_
_
_
_
_

Bildu advierte a Egibar de que “no se puede gobernar desde la oposición”

La Diputación guipuzcoana pacta con el PSE y Aralar el nuevo Impuesto de Sociedades

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa.
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, hizo ayer un balance triunfante del primer año de Bildu al mando de esta institución, en contra de la imagen que está queriendo trasladar a la sociedad el “frente anti Bildu” que, a su juicio, conforman los partidos de la oposición PNV, PSE y PP, a los que acusó de utilizar los peajes y las basuras como “punta de lanza” para hacer ver que el Gobierno foral “carece de rumbo”, es “inestable” y se basa en la “radicalidad”.

Ugarte aseguró que en el consejo de diputados están “muy orgullosos” del trabajo realizado y expresó la voluntad que tienen de “seguir gobernando” con “la mano tendida” para lograr acuerdos con el resto de formaciones. Y en respuesta a unas declaraciones realizadas este pasado fin de semana por el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, sobre la gestión “sin rumbo” de Bildu, la portavoz foral afirmó que a los peneuvistas “se les han atragantado los resultados electorales” de 2011. “Nosotros estamos aquí para gobernar. Lo que no se puede pretender es gobernar desde la oposición”, le advirtió al dirigente peneuvista.

Ha sido un año “fructífero” para Gipuzkoa, según la responsable foral de Bildu, quien consideró que se está cumpliendo “a rajatabla” el programa de gobierno de la coalición abertzale. Citó como logros de este primer ejercicio de la legislatura las “políticas transversales” en materia de derechos humanos, migración o euskera, la apuesta por la política fiscal, las reformas para lograr una fiscalidad “más justa y solidaria”, los pasos dados para hacer realidad “lo antes posible” el billete único, así como la alternativa sobre residuos que contempla “el cierre de los vertederos sin construir ninguna incineradora”.

Larraitz Ugarte deplora el “frente antiBildu” que forma la oposición

Ugarte aprovechó para criticar a la oposición su negativa a “debatir” el contenido de esta propuesta. Precisamente, representantes de la Diputación guipuzcoana abren hoy la ronda de contactos por separado con los grupos de las Juntas Generales para negociar el contenido del plan “alternativo” de Bildu. Por la mañana se reunirá con los socialistas y el PP, y por la tarde con Aralar. Mañana se citarán con el PNV y el lunes terminarán con Bildu. Estos encuentros se producen después de que los principales partidos de la oposición registraran una moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, que se votará en un pleno de la Cámara el día 6 de julio.

Pero no todo son desencuentros. Bildu, PSE y Aralar pactaron ayer las conclusiones para la reforma del Impuesto de Sociedades. Mantendrá el tipo de gravamen general en el 28% de los beneficios empresariales —el 24% para las pymes—, pero simplifica el impuesto y elimina la “maraña de deducciones” que contiene la normativa actual, según informaron los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Gipuzkoa trasladará su propuesta al OCT para lograr la armonización fiscal

La Diputación, en otro comunicado, destacó que durante las negociaciones el grado de consenso y la sintonía han sido “totales”. Las conclusiones aprobadas en Gipuzkoa serán remitidas, como había exigido el PSE, al Órgano de Coordinación Tributaria para que en dicho órgano se fragüe un Impuesto de Sociedades común para los tres territorios.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Ugarte rechazó el proyecto que impulsa el Gobierno vasco para prolongar la línea de EuskoTren por el centro de San Sebastián, conocido como Metro de Donostialdea.

Los trámites de esta infraestructura comenzaron ayer con la licitación de las obras del tramo entre Lugaritz y La Concha con un presupuesto de 53 millones de euros. Las obras podrían comenzar este próximo otoño y finalizar en 2016. El proyecto prevé construir cuatro estaciones en Bentaberri-Universidad, Antiguo, Centro-La Concha y Easo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_