidentes aéreos en la lucha contra incendios en una década

Los accidentes casi consecutivos de dos helicópteros que trabajaban en las tareas de extinción de los incendios desatados en Cortes de Pallás y Andilla, ambos en el interior de la provincia de Valencia, han disparado las alarmas sobre la ausencia de regulación en materia de formación o normativa de servicios para el sector.

El lunes falleció en Valencia el piloto de un helicóptero de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con sede en la localidad zaragozana de Daroca. Un segundo accidente de helicóptero se registró media hora después en la extinción del mismo incendio, aunque los dos ocupantes, piloto y copiloto, salvaron sus vidas.

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha expresado sus condolencias a los familiares del piloto fallecido el lunes en Valencia y desea una rápida recuperación de los dos ocupantes de un segundo helicóptero accidentado en la Sierra Martés. Pero se ha apresurado a reclamar una regulación estricta en materia de formación y normas de prestación de servicios que no existe en la actualidad.

El colegio recuerda que la siniestralidad en el sector de los helicópteros no ha mejorado en los últimos años y que la extinción de incendios resulta la tarea más peligrosa En la última década han fallecido 23 personas mientras participaban en la lucha contraincendios.

Los expertos del colegio apuntan que "en incendios tan graves y virulentos como los de Valencia es fundamental garantizar una correcta coordinación aérea debido a la aglomeración de aeronaves en espacios aéreos reducidos, los problemas de comunicación y la complejidad del entorno en que se realizan estas operaciones, con altas temperaturas y baja visibilidad por el humo".

Iván Gutiérrez, director técnico del colegio, explica que la normativa actual establece que "un piloto en la base tiene derecho a descansar 10 horas y media al día, de modo que está listo para entrar en servicios 13 horas y media mientras el guardia jurado cambia de turno cada ocho horas". Y una vez en el aire la normativa resulta "muy farragosa". Gutiérrez asegura que se pueden prestar turnos de seis horas seguidas sin interrupción porque no hay ninguna supervisión ni control.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los pilotos requieren que se regulen los "procedimientos operativos", la "composición y entrenamiento de las tripulaciones", que se fijen "los tiempos de actividad y descanso" y la cadencia de "los refrescos" una vez en el aire. Gutiérrez asegura que los trabajos están "muy avanzados" pero atribuye a la "complejidad del sector" el retraso de su puesta en marcha.

Por eso, los pilotos solicitan un esfuerzo conjunto de administraciones, operadores y profesionales para establecer protocolos de actuación que no existen en la actualidad aunque reconocen la disposición de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) "para afrontar el reto que supone mejorar el sector de trabajos aéreos y helicópteros".

CC OO del País Valenciano también ha abogado por u"na rápida y exhaustiva investigación de todos los hechos y circunstancias" que han rodeado los incendios y los accidentes de los dos helicópteros: "Una sola vida ya merece ese trabajo, pero es que, además aquí se ha producido una gran pérdida patrimonial y medioambiental, además del sufrimiento de toda la población afectada".

Un total de 23 personas han fallecido en accidentes aéreos mientras trabajan en labores de extinción de incendios forestales desde 2002, el último el piloto de un helicóptero que cayó el lunes en el incendio de Cortes de Pallás (Valencia), cuyo cadáver todavía se intenta localizar.

Esta es la relación de accidentes aéreos con víctimas mortales desde 2002:

- 14 junio 2002. Fallecen los dos tripulantes de un avión Air Tractor tras sufrir un accidente mientras trabajaban en las labores de extinción de un conato de incendio en la localidad de Barxeta (Valencia).

- 15 agosto 2002. El piloto de un avión Dromader de extinción de incendios fallece en un accidente ocurrido en el término de Vistabella del Maestrazgo (Castellón).

- 26 junio 2003. Se estrella una avioneta cuando participaba en la extinción de un incendio en una zona boscosa del municipio de Navés (Lleida) y fallecen sus dos tripulantes.

- 22 junio 2004. Muere el piloto de una avioneta que cayó a tierra mientras participaba en tareas contra incendios forestales en el municipio de Beariz (Orense).

- 7 junio 2005. Fallece en Beariz (Orense) el piloto de una avioneta que se estrelló cerca de la base cuando regresaba de la extinción de un incendio en Poio (Pontevedra).

- 6 agosto 2005. Muere el piloto de una avioneta que se estrelló cuando participaba en la extinción de un incendio declarado en Medeiros (Orense).

- 28 agosto 2005. Fallece el piloto de una avioneta que participaba en la extinción de un incendio al estrellarse el aparato entre los embalses del Gorg Blau y de Cúber, en Mallorca.

- 4 septiembre 2005. Fallece el piloto de un avión "Dromader" al estrellarse el aparato en el término de El Rebollar, Requena, (Valencia) cuando participaba en la extinción de un incendio declarado en la también localidad valenciana de Montroi.

- 22 junio 2009. Fallecen los dos ocupantes de un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat al sufrir un accidente en Mollet del Vallés (Barcelona) cuando cargaba agua para sofocar un pequeño incendio registrado en la zona.

- 15 mayo 2010. Dos personas mueren en un accidente de una avioneta de la empresa Avialsa que trabajaba en la extinción de un incendio entre La Sènia (Tarragona) y Tinena de Benifassà (Castellón), y que había sido contratada por los Bomberos de la Generalitat.

- 19 marzo 2011. Seis miembros de una brigada antiincendios del Gobierno de Aragón mueren en Teruel, al estrellarse el helicóptero en el que viajaban para apagar un incendio en la localidad de Villel. Sólo sobrevivió un ocupante del aparato, un bombero forestal, compañero de las víctimas.

- 30 septiembre 2011. Muere un piloto danés, Leo Jenssen, y otro resulta herido leve, al chocar dos helicópteros de la empresa In Air, alquilados por el servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha. Los dos helicópteros, que participaban en la extinción de un incendio en Bienservida (Albacete), rozaron en la maniobra de carga de agua y cayeron al embalse.

- 2 octubre 2011. Fallece el piloto de un avión que se precipitó a tierra mientras trabajaba en las tareas de extinción de un incendio declarado en la parroquia de Vences de -Monterrei (Ourense).

- 2 julio 2012. Un helicóptero de los que participan en las labores de extinción del incendio de Cortes de Pallás (Valencia) sufre un accidente, en el que fallece el piloto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_