_
_
_
_
_

El espíritu de Los Beatles renace en el Arteria Coliseum

Abbey Road, grupo tributo a la banda británica, actúa esta noche en Madrid En el concierto harán un recorrido por la historia de su música desde 1960 hasta 1970 Han sido declarados la quinta mejor banda homenaje del mundo por la revista Mojo

La banda tributo Abbey Road imita la famosa foto de Los Beatles.
La banda tributo Abbey Road imita la famosa foto de Los Beatles.BEBA33

En octubre se cumplirán 50 años del primer éxito comercial de los Beatles, Love me do, que alcanzó la cima en Reino Unido hace ya medio siglo. Ese fue el principio de la escalada al estrellato de la gran banda británica, que terminó convirtiéndose en ídolo de masas. Esta noche a las 21.30, Arteria Coliseum se convierte en una máquina del tiempo que transportará al público a la década en la que el grupo de Liverpool actuaba y arrancaba gritos a sus fans.

Los Beatles vuelven al escenario con sus clásicos trajes negros y su pelo casco de la mano de la banda tributo barcelonesa Abbey Road. Llegan con un repertorio de 40 canciones y una actuación de aproximadamente dos horas donde tocarán casi todos los clásicos y pequeñas joyas escondidas para deleitar a los beatlemaniácos más puristas.

Ferrán Corbalán trabaja en telecomunicaciones de lunes a viernes, pero los fines de semana se transforma en guitarrista. No en cualquiera, su nombre sobre el escenario es George Harrison. Cuenta que la banda nació hace 23 años por la devoción que los integrantes sienten por los británicos. “Cada uno decidió dejar las bandas en las que tocábamos para hacer lo que realmente nos gustaba: revivir una y otra vez los temas de Los Beatles”. Eso fue en 1990 y, según Corbalán, por aquel entonces muy pocos hacían bandas tributo.

Los otros tres integrantes que también se convierten en Beatles el fin de semana son Manel Solsona, que aparca su taxi para meterse en la piel de John Lennon, Manel Mateo deja los seguros y pasa a ser Paul McCartney y Carles Moreno, que se transforma en Ringo Starr y se aleja de la empresa de aguas en la que trabaja entre semana. Ellos mismos dicen “The Beatles are back”.

Abbey Road no hace versiones. No cambia acordes. Sigue nota por nota las canciones pensadas por John Lennon y Paul McCartney. Ese es el secreto de su éxito. “Es nuestro hobby. Disfrutamos en cada concierto y nos metemos en el papel. Recorremos la historia musical de la banda y tocamos temas que ellos jamás tocaron en directo. Es todo un reto”, asegura el George Harrison barcelonés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La prestigiosa revista inglesa Mojo Magazine los valoró como la mejor banda tributo de habla no inglesa y la quinta mejor del mundo. Han actuado en EEUU, en Túnez, en España y, como no, en Inglaterra. “Nos fuimos cinco años a Liverpool. Fue una época especial, sobre todo cuando tuvimos la oportunidad de tocar en The Cavern, donde los Beatles se estrenaron como artistas. Su bar, su ambiente. Siempre recordaremos ese concierto con un cariño especial”, recuerda Corbalán.

Esta es la tercera vez que actúan en Madrid. “Nos quedamos sorprendidos sobre todo cuando la gente de aquí empezó a desplazarse a otras ciudades (sobre todo a la Comunidad Valenciana y a Cataluña) solo para vernos tocar”, explica mientras revela que los asistentes a sus conciertos en la capital siempre les esperan a la salida para felicitarles y preguntarles cuándo vuelven. “Nos sentimos como en casa y, desde ahora, intentaremos venir una vez al año”, asegura.

Harrison-Corbalán anima a que el público se acerque al concierto, los conozca y disfrute de lo que, según él, será “lo más cerca que se puede ver a los Beatles en directo”. Y añade: “Por desgracia ya no tenemos el gusto de ver actuar a los verdaderos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_