_
_
_
_
_

Una sentencia libra a Hábitat de tener que indemnizar a sus minoritarios

Un fallo anterior obligaba a pagar a Isak Andic y a la familia Rodés más de 18 millones de euros

Dani Cordero

La Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona ha vuelto a dar la razón a Hábitat en su litigio con los accionistas minoritarios. En este caso, una sentencia desestima el recurso de apelación presentado por la familia Rodés, propietaria de Media Planning, e Isak Andic, el promotor del grupo textil Mango, que reclamaban a la compañía que les devolviera la inversión que realizaron en Hábitat en 2007, además de una indemnización por daños y perjuicios por la pérdida de esos recursos.

El recurso tiene su origen en la adquisición que Hábitat realizó sobre Ferrovial Inmobiliaria en 2006, que acabó abocando al grupo a la presentación de uno de los mayores concursos de acreedores conocidos en España. Los Rodés y Andik reclamaron ante los juzgados poder recuperar la inversión realizada, de seis millones y de 31 millones de euros respectivamente, al considerar que no contaron con toda la información.

En primera instancia, un juez de lo Mercantil falló parcialmente a favor de los accionistas minoritarios, al obligar a Hábitat a devolver la mitad de aquella inversión. Aquella sentencia no gustó ni a unos ni a otros y tanto los minoritarios como la propia Hábitat recurrieron. Y en esta ocasión la Audiencia de Barcelona ha dado la razón a Hábitat, al considerar que si los minoritarios "prestaron su consentimiento al precontrato, por el que se comprometían a suscribir la ampliación de capital [para adquirir la inmobiliaria de Ferrovial], era porque se les ofrecía un buen negocio". Asimismo el fallo distingue entre "las expectativas de valor de la compañía" de los inversores y "la insatisfacción de esta expectativa".

La decisión de la Audiencia de Barcelona conocida ayer sigue a una similar dictada en septiembre de 2011. En aquel caso afectó a otros accionistas minoritarios de Hábitat que también optaron por la vía judicial para denunciar a Hábitat y a su presidente, Bruno Figueras: el abogado Emilio Cuatrecasas, el hotelero José Castro (Hesperia) y Dolores Ortega (de Inditex).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_