_
_
_
_
_

El PP considera a Botella “la capitana” del Orgullo Gay y Zerolo reprocha su crueldad

El Ayuntamiento de Madrid reitera su apoyo al recurso contra el matrimonio homosexual El edil socialista le reprocha "su insensibilidad extrema y enorme crueldad" “Si hay alguien que ha capitaneado el Orgullo Gay es la alcaldesa”, asegura el PP

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular, ha mostrado esta mañana su "compromiso en la lucha por la igualdad de todos los ciudadanos con independencia de su identidad sexual"; ha defendido que no se lleven a cabo recortes en los programas de prevención y atención del VIH-sida; ha instado al Gobierno central (PP) a que presione para que la Organización Mundial de la Salud deje de considerar la transexualidad como una enfermedad mental; y ha condenado la persecución y violencia en algunas partes del mundo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

Más información
MADO 2012, de los cascos a las voces a capella
Botella: "No pienso casar a nadie"
Qué opina Ana Botella de...
La concejal de las peras y las manzanas
Al Orgullo Gay con auriculares
Botella expedienta al Orgullo Gay por el ruido
Ana Botella dice que Zapatero legisla para complacer al "poderoso 'lobby' gay"
Botella se muestra en contra de que los gays adopten

Así se lo había pedido la oposición en pleno (Partido Socialista; Izquierda Unidas; Unión, Progreso y Democracia), con motivo de la celebración el día 30 del día del orgullo gay. Lo que no ha logrado es que se manifieste en contra del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional por diputados del PP contra la ley impulsada por el Ejecutivo, entonces socialista, en 2005 para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero el concejal Enrique Núñez sí se ha acercado lo máximo posible a ese extremo sin llegar a contradecir la postura marcada por su partido, al recordar veladamente que, aunque quisieran, que no quieren, legalmente les resultaría imposible.

Núñez es portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento; concejal del distrito Centro (donde se celebra la fiesta del Orgullo Gay); y, según ha presumido hoy, el edil que más homosexuales ha casado después del socialista Pedro Zerolo. Esta mañana, en el pleno municipal, ha tomado la palabra para responder a la proposición presentada por la oposición, un hecho inusual, pues por lo general ese papel corresponde a los miembros del Gobierno local o al portavoz popular, Pedro Calvo, presente en el hemiciclo.

Núñez ha tachado de “irresponsable decir como han dicho algunos que se dejará de facilitar tratamientos de VIH dependiendo de la situación legal”. Sin embargo, la presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), ha incluido en su nuevo presupuesto para este año un recorte en la compra de estos medicamentos. Además, el Gobierno central prepara una reforma legal que dejará sin acceso a estos tratamientos a los inmigrantes irregulares, aunque ha explicado que las comunidades autónomas podrán suscribir convenios con ONG para seguir atendiendo a este colectivo.

Respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, Núñez ha recalcado que la ley “ni se apoya, ni se ensalza, ni se venera, sino que se cumple aunque se discrepe”, y el PP lo está haciendo con la norma de 2005 pese a “discrepar”, algo “legítimo y defendible políticamente”. Pero ha ido más allá, al asegurar que su partido está a favor de esa ley: “Si no, estaríamos tramitando un cambios en el Código Civil”. “Lo primero que hicieron ustedes al llegar al poder [en 2004] fue cepillarse varias leyes del PP, nosotros eso no lo vamos a hacer”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha recordado “la complejidad de retirar un recurso presentado por parlamentarios que ya no lo son”, algo prácticamente imposible legalmente, recalcando eso sí: “Estaremos a lo que resuelva el Tribunal Constitucional, y seremos consecuentes con su fallo”.

Esto no es suficiente, en opinión del concejal socialista Pedro Zerolo, que ha condenado además la, a su juicio, falta de apoyo a la fiesta reivindicativa del Orgullo Gay (que se celebra esta semana). Núñez le ha respondido: “Si hay una persona que ha capitaneado el Orgullo es la actual alcaldesa”. Los organizadores de la fiesta han criticado en numerosas ocasiones a Botella por las trabas administrativas del Ayuntamiento, derivadas del excesivo ruido que genera. El Gobierno municipal apoya con fondos públicos el festejo. La alcaldesa, que ha dado muestras de no ser homófoba en su gestión política, pero está en contra del matrimonio de personas del mismo sexo y de la adopción por parejas gay.

Zerolo ha espetado a Botella desde la tribuna si se sintió “amenazada” cuando, recientemente, tuvo la ocasión de conocer a su marido y a sus suegros. En su opinión, y parafraseando al poeta Federico García Lorca, la ciudad es lo suficientemente grande como para que convivan todas las opciones sexuales. Zerolo ha recriminado en cualquier caso al PP su “insensibilidad extrema y su enorme crueldad” por su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo. “Como sigan por el mismo camino, algunos jamás olvidaremos el calvario que nos están haciendo pasar desde el PP”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_