_
_
_
_
_

Comienzan las fiestas del Orgullo Gay

La Terremoto de Alcorcón y el actor Fernando Tejero leen el pregón a las 20.00 desde Chueca El lema elegido por los convocantes este año es 'Matrimonio igualitario. Igualdad sin recortes' Se espera la llegada de 300.000 turistas y unos beneficios para la ciudad de 110 millones

Foto: atlas | Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / ATLAS

"Chuequeros y chuequeras" y a todo el mundo, "desde Wisconsin a Barcelona, de Nueva York a Pekín, de Getafe a Estepona, estad orgullosos hasta el fin". Pasadas las 20.00 de la tarde, La Terremoto de Alcorcón —vestida de geisha— y el actor Fernando Tejero, han hecho la lectura del pregón a golpe de verso, con el que quedan inauguradas las fiestas del Orgullo Gay. Los pregoneros han animado a los presentes, que han abarrotado la plaza de Chueca a pesar del calor, a "beber con prudencia, gozar con vehemencia y a bailar y cantar hasta la efervescencia" antes de proclamar que Madrid tiene "el mejor Orgullo del mundo".

Desde hoy hasta el domingo, Madrid acogerá diversos actos que tendrá como momento central la manifestación del sábado (en la que habrá más de veinte carrozas y con una duración prevista de siete horas), que este año tiene como lema Matrimonio igualitario. Igualdad sin recortes, con el que los convocantes recuerdan el recurso de inconstitucionalidad que el PP interpuso contra la modificación del Código Civil que aprobó el Gobierno socialista en 2005 para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Un recurso que, según el colectivo, es “una amenaza para miles de familias", más de 30.000, que ahora "viven en un clima de incertidumbre” a la espera del fallo del Tribunal Constitucional. La manifestación empezará a las 18.00 horas de la Puerta de Alcalá y transcurrirá por la Gran Vía hasta Plaza de España, y se espera que atraiga a 1,2 millones de personas, entre las que habrá representantes de PSOE, IU, UPyD y Equo, y de los sindicatos CC OO y UGT.

El pregón, una hora antes de lo habitual

Hoy a las 20.00 –una hora antes de lo habitual para no coincidir con el partido de España- se ha procedido en la plaza de Chueca a la lectura del pregón, que marca el comienzo de las fiestas. El centro de Madrid acogerá estos días diversas actividades, algunas pensadas también para niños, dado que el Orgullo de este año reivindica su carácter "familiar", como se verá en el festival Laculta, que se celebrará en la plaza Vázquez de Mella.

Mañana, a las 19:30, tendrá lugar la habitual Carrera de Tacones en la calle de Pelayo. El barrio de Chueca contará con seis escenarios diferentes (en la plaza de Chueca, en Pelayo, en la plaza del Rey, en la plaza Vázquez de Mella y en Callao) en los que se realizarán diferentes actividades, desde cuentacuentos infantiles hasta conciertos a capella para evitar los ruidos.

La plaza de Callao acogerá las actuaciones, organizadas por Aegal, de Yurena (20:15), Rebecca (20:30), Sonia Madoc (20:45), Roser (21:30) o Dj Kiko Rivera (21:45), que pone fin al espectáculo, entre otros. Por su parte, la plaza de Vázquez de Mella albergará cuentacuentos, títeres infantiles, firmas de libros, un concurso al estilo de 'Pasapalabra', talleres y un flashmob.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conciertos por todo el centro

Otros escenarios de la fiesta serán la calle Pelayo -donde actuarán Supreme de Luxe, Chumina Power o Lolita Versache-; la plaza del Rey –que acoge el Festival Cultura Muestra T.Espacio, de distintos géneros artísticos; o la plaza de Callao -donde mañana actúan Rebecca y Kiko Rivera DJ, y el día 29 cantará Natalia y se celebrará la Gala Mr. Pride Gay España 2012, en la que participarán Gloria Lomana, Deborah Hombres y OBK, entre otros-. También habrá actuaciones la plaza de España, donde el día 29 tocará Soraya Arnelas y el día 30 Amistades Peligrosas. Como forma de implicar y dar más participación a los vecinos y comerciantes del centro, el programa incluye un concurso de balcones y escaparates.

Las fiestas cuentan con el respaldo del Ayuntamiento por el "importante atractivo turístico" que supone para la ciudad, hasta el punto de que el Consistorio apoya que Madrid Orgullo se presente para acoger el festival mundial del Orgullo Gay de 2017, el WorldPride 2017. De hecho, según datos de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL) basados en auditorías externas, la Semana del Orgullo Gay de Madrid dejará en la ciudad unos beneficios de unos 110 millones de euros, con la participación de más de un millón de personas y la llegada de más de 300.000 turistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_