_
_
_
_
_

El negocio aeronáutico se cita en Sevilla

Más de 300 empresas de 30 países participarán en un encuentro en mayo

Ángeles Lucas

Si Julio Verne se pudiera acercar a Sevilla del 14 al 17 de mayo conocería a los ingenieros que materializan un siglo después sus visionarios sueños. Más de 300 empresas de 30 países del sector aeroespacial y aeronáutico se concentrarán en esta ciudad para diseñar estrategias, ampliar agendas y conocer a fondo las infraestructuras y entidades de Andalucía. Ya hay cerradas hasta 6.000 entrevistas de negocios.

El primer astronauta español, Pedro Duque, viajará a Sevilla desde la Agencia Espacial Europea para ofrecer la conferencia de apertura del encuentro, exclusivamente dedicado a profesionales. Habrá mesas redondas, conferencias, talleres, reuniones entre empresarios, y visitas concertadas a Aerópolis y Tecnobahía.

Los objetivos de esta convención internacional de la industria aeroespacial y de defensa (en inglés Aerospace & Defense Meetings, ADM), son claros: “Este encuentro pretende facilitar y potenciar la actividad de negocio entre empresas, proveedores y subcontratistas de la industria aeroespacial europea; reafirmar la imagen internacional del polo aeroespacial andaluz y español y hacer visible su oferta industrial en el exterior y servir como plataforma de intercambio”, se lee en el programa diseñado por los organizadores, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; y BCI Aerospace.

La conferencia inaugural correrá a cargo del astronauta Pedro Duque

“Los aviones que se fabrican en Sevilla llegarán al mundo entero”, dice con firmeza Antonio Gómez-Guillamón, presidente de la empresa Glenser Aerospace y presidente del consejo empresarial de la Fundación Hélice. “Por fortuna, el sector aeronáutico pasa un poco por encima de la crisis, y el hecho de que se trabaje para un mercado global hace que la producción se pueda compensar con los países emergentes”, considera.

Según la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa y Aeronáutica y Espacio (Tedae), tres de cada cuatro euros del incremento de la facturación aeronáutica española en ese año se debieron a Andalucía, lo que se interpreta como un crecimiento continuado que en los últimos 10 años ha sido del 300% en la facturación (1.488 millones de euros más) y el 170% en empleo (6.478 empleos), que ofrece trabajos de calidad y alta cualificación. La región se sitúa como segundo polo aeronáutico español con el 28,4% de la facturación y el 27,6% del empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gómez-Guillamón considera este encuentro como una gran oportunidad para las empresas españolas. “Podemos mostrar la tecnología, el conocimiento, las infraestructuras, dar visibilidad. Andalucía es protagonista durante unos días en el sector, se pueden cerrar reuniones, acuerdos, hacer agendas de contactos…”. Y lo que considera más importante: diversificar servicios. “Es quizás lo que necesite más España, estar menos enfocado en Airbus o EADS. Se puede sortear mejor el riesgo de crisis si está diversificado”, añade.

Y existirá la posibilidad de hacerlo. Ya está confirmada la participación de los presidentes de Tedae, Airbus Military, Indra, Aernnova, Aciturri, y dirigentes de ITP, Alestis, Boeing, Embraer… Son las voces vivas que hacen realidad las fantasías de hace 100 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_