_
_
_
_
_

El jazz persiste en el Palau

Chucho Valdés, Dianne Reeves y Wallace Roney descollan en el festival de julio

El pianista Chucho Valdés y la cantante Concha Buika, en una imagen de cuando grabaron juntos en 2009.
El pianista Chucho Valdés y la cantante Concha Buika, en una imagen de cuando grabaron juntos en 2009.

Habrá XVI Jazz Festival Palau de la Música de Valencia. En los tiempos que corren, donde los eventos culturales se diluyen como azucarillos en la crisis, eso es ya una noticia de primer orden. A celebrar entre el 10 y 17 de julio, el certamen de Valencia se suma en la oferta jazzística del mes de julio a otro superviviente con pedigrí: el de Peñíscola, que comenzará cuatro días antes. Bien es cierto que ha recurrido al patrocinio privado para aguantar el tirón. “No solo hemos conseguido sacar adelante el festival”, dijo este viernes al respecto la directora del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, “sino que mantenemos los mismos precios asequibles que en la edición anterior”. El precio de las entradas oscilará entre 12 y 36 euros.

La cantante mallorquina Concha Buika y el pianista cubano Chucho Valdés han sido dúo sobre un escenario en más de una ocasión, incluido el Carnegie Hall. El festival del Palau los trae a ambos, aunque en fechas distintas. Líder del célebre grupo cubano Irakere, Chucho Valdés ofrecerá el 14 de julio el que será su primer concierto en Valencia como concertista de piano, en el que será “único concierto que dará este verano en España”, al decir del asesor artístico del certamen, Julio Martí. Buika, por su parte, actuará el día 12 en su vertiente más jazzística, formando parte de una espléndida lista de mujeres que goza de un inusual peso específico en el programa.

La batería Terri L. Carrington lidera un amplio cartel femenino

La apertura del festival, el día 10, correrá a cargo de la cantante brasileña Eliane Elías y la clausura será cometido de la norteamericana Lizz Wright, que ofrecerá el tradicional concierto gratuito del certamen con el cantante y guitarrista Raul Midon. Dianne Reeves, una de las mejores cantantes de jazz de las últimas décadas, será artista invitada de la batería Terry Lyne Carrington, líder de un grupo íntegramente femenino que con su The Mosaic Project ha merecido el grammy al mejor álbum de jazz de 2012. “Cierra los ojos y escucha, no vas a discernir un género en específico….”, se le ha escuchado decir, anticipándose a posibles reservas.

Habrá de nuevo este año homenaje a Miles Davis, con su alumno y amigo, el trompetista Wallace Roney, como maestro de ceremonias. Le acompañarán el guitarrista Robben Ford, el bajista Darryl Jones y el batería Omar Hakim. Todos ellos colaboraron con Miles Davis en distintos momentos de su carrera y ofrecerán un espectáculo bautizado como Miles smiles, título del álbum que el genial trompetista publicó en 1967. El jazz valenciano estará representado por la Sedajazz Big Band, que presentará Horn flakes, álbum de inminente aparición con repertorio original de los saxofonistas y compositores Perico Sambeat y Jesús Santandreu. Se celebrará, asimismo, una nueva edición del seminario de jazz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_