_
_
_
_
_

Vueling prevé ganar el 20% de pasajeros pese al alza “desproporcionada” de tasas

El presidente de la aerolínea reclama a AENA que tome decisiones teniendo en cuenta las aerolíneas

Dani Cordero

La hoja de ruta de Vueling en 2012 pasa por ganar este año entre el 20% y el 25% de pasajeros y alcanzar los 16,5 millones de pasajeros. Y todo pese a que la aerolínea teme que el aumento de la demanda pueda verse afectado "por el incremento desproporcionado de tasas" aeroportuarias, aprobado por el Gobierno.

Pese a que las previsiones marcan una contracción del 2% en el mercado interior español, Vueling prevé mejorar su cuota con un crecimiento de un mínimo del 28% gracias a la absorción de buena parte del pasaje que dejó huérfano Spanair y de otras compañías que se están replegando en España.

Pero la aerolínea que preside Josep Piqué tiene especiales esperanzas en el mercado internacional, donde prevé crecer hasta el 35% (las previsiones apuntan un ligero crecimiento del 5%). Este incremento será posible gracias a la apertura de nuevas rutas y a la nueva política de alianzas con otras aerolíneas para poder efectuar conexiones, como la que ha cerrado con British Airways para su base londinense de Heathrow.

Esas estimaciones, no obstante, se podrían ver alteradas por el nuevo marco de tasas que afectará a los aeropuertos de AENA, donde está previsto un incremento medio por pasajero de unos 5 euros, de 10 en los casos de los aeropuertos de Barajas y El Prat. Durante la junta de accionistas de Vueling, Piqué ha reiterado hoy sus temores a la afectación que pueda tener la medida, que será repercutida en los billetes vendidos por las aerolíneas, incluso en los ya vendidos.

La aplicación de las nuevas tasas podría tener consecuencias sobre uno de los factores que permitió reducir las pérdidas en el primer trimestre del año, cuando la aerolínea incrementó sus tarifas el 10% por la mayor demanda derivada de la quiebra de Spanair. Piqué ha reclamado a AENA que tenga en cuenta las aerolíneas antes de poner en marcha cualquier iniciativa que afecte al sector. "Que cuenten con sus principales clientes", ha dicho.

Tras un ejercicio 2011 marcado por el incremento del precio de los carburantes (del 40%) que lastró los beneficios, Vueling prevé para este año seguir reduciendo su partida de gastos en torno a los 14 millones de euros. En 2011, este recorte superó los 16 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_