_
_
_
_
_

Los universitarios ya pagan un 20% de los estudios, según un informe

El ministerio cifra en el 15% el copago de los estudiantes El informe revela que España es el sexto país europeo con las tasas más caras

Manifestación de centenares de estudiantes y profesores convocados en contra de los recortes en educación y la subida de las tasas universitarias, en Madrid.
Manifestación de centenares de estudiantes y profesores convocados en contra de los recortes en educación y la subida de las tasas universitarias, en Madrid.

Los universitarios españoles ya pagan el 20% del coste de sus estudios, según un informe elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU), formado por profesores y expertos del mundo universitario. Las cifras recogidas en el informe ¿Cuánto paga el estudiante?, presentado hoy en Barcelona, contradicen los cálculos del Ministerio de Educación y de algunas comunidades autónomas que rebajan al 15% lo que representan las matrículas respecto al coste de los estudios. El objetivo del ministerio para el próximo curso es aumentar las tasas hasta el 66% para que el alumno cubra entre el 15% y el 25%.

El problema, tal como reconoce el Gobierno, es que el coste real de los estudios, que debe servir como base para calcular estos porcentajes, no se conoce. El ministerio ha instado a las universidades a realizar un estudio aplicando la contabilidad analítica, que ayuda a discriminar los gastos de docencia y los gastos corrientes y de investigación de los campus.

Según los cálculos realizados por el observatorio, los universitarios españoles costearon el 19,88% del precio de los estudios. Son cifras del curso 2008-09, el último ejercicio liquidado y auditado. Por comunidades, donde el copago de los estudiantes es más elevado es en Extremadura (29,92%), seguido de Murcia (26%) y las Islas Baleares (24,65%). En la parte baja están Cataluña (15,19%) y Cantabria (16,17%).

El informe también compara los precios de los países europeos. España es el sexto país de la Unión Europea con las matrículas más caras (1.038 euros de media). El más caro es el Reino Unido (4.840 euros), mientras que en varios países, como Dinamarca, Finlandia y la República Checa, son gratuitas. Por el contrario, España es uno de los países que menos invierten en becas: el 10% del gasto en educación, la mitad que Dinamarca, Italia y Eslovenia.

Durante la presentación del estudio, coordinado por la profesora de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Vera Sacristán, el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, ha anunciado que presentará estas cifras ante el consejo extraordinario de universidades que se celebra mañana para debatir precisamente las medidas del Real Decreto Ley 14/2012, que prevé, entre otras cosas, dicha subida de hasta el 66% de las tasas universitarias para el próximo curso. Ramírez ha calificado de "precipitado y débil técnicamente" el decreto ministerial y ha señalado que las reformas impulsadas por el Gobierno central responden "a la urgencia por ahorrar, pero al final supondrá más gasto e irracionalidad para el país, ya que desinvertir en educación superior y cargar el coste a los estudiantes es uno de los errores más graves que puede cometer un país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_