_
_
_
_
_

'Superpiñeiro' presentará el sábado el homenaje a Baltar

El presidente de la Xunta intervendrá en el acto dedicado al expresidente de la Diputación de Ourense

El presentador Xosé Manuel Piñeiro
El presentador Xosé Manuel PiñeiroEL PAÍS

El baltarismo se prepara para convertir Expourense en su reino. Mañana, miles de personas rendirán pleitesía al patrón jubilado en un acto convocado por varios colectivos sociales y empresariales de Ourense. Unos 3.500 baltaristas ya han confirmado su asistencia a la ofrenda a José Luis Baltar, comprando entradas para una comida que ha evolucionado hasta convertirse en una fiesta con aires de Supermartes. El presentador de la Televisión de Galicia, Xosé Manuel Piñeiro, será el encargado de presentar un espectáculo con escenario y pantalla gigante. La organización ha visto superadas sus expectativas. Esta mañana los operarios apuraban los preparativos colocando largas hileras de mesas con manteles azules y sillas blancas. Incluso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, intervendrá en el acto.

Pero no todo será devoción. Diversos colectivos han convocado protestas en la entrada del recinto ferial ourensano esa misma mañana. Allí se procederá a la lectura de un manifiesto en el que se denuncia que “Baltar no es un cacique bueno”. También acusa al exbarón de “hundir a la provincia” y de “no tener vergüenza”. Los convocantes están especialmente molestos porque la fiesta de exaltación baltarista se llame “homenaje de Ourense a Baltar”. Insisten en que la mayoría de la provincia no está de acuerdo con las prácticas caciquiles de la familia.

En la presentación del acto, el pasado 7 de mayo, el vicepresidente do Parlamento, Miguel Santalices, aseguró que quieren rendir tributo “a su figura humana”. No fue el único que estuvo allí. En la rueda de prensa también hablaron el presidente de los empresarios ourensanos, Francisco Rodríguez, el secretario de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Piñeiro, o el director de la editorial Ir Indo. Bieito Ledo llegó a afirmar que el baltarismo es el “sucesor del galleguismo de la Xeración Nós”. El empresario citó a importantes figuras gallegas como Otero Pedrayo o Vincente Risco, y cerró la lista con Baltar padre. No será el primer homenaje que reciba tras abandonar la Diputación. El 27 de abril, 600 funcionarios y empleados de la institución pagaron a escote otro acto en el que expresidente tocó el trombón que, con toda seguridad, volverá a sonar el sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_