_
_
_
_
_
Caso Gürtel

Fabra destituye al directivo de RTVV imputado por la visita del Papa

Ricardo Calatayud ha sido implicado por el juez en el saqueo de fondos de la visita del Papa La red se quedó al parecer con más de la mitad de los 7,4 millones pagados por Canal 9

Ignacio Zafra

La Generalitat destituyó este viernes al director económico y financiero de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Ricardo Calatayud, pocas horas después de que se conociera que había sido imputado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el saqueo de fondos públicos con ocasión de la visita a Valencia del Papa Benedicto XVI en julio de 2006. Ruz le imputa los supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

La posición de Calatayud, que fue señalado ante el juez por otro exdirectivo imputado, Luis Sabater, como el principal responsable del amaño junto al exdirector general de RTVV Pedro García Gimeno, se antojaba doblemente insostenible.

De un lado, por la imagen de dureza contra la corrupción que pretende transmitir el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que este viernes insistió su vicepresidente, José Ciscar. Del otro, porque debido a su cargo, Calatayud debía tener un papel destacado en la elaboración del expediente de regulación de empleo (ERE) que prepara la corporación pública y que podría afectar a entre 1.200 y 1.400 trabajadores. Las sospechas de corrupción que pesan sobre él habrían aumentado la polémica que rodea el masivo despido en el ente, y que el jueves se trasladó a las puertas del Palacio de la Generalitat en forma de sonora protesta.

Sabater, exjefe del departamento técnico de RTVV, declaró la semana pasada que Pedro García y Calatayud tejieron la adjudicación a la trama Gürtel del contrato de cobertura de la visita del Papa, que ascendió a 7,4 millones de euros. Sabater aseguró, en concreto, que el hasta este viernes director económico de la corporación alteró fechas en distintos documentos y añadió un párrafo decisivo al informe técnico que sirvió para que el contrato acabara yendo para la constructora leonesa vinculada al grupo de Francisco Correa, Teconsa.

Según la investigación, la red utilizó esta empresa, que carecía de experiencia en el campo audiovisual, como pantalla para después subcontratar los trabajos a firmas especializadas. Estas hicieron la tarea, que incluía la instalación de pantallas por la ciudad de Valencia para retransmitir los actos en los que intervenía el Papa, por menos de la mitad del dinero presupuestado: 3,2 millones de euros. El resto, 4,2 millones de euros, se lo habrían repartido los cabecillas de la red, Pedro García (medio millón de euros, según la policía) y la propia Teconsa, que habría recibido una comisión de 200.000 euros por poner el nombre en el contrato.

Los socialistas, Compromís y Esquerra Unida reclamaron a Fabra que actúe con contundencia frente a la oleada de corrupción que afecta a las instituciones. “Él tiene en su mano iniciar la regeneración democrática que le pedí como necesidad más urgente”, afirmó el líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Intersindical pidió la paralización del ERE en RTVV y recordó que Calatayud ha estado pilotando el proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Senado aprobó, por otra parte, una enmienda a la reforma laboral que da prioridad para mantener el empleo, en casos como el ERE de RTVV, a quienes hayan aprobado una oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_