_
_
_
_
_

Imputados siete miembros de dos grupos musicales nazis en Sabadell

Los acusados forman parte de las las formaciones Batallón de castigo y Más que palabras

El Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell (Barcelona) ha imputado a siete miembros de los grupos musicales neonazis Batallón de castigo y Mas que palabras, que actuaron en octubre de 2010 en un polémico concierto que se celebró en la localidad y que ahora deberán declarar por esta causa, han explicado fuentes judiciales.

Ese día, los Mossos d'Esquadra desplegaron un dispositivo policial para grabar íntegramente el concierto para identificar a promotores y músicos, sospechosos de delitos de provocación al odio y difusión de ideas que justifican el genocidio por el contenido de sus letras, según varias fuentes.

En total, son ya 10 los imputados por esta causa, pues otras tres personas relacionadas con la distribución de la música de estos grupos y material neonazi ya han declarado ante el juez, quienes podrían haber cometido un delito de asociación ilícita y contra las libertades y los derechos fundamentales.

Declararon entonces los dos máximos responsables de las empresas, Eduardo L. M. y Pedro Fernando F. P., de nacionalidad española y vecinos de Madrid. Este último es un reconocido abogado ultraderechista, fundador a finales de la década de 1980 de la organización juvenil neofascista de influencia nacionalsocialista Bases Autónomas. También declaró la imputada María Teresa S. M., vecina de Madrid.

Los Mossos se desplazaron el 8 de mayo a Madrid, donde, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, arrestaron a los tres y realizaron tres registros en las sedes de las empresas investigadas, entre ellas DCO, donde incautaron material "para llenar un tráiler", según fuentes próximas al caso.

En colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, decomisaron gran cantidad de material informático, un millar de banderas neonazis, centenares brazaletes con la esvástica y la cruz celta, 3.000 anillos y más de un millar de piezas de ropa y una veintena de cajas con insignias, chapas y con simbología nacionalsocialista, así como discos con la misma ideología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La distribución la hacían tanto en España como en el extranjero y en todos los casos era música que incitaba a la violencia, promoviendo el odio contra una raza, colectivos inmigrantes y ciertas ideologías y a favor del antisemitismo, todo ello en un marco de adoctrinamiento nazi.

La investigación se inició a finales de 2010 a requerimiento de la fiscalía de delitos de odio y discriminación de Barcelona a raíz de la celebración del concierto de Sabadell, y está personada en la causa junto a Movimiento contra la Intolerancia y la Red Europea contra los Crímenes del Odio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_