_
_
_
_
_

Vecinos de Carabanchel salen a la calle contra el crematorio

La empresa funeraria ha instalado dos hornos incineradores de cadáveres en el Cementerio Sur

Elena G. Sevillano
Vecinos de Carabanchel se manifiestan en contra del nuevo crematorio del Cementerio Sur.
Vecinos de Carabanchel se manifiestan en contra del nuevo crematorio del Cementerio Sur.Luis Sevillano

Varios centenares de vecinos de Carabanchel Alto se han manifestado esta tarde por las calles del barrio para protestar contra la apertura de un crematorio recién construido en el Cementerio Sur. El edificio alberga dos hornos para incinerar cadáveres. Los vecinos han pedido que no se pongan en marcha porque desconfían de los efectos que puedan tener en la salud las emisiones de gases tras las incineraciones y porque creen que la tramitación de las licencias urbanísticas ha sido "irregular".

El crematorio aún no tiene licencia de funcionamiento, pero ya completamente terminado. Lo ha construido la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, participada en un 51% por el Ayuntamiento de Madrid. Los vecinos han luchado durante años para que el crematorio no se construya en esta zona, que ya cuenta con el segundo cementerio más grande de la capital tras la Almudena y un tanatorio con 42 salas de vela. Además, hace unas semanas la empresa Servisa ha empezado a construir otro tanatorio muy cerca del edificio que acoge los hornos incineradores.

Más información
Carabanchel no quiere convertirse en ‘el barrio de los muertos’
El crematorio logró la licencia alegando ser una ampliación
Un cementerio junto al bullicio
Dos informes municipales dudan de que el tanatorio de Carabanchel sea legal
8.000 vecinos rechazan con sus firmas el tanatorio de Carabanchel
El cementerio no da problemas
Los vecinos de Carabanchel, contra la octava instalación funeraria del barrio
Primer horno español de cremación de restos humanos

El crematorio del cementerio de Carabanchel consiguió la licencia de obras municipal después de que seis meses antes la Concejalía de Urbanismo le comunicara que no podría dársela dado que no está permitido construir edificios de nueva planta en el cementerio. La Empresa Mixta alegó que se trataba de una ampliación —no lo es; en esa parcela nunca ha habido ninguna construcción previa— y consiguió la licencia en mayo de 2010. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_