_
_
_
_
_
JAVIER DE ANDRÉS |Diputado general de Álava

“Los socialistas solo saben arreglar las cosas con el dinero de otros”

“Es una obviedad decir que hace falta un Gobierno fuerte”

Javier Rivas
Javier de Andrés posa en el exterior de la sede de la Diputación en Vitoria.
Javier de Andrés posa en el exterior de la sede de la Diputación en Vitoria.L. RICO

En menos de dos semanas, el popular Javier de Andrés celebrará su primer aniversario como diputado general de Álava.

Pregunta. ¿Dramática es un adjetivo adecuado para describir la situación económica alavesa?

Respuesta. La de muchas familias, sí. La del conjunto de la economía, no.

P. ¿La de las instituciones?

Perfil

Javier de Andrés (Vitoria, 1967) entró en política en 1995 como jefe de prensa del PP en Álava. Un año antes se había licenciado en Periodismo por la UPV. En 1999, se suma al equipo de Ramón Rabanera en la Diputación, con el que ocupa varias direcciones. En 2004, es nombrado diputado de Obras Públicas y tres años después aspira por vez primera a ser diputado general. Gana en las urnas, pero no logra cerrar una mayoría de gobierno. En las forales de mayo de 2011 vuelve a vencer, sin mayoría absoluta, pero el 7 de julio recupera para su partido el sillón foral.

R. Los dramas no los pasan las instituciones, sino las personas. En la Diputación no estamos, desde luego, en una situación dramática, pero muchas familias sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. La recaudación ha caído hasta mayo un 9,3%. ¿Hasta dónde teme que va a bajar?

R. Nos podemos encontrar con un escenario semejante al de 2009, pero espero que haya una reconducción de esa situación.

P. Cuando esa caída era del 6% la Diputación anunció que debería hacer recortes. ¿En dónde?

R. Tenemos que revisar el presupuesto de gasto y que seguir haciendo esfuerzos, que van a dar mucho resultado, en buscar eficiencias dentro de la gestión.

P. ¿Qué van a hacer con los Ayuntamientos en quiebra, cuyo número probablemente crecerá?

R. Ya lo estamos haciendo. Les estamos insuflando dinero, soportando parte de su deuda y avalando los créditos que deban pedir.

P. ¿Intervendrán consistorios?

R. Si algún Ayuntamiento incumpliera los acuerdos que tenemos establecidos, por ejemplo para los planes especiales de saneamiento, estaríamos en la obligación de tomar medidas y gestionar directamente sus cuentas.

P. ¿Sobran Ayuntamientos en Álava?

R. No, no. Los Ayuntamientos responden a una realidad urbana, resultado de muchísimos siglos de funcionamiento. Eso no sobra. Es cierto que existe una gran dispersión de población y es un territorio muy poco poblado. Tiene su parte positiva y su parte negativa, pero en cuanto a la gestión de las instituciones es más caro.

P. Si no remonta la recaudación, a finales de año va a haber todavía menos fondos forales para los Ayuntamientos.

“A largo plazo, los recortes nos darán un reconocimiento muy importante”

R. Sí, claro. Por eso les he reunido a todos y les he advertido de esta situación. Y les he recomendado que ajusten sus gastos, porque una Administración en este momento lo que tiene que ser, sobre todo, es solvente.

P. ¿Y si la Diputación les da más dinero, como pidió Vitoria?

R. Eso es una solución cómoda que arregla las cosas bajando de recaudación a otro. Donde se percibe hoy que sobra dinero es en el que está diciendo que no va a hacer recortes ni reestructuraciones, que es el Gobierno vasco.

P. Al que usted planteó cambiar la ley de Aportaciones en favor de las Diputaciones.

R. Las Diputaciones tienen que hacer frente a la ley de Dependencia, una nueva competencia con un altísimo coste, y eso tiene que tener su plasmación al redistribuir el dinero para todos. Es evidente. El Gobierno central ha incrementado la financiación de las comunidades autónomas porque se dictó la ley de Dependencia. Sin embargo, aquí no ha tenido reflejo en el Gobierno vasco.

P. En cambio, al tiempo Álava y Bizkaia, PP y PNV, están bloqueando la posibilidad de que el Ejecutivo pueda aumentar sus ingresos por vía fiscal

R. No. Eso es una de las trampas de los socialistas. Gipuzkoa ha adoptado unas subidas fiscales muy superiores a las de Bizkaia y Álava y, sin embargo, no tiene más ingresos. Subir los impuestos no significa ingresar más. Los socialistas solo saben arreglar las cosas con el dinero de los demás. No son capaces de resolver los problemas con eficiencia, austeridad, rigor en el gasto. Todo lo arreglan con el dinero de los demás. “Deme más dinero usted trabajador, empresario, autónomo, que yo tengo problemas”. Como si el empresario, el autónomo, el trabajador no los tuviera. Ese es el fracaso del socialismo.

P. Parece poco razonable en una crisis como la actual negarle al Gobierno la posibilidad de tener más dinero para políticas sociales, creación de empleo,…

R. Un desatino sería seguir pagando embajadas, haciendo gastos suntuosos, seguir sin controlar el fraude social y cargar esa cuenta a los trabajadores. Lo primero que debe hacer cualquier Gobierno es lograr el rigor en su gestión y hacer economías en su casa antes de pedir más. Y no hay que dar por hecho que subir los tipos signifique mayores ingresos. Acabamos de subir el IVA y el IRPF y estamos teniendo una bajada de recaudación por ambos.

P. Eso es un mantra para el PP en toda España: no subes impuestos, pero recaudas más porque la actividad económica va a crecer. ¿Cuando como ahora no lo hace, de dónde sale el dinero?

R. Tenemos que lograr que cada uno se ajuste a la realidad de sus ingresos. Es lo primero. Y tenemos, lógicamente, que ajustar nuestros gastos.

“Este año haremos un nuevo análisis y buscaremos otro modelo impositivo”

P. ¿Cómo va la devolución de las vacaciones fiscales?

R. Siguiendo el cauce que le corresponde.

P. ¿Cuánto falta por devolver?

R. Lo tratamos con Bruselas.

P. ¿Menos del 50%, el 25%...?

R. Lo tratamos con Bruselas.

P. ¿Austeridad o crecimiento?

R. Es imprescindible una con otro.

P. No parece que ciertas políticas de Rajoy vayan por esa línea.

R. Lo que se ha demostrado es que la política de gasto de Zapatero, acompañada por el PNV, nos ha llevado a esta situación. No ha habido crecimiento, sino deuda.

P. Seis meses de Gobierno nacional del PP, un año casi en Álava. Igual ha llegado el momento de dejar de echarle la culpa a Zapatero.

R. Lo que no llega nunca es el tiempo de dejar de aprender de los errores. La política expansiva ya se ha practicado y ha fracasado. Olvidar los errores a los seis meses es una equivocación.

P. ¿Fue a la Interparlamentaria del PP en San Sebastián?

R. Estuve el viernes.

P. Ese día el ministro Montoro les dijo a los cargos públicos del partido que no entendieran las medidas de austeridad como “recortes y ajustes”. ¿Y qué son?

R. Lo comparto plenamente. Hay una Administración que se tiene que hacer de manera diferente a como se ha venido haciendo hasta ahora. Nos vemos ya abocados por las circunstancias, pero lo que se tenía que haber hecho era una política de gestión de lo público diferente.

P. Suena un poco a que hay que hacer recortes, pero nos los llamamos así para que la gente piense que son otra cosa.

R. No, no. Hay muchas cosas que se están haciendo ahora que nunca debían haber sido de otra manera.

P. Insiste en la necesidad de recortar el gasto público. ¿Cree que se verá abocado en algún momento a meter la tijera en las políticas sociales como Rajoy?

R. Estamos haciendo una serie de ajustes para intentar preservar el gasto social. Tenemos particularmente en Álava un problema de ineficiencia y nos estamos dedicando a resolverlo. Hasta ahora no hemos tenido que tocar el gasto social. Espero que en el futuro tampoco.

P. ¿Volverá a cambiar la estructura impositiva tras la minirreforma fiscal del año pasado?

R. Sí. Este año vamos a hacer un nuevo análisis y buscaremos un nuevo modelo o una incorporación de ideas.

P. ¿Suprimiría las deducciones del Impuesto de Sociedades como anuncia Gipuzkoa?

R. No, no. No iría por ahí, porque es una ventaja competitiva del País Vasco. No debemos renunciar a ello.

P. ¿Bajaría ese impuesto como plantea Confebask?

“En este momento una Administración tiene que ser, sobre todo, solvente”

R. Tampoco. Lo importante es que tengamos un sistema fiscal competitivo con nuestro entorno, sobre todo en Sociedades.

P. ¿Cuándo deberían ser las autonómicas?

R. Me gustaría que se disolviera el Parlamento a la vuelta del verano.

P. ¿Hace falta un Gobierno fuerte de inmediato?

R. Sin lugar a dudas.

P. Confebask se ha metido en un jardín político con esa idea.

R. Es una obviedad decir que hace falta un Gobierno fuerte. Que esto genere controversia demuestra la debilidad en que se encuentra el Gobierno.

P. ¿Le van a pasar factura en las urnas al PP vasco los recortes de Rajoy y la enmienda a la totalidad a su programa electoral?

R. A largo plazo, nos van a suponer un reconocimiento público muy importante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_