_
_
_
_
_

Ferrocarrils gastó 815.000 euros en borrar pintadas

La empresa pública contabilizó el año pasado casi 400 'graffitis' en sus trenes

La limpieza de los graffitis pintados en los vagones generó un gasto de 815.000 euros a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) durante el pasado año en concepto de mano de obra, productos químicos y pintura. Según explicaron a Efe fuentes de la empresa pública, los trenes de las líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia amanecieron el pasado año con un total de 398 graffitis, a lo que hay que sumar otras 50 incidencias similares que han afectado a los tranvías de Valencia y de Alicante.

Los cálculos hechos por Ferrocarrils incluyen el valor de la inmovilización de la unidad mientras la limpian o la pintan. De esta forma, el importe aplicado por hora es el que deja de recaudar la unidad paralizada por causa de la pintada, que en 2011 supera los 1,5 millones de euros.

El pasado mes de febrero, la Policía Nacional detuvo a cinco jóvenes de entre 18 y 26 años como supuestos autores de pintadas hechas durante los últimos dos años, las cuales provocaron un perjuicio económico de 260.000 euros. La policía registró cuatro viviendas de Valencia, Torrent y Aldaia, en las que se incautó de 76 botes de pintura para graffiti, 46 rotuladores de gran tamaño y máscaras para evitar inhalar gases, además de fotografías de las pintadas.

Según las citadas fuentes, los investigadores consiguieron identificar a los presuntos autores a través de las expresiones y motivos realizados en sus pintadas, así como por su tag, término que se emplea para referirse a la firma.

A los arrestados se les ha imputado un delito de daños por pintadas en los trenes del metro por valor de entre 195.000 y 260.000 euros, a razón de entre 1.500 a 2.000 euros por tren, durante los dos últimos años, cifras que no incluyen los perjuicios económicos derivados de la no utilización de los trenes mientras estaban siendo restaurados.

Además de su habitual dispositivo y de su contacto permanente con los cuerpos locales de policía de Alicante y Valencia, la empresa de la Generalitat está incrementando las medidas de seguridad con cámaras de videovigilancia, vallas e iluminación en aquellos puntos en los que son más habituales este tipo de acciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los graffiteros eligen los fines de semana y las últimas horas de servicio o las primeras de la mañana para realizar sus acciones, en estaciones en las que descansan trenes como Paterna, Torrent, Rafelbunyol o los talleres de Machado o Valencia Sud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_