_
_
_
_
_

Un negocio dudoso en Almonte

Imputado el exalcalde de la localidad onubense por la compra del campo de golf

El Juzgado de Instrucción Número 3 de La Palma del Condado (Huelva) ha imputado al anterior alcalde de Almonte, Francisco Bella, del PSOE, por los delitos de malversación, prevaricación y fraude en la contratación pública supuestamente cometidos en la compra, por parte del Ayuntamiento, del campo del golf del enclave costero de Matalascañas. En la causa también están imputados el ex teniente de alcalde y actual diputado provincial José Villa y los antiguos propietarios de la instalación turística, que ha sido objeto de enfrentamiento entre el PP y el PSOE en los últimos años.

En abril de 2009, el consistorio almonteño adquirió la sociedad Exclusivas Doñana SL, propietaria del campo de golf, de 18 hoyos y 60 hectáreas, para salvarlo del cierre y “hacerlo más accesible a los ciudadanos”. El Ayuntamiento almonteño abonó por el 100% de las participaciones de esa sociedad 7,5 millones de euros, cuando, según fuentes del caso, los técnicos municipales habían valorado la instalación en solo tres millones. El consistorio pagó tres millones en efectivo y el resto con permutas de parcelas situadas en la aldea del Rocío, tasadas en 4,03 millones de euros.

El PSOE perdió las pasadas elecciones municipales, y el PP gobierna Almonte gracias al apoyo de IU. En la actualidad, los populares cuentan con ocho concejales y los izquierdistas con dos, frente a los 10 del PSOE. El edil Alberto Mondaca, elegido por el PP se pasó al grupo de no adscritos el pasado abril por sus diferencias con el actual alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, que le retiró todas las competencias.

El nuevo equipo de gobierno presentó en marzo una denuncia por prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación que ha sido ahora admitida a trámite. La denuncia va contra el acuerdo plenario alcanzado en 2009 de permuta de parcelas y adquisición de participantes sociales de Exclusivas Doñana. Según el actual equipo de gobierno, el cambio de titularidad de las fincas de El Rocío fue adoptado “al margen del procedimiento legalmente establecido”.

El exalcalde Bella deberá declarar el próximo lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_