_
_
_
_
_

Una aseguradora deberá pagar 861.878 euros por lesiones de una niña en el parto

La pequeña ha quedado inútil total de las piernas y muy limitada de los brazos

Valencia -

Una aseguradora privada ha sido condenada a pagar 861.878 euros por las "lesiones irreversibles y permanentes" que sufrió una niña durante el parto, en el que se utilizó fórceps, a consecuencia de una "negligencia profesional médica".

Según la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 22 de Valencia, facilitada por el Defensor del Paciente, la niña tiene ahora 8 años y "sin duda, precisa la asistencia permanente de otra persona" debido a su invalidez.

Los hechos se produjeron el 8 de noviembre de 2004 cuando durante el parto y, como "consecuencia de una mala práxis médica" la niña sufrió "lesiones irreversibles y permanentes por afectación medular".

Según fuentes del Defensor del Paciente, el parto se produjo tras la rotura espontánea de la bolsa amniótica a la semana 36 de gestación en el Hospital Casa de la Salud de Valencia y con cargo al seguro privado Asisa.

Tras el alumbramiento, la madre de la niña sufrió una importante hemorragia que le produjo un shock hipovolémico debido a los desgarros vaginales que había producido el fórceps, precisó una transfusión y estuvo ingresada durante 24 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La neonata, que nació con 2.560 gramos de peso, precisó reanimación con oxígeno y requirió intubación, sufrió lesión medular, espasticidad en miembros superiores, hipotonía en miembros inferiores y parálisis Frénica Bilateral con insuficiencia respiratoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las lesiones sufridas por la niña, según la sentencia, motivan que "en alguna medida tenga que utilizar respiración asistida y se propicien algunas infecciones en el sistema respiratorio".

Según el fallo, la pequeña tuvo que estar hospitalizada 564 días, se le tuvo que practicar una traqueotomía y ha quedado inútil total de las extremidades inferiores, siendo la actuación con las superiores muy limitada.

Aunque ocho años después va mejorando a base de sesiones de fisioterapia y rehabilitación, está escolarizada y su nivel cognoscitivo es inferior a lo normal.

"Sin duda, precisa la asistencia permanente de otra persona, y será necesario realizar algunos gastos de adaptación de elementos a esta situación", añade el fallo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_