_
_
_
_
_

Barcelona autoriza 23 hogueras por Sant Joan

Ferrocarrils suspende el servicio ininterrumpido durante la noche de Sant Joan La fiesta se prolongará hasta las 5.30 en los locales de la ciudad

Camilo S. Baquero
Verbena de Sant Joan en Barcelona.
Verbena de Sant Joan en Barcelona.MARCEL.LÍ SÀENZ

Los caprichos del calendario hacen que este año la noche de Sant Joan caiga en sábado, algo que no ocurría desde hace cinco años y no se repetirá hasta 2018. Se prevé que el día de playa de muchos se alargue y se funda con la noche, lo que posiblemente provoque una gran afluencia a las zonas costeras desde primeras horas de la tarde, en lugar de la tradicional congestión nocturna.

En Barcelona el metro funcionará toda la noche, a diferencia de Ferrocarrils de la Generalitat, que prestarán el servicio de un sábado típico (hasta las dos de la madrugada). Renfe, por su parte, programará cinco trenes adicionales, lo que supone 10.480 plazas, para reforzar la movilidad hacia el litoral. Habrá dispositivos especiales en las estaciones con más viajeros.

El Departamento de Interior de la Generalitat prevé gran tráfico en las carreteras durante el fin de semana, el primero del verano y de las vacaciones escolares. Se espera que salgan medio millón de vehículos de la capital catalana. Unos 3.000 mossos velarán por la seguridad ciudadana, 400 de ellos dedicados a patrullar las carreteras catalanas. El consejero Felip Puig explicó que se instalarán 83 controles de alcoholemia y drogas, y alertó del “alto riesgo” de incendios forestales.

El Ayuntamiento de Barcelona, por otra parte, ha decidido poner el foco de la celebración de la noche más corta del año en la llegada de la llama del Canigó. “Nos interesa recuperar la vertiente más tradicional de la fiesta”, explicó el jueves el quinto teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Ciurana. El fuego llegará a la plaza de Sant Jaume a las 19.30 horas, en un acto que estará amenizado por el bestiario festivo de la ciudad, los gegants y la Orquestrina de l'Encant. Posteriormente la llama se repartirá entre las 23 hogueras que hay autorizadas en la ciudad. Según cálculos de Òmnium Cultural, unas 350 poblaciones catalanas (y algunas valencianas) recibirán el fuego bajado del Pirineo. En la Casa dels Entremesos (plaza de las Beates, 2) se podrá ver una exposición sobre la noche de Sant Joan.

Otro de los aspectos más tradicionales son las cocas. El gremio de pasteleros espera vender hoy 1,6 millones, una cifra similar a la del año pasado. Se calcula que una familia tipo, de cuatro personas, se gastará entre 16 y 30 euros en esta torta.

El dispositivo de seguridad de Sant Joan en la capital catalana lo componen, entre otros, 110 bomberos. Ayer el primer teniente de alcalde de la ciudad, Joaquim Forn, informó del “mayor golpe” a la venta callejera de latas de cerveza. La Guardia Urbana se incautó de 178.204 latas entre el martes y jueves. Es casi la mitad de las que se decomisaron el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_