_
_
_
_
_

EA y Aralar califican la ruptura como una “crónica anunciada”

Urizar lo calificó de Gobierno títere tras la victoria de Rajoy

Pedro Gorospe

Los partidos que conforman la coalición Bildu y la de Amaiur, entre ellos EA y Aralar, calificaron ayer la ruptura del pacto de Gobierno entre populares y socialistas que sostiene al lehendakari, Patxi López, como “la muerte de una crónica anunciada”. El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, afirmado ayer que se veía venir después de que desde hace meses se daban “cada día más diferencias” entre populares y socialistas. “Este final era algo previsto”, dijo.

El análisis de Urizar se basa en que las dos formaciones han llegado a este punto en el momento en el que ya no había “ningún proyecto político en el que pudiesen coincidir” PSE y PP, sino “un enemigo político común contra el que luchar: el nacionalismo”.

Para el dirigente de EA, el detonante de toda la situación ha sido el cambio en el Gobierno central, un momento en el que EA ya planteó a López que eligiera entre agotar la legislatura o adelantar las elecciones pues ya se empezaba a “percibir con claridad que se convertía en un gobierno títere”.

Aralar se pronunció en la misma línea y reclamó al lehendakari, Patxi López, la convocatoria anticipada de las elecciones para “adaptar el Parlamento y el Gobierno a los nuevos tiempos”. Aralar dio la bienvenida al PP al elenco de partidos que piden elecciones anticipadas y aseguró en una nota que el Ejecutivo del PSE “no tiene legitimidad ni capacidad para responder a las necesidades que tiene la sociedad vasca”.

La formación independentista alabó la decisión del PP, adoptada en vísperas de su congreso, aunque discrepan de los motivos por los cuales los populares plantean ahora elecciones anticipadas. “El PP desea adelantar las elecciones porque el pacto con los socialistas vascos no les reporta ningún beneficio electoral. Es evidente que el lehendakari intenta hacer oposición al gobierno de Madrid y eso irrita a Basagoiti”. Aralar cree que hay motivos objetivos para el adelanto. “López está aplicando los recortes de Rajoy, aunque se empeñe en decir lo contrario, y no es eficiente para salir de esta crisis socioeconómica; y tampoco toma medidas para que la paz y la normalización política sean irreversibles”, indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_